El aislamiento favorece a las tortugas en peligro de extinción

La pandemia nos obliga a quedarnos en casa. Las tortugas de mar han aprovechado esta oportunidad para anidar y se reduce el peligro de que se extingan.
Medio Ambiente05/05/2020 Identidad Noticias

El brote de COVID-19 que ha preocupado a todo el mundo y ha puesto en peligro miles de vidas; nos ha obligado a resguardarnos en nuestras residencias para mantener el aislamiento social que se requiere para evitar el esparcimiento de la pandemia. Razón por la cual la gran mayoría de las personas se ha retirado de calles, playas, parques, lugares de trabajo y un gran sinfín de lugares.

 Estas circunstancias han generado situaciones sin precedentes modernos. Ante la ausencia de personas en estos espacios, la naturaleza ha comenzado a ocupar lugares que hacía mucho tiempo había abandonado. Así, hemos observado cómo muchos animales han hecho presencia en zonas inusuales.

 Elefantes y tigres en la carretera, ciervos caminando por zonas urbanas, vacas en las plazas, jabalíes en la ciudad, patos de regreso a corrientes de agua, los peces se han acercado a las costas y hasta las tortugas marinas en peligro de extinción han hecho presencia contundente en espacios donde habían retrocedido hace años

TORTUGAS MARINAS ANIDAN EN PLAYAS SOLITARIAS
En playas de la Florida, Estados Unidos, los conservacionistas de la tortuga marina baula, en peligro de extinción, han detectado por lo menos 70 nidos. Este hallazgo resulta una uy buena noticia para la especie y la biodiversidad, pues desde hacia mucho tiempo tales cifras no habían sido posibles.

Esta situación inédita se atribuye a distintas causas: disminución de embarcaciones, ausencia de personas en las costas y menos residuos en la zona, Todo esto ha sido la combinación perfecta para mejorar las posibilidades de aumentar la población de esta golpeada especie marina.

 Asimismo, no ha sido una situación que solo se haya presentado en las costas estadounidenses. También en Tailandia, a cientos de miles de kilómetros, las tortugas marinas han encontrado también un espacio para colocar sus huevos.

Ha sido en la Isla Phuket donde los conservacionistas han reportado la ubicación de 11 nidos de tortugas. Lo que representa un importante impacto en la diezmada población de tortugas marinas en la zona. Además, en Tailandia el gobierno ha podido detectar un importante aumento en la población de fauna marina: delfines, cangrejos, entre otras.

 
UNA VISIÓN RENOVADA
Desde hace décadas, organizaciones ambientalistas y conservacionistas por todo el mundo han apuntado el impacto que las actividades humanas provocan en la capa de ozono, el aire, las aguas, la flora y la fauna. Han sido escuchados y la mayoría de las personas tienen conciencia o por lo menos conocimiento acerca de acciones que se deberían tomar para crear un mejor balance ecológico.

Sin embargo, no es lo mismo creer o pensar que nuestras acciones producen daños o consecuencias en el ambiente, que realmente observar cómo nuestra ausencia impacta de manera tan dramática a nuestro entorno habitual.

Esta experiencia parece ser la comprobación perfecta para que todos asumamos que nuestro comportamiento tiene que cambiar. Es el momento ideal para asumir un compromiso de respeto con el ambiente; entendiendo que no somos dueños de él, sino que solo lo habitamos.

Fuente: Bioguía

Te puede interesar
reciclaje

Destacan el impacto de la economía circular

Franco Centurión
Medio Ambiente11/06/2026
El intendente Walter Vuoto recorrió el Centro de Gestión Ambiental, donde se concretó el envío de material PET recuperado para su reutilización en nuevos envases a través de un trabajo conjunto entre el Municipio, la Cooperativa K'aux y el sector privado.
4- Rechazo a las salmoneras en Tierra del Fuego

Salmoneras: presentarán un amparo colectivo

Redacción Identidad
Medio Ambiente23/04/2026
Nancy Fernandez, docente, investigadora de la universidad de Tierra del Fuego y presidenta de la Asociación Manekenk habló sobre la visita de la Embajada de Noruega a la Isla y adelantó las medidas que se van a tomar de cara a la posible instalación de salmoneras en el agua: “estamos trabajando en un amparo colectivo. Llevan su tiempo porque hay que juntar determinadas pruebas y consensos. Calculo que a mediados del mes que viene la estaremos presentando”.
Lo más visto
puerto

Puerto intervenido: Murcia denunció desorden y falta de planificación tras el cierre del muelle de catamaranes

Franco Centurión
Política14/07/2026
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, cuestionó el cierre del muelle de catamaranes dispuesto por la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), al considerar que la medida refleja la falta de diálogo institucional, la opacidad con la que se desarrolla la intervención del puerto de Ushuaia y la ausencia de un plan de trabajo claro por parte de las autoridades nacionales.
20260715104439a2a52cdab1eafdc0807202180ad1efe7_med

Euforia albiceleste en el Fin del Mundo

Franco Centurión
Cultura - Sociedad16/07/2026
Miles de vecinos y turistas se congregaron durante varias horas en pleno centro de la capital fueguina para festejar la victoria por 2 a 1 de la Selección Argentina frente a Inglaterra, en una de las semifinales de la Copa del Mundo de fútbol. Con banderas, cánticos y caravanas espontáneas, la ciudad vivió una noche de celebración que tendrá su continuidad este domingo, cuando el conjunto nacional enfrente a España en la gran final.
20260714150115_firma_convenio

FOGADEF firma acuerdo con INFUETUR para impulsar el financiamiento del sector turístico

Redacción Identidad
Turismo16/07/2026
Ambos organismos firmaron un convenio de colaboración para acercar herramientas financieras a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico. La iniciativa prevé acciones conjuntas con entidades financieras y cámaras empresariales para fortalecer el desarrollo de una de las principales actividades económicas de Tierra del Fuego.