Más de 3 mil Flamencos regresan a una laguna en Albania

En la laguna de Narta, en Albania, los flamencos, con sus elegantes siluetas, son cada vez más numerosos desde que los barcos de pesca y los turistas están encerrados en casa a causa del coronavirus.

Medio Ambiente 08 de mayo de 2020 Identidad Noticias
flamencos-albania

Expertos esperan que la tranquilidad y abundancia de alimento haga que los 3 mil flamencos se queden en esta laguna para reproducirse.

Ahora, la tranquilidad reina en esta tierra pantanosa de agua salada situada al norte de la bahía de Vlorë, separada del mar Adriático por una estrecha franja litoral, donde las aguas azules brillan bajo un sol de primavera.

 “Los papeles se han intercambiado: el hombre está confinado, mientras que la fauna ha recuperado todos sus derechos y se beneficia de las libertades que le confiere la naturaleza”, explica a la AFP Nexhip Hysolokaj, especialista en biodiversidad.

La laguna de Narta es una zona protegida. Sin embargo, a lo largo de los años, la actividad humana y la urbanización salvaje han invadido el medio ambiente, amenazando los ecosistemas.

Sin embargo, desde la aparición del primer caso de COVID-19 en Albania, el 9 de marzo, las autoridades impusieron medidas extremadamente restrictivas que detuvieron al país.

En Narta, las embarcaciones pesqueras, cuyos motores perturbaban a las aves, ya no salen, como tampoco lo hacen las decenas de transbordadores y barcos que hacían cada día los viajes hacia Italia y Grecia desde el cercano puerto de Vlora, continúa Hysolokaj, responsable de la zona protegida.

Del mismo modo, el tráfico se redujo notablemente en la carretera nacional, mientras que las fábricas alrededor de la laguna, que emitían residuos contaminantes -en particular una planta de procesamiento de cuero y un productor de aceite de oliva-, están paralizadas.

Fuente: National Geographic

Lo más visto