Las buenas noticias aumentan nuestra esperanza de vida

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (EE.UU.) y publicado en la revista Social Science & Medicine concluyó que recibir cierta información puede aumentar o disminuir nuestra vida en la tierra. Una lectura con contenido esperanzador reduce el estrés y el deterioro cognitivo.

Estilo de vida - Sabías que... 30 de abril de 2020 Identidad Noticias
1538471076_898207_1538472579_noticia_normal

Para muchos de nosotros, no hay nada como perderse en un buen libro o en una noticia de color subida a una plataforma en la web. Sea como sea, la lectura nos permite escapar de las tensiones cotidianas, cierto es; pero cada vez más investigaciones están descubriendo algunos beneficios muy reales para la salud y el bienestar, sobre todo si esa lectura se basa en buenos valores que rigen una sociedad. 

Leer información positiva reduce el estrés

 El estrés se cree que contribuye a alrededor del 60% de todas las enfermedades. Puede aumentar los riesgos de accidente cerebrovascular (en un 50%) y enfermedades del corazón (en un 40%). Nuestro ritmo de vida hace casi imposible eliminar el estrés por completo, pero hay cosas que podemos hacer para reducir el estrés y evitar que se convierta en un grave problema de salud. Una de ellas es la lectura de información positiva. Según un estudio de 2009 realizado por la Universidad de Sussex (Reino Unido), la lectura que contiene en sus líneas esperanza, fe, solidaridad, entre otros, puede reducir los niveles de estrés en un 68%, incluso más que escuchar música o ir a pasear. Tan solo 6 minutos de lectura con dicho contenido, ya sea un periódico, un libro o en una plataforma digital reducen el ritmo cardíaco y la tensión muscular.

Leer buenas noticias frena el deterioro cognitivo

 A medida que envejecemos, nuestro cerebro se ralentiza, y las tareas cognitivas que nos resultaban fáciles, como recordar un nombre o el número de piso de un conocido, ya no lo son tanto. Sin embargo, según varios estudios, la lectura con contenido esperanzador podría ayudar a frenar o incluso prevenir el deterioro cognitivo. Además, un estudio realizado por investigadores del Rush University Medical Center en Chicago (EE.UU.) y publicado en la revista Neurology, concluyó que la lectura y otras actividades que estimulan la mente pueden retrasar la demencia. Estos resultados apoyan los de un estudio anterior publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, que halló que los adultos mayores que leían, jugaban al ajedrez y participaban en otras actividades de desafío mental tenían 2,5 veces menos probabilidades de desarrollar alzhéimer.

Fuente: Cultura Inquieta, Interesante.com

Lo más visto