¿Salmoneras en la Costa Atlántica?: "Es necesario que la comunidad riograndense se involucre"

Nancy Fernandez, docente e investigadora de la UNTDF y Presidenta de la Asociación Manekenk se refirió al proyecto del Legislador Agustín Coto reflotando la posibilidad de instalar jaulas de salmones esta vez en la Costa Atlántica al norte de la isla. "Es para preocuparnos y es absolutamente incompatible con la reserva natural", afirmó.
Medio Ambiente15/07/2024 Redacción Identidad
20240712113014_20210920061117_salmoneras_2

"Es para preocuparnos, este proyecto que se presentó  ayer es un proyecto que pretende derogar la Ley 1355 y habilitar la colocación de jaulas con salmones específicamente en la Costa Atlántica", detalló Nancy Fernández en declaraciones a Fm Origen.


La referente de Manekenk, una ONG que en 2021 se puso al frente de la lucha contra la llegada de las salmoneras al sur de la provincia, sostuvo que en este caso "la iniciativa prohibe su instalación en el Canal Beagle, pero habilita la instalación de esta industria en lugares como por ejemplo Bahía San Sebastián y la costa norte de la isla". 


En este sentido dijo que "de alguna manera es importante que en Rio Grande se empiece a hablar del tema porque esta situación puede generar muchos trastornos como ya lo generó esta industria en otros paises como Chile , Noruega, Islandia, Canadá o Estados Unidos. Esto no es nuevo, esto ya sucede en otros paises que están empezando a pensar en que no es el camino indicado para producir peces para consumo".


Respecto a los daños que provoca la industria del salmón a las aguas, Fernández señaló que producen tres tipos de daño. "Estamos hablando de daños ambientales, sociales y económicos; en cuanto a los ambientales son enormes jaulas del tamaño de canchas de fútbol que las instalan en el mar abiertos y en esos espacios colocan miles de salmones, al estar juntos y muy apretados  dentro de esas jaulas se cotagian muchas enfermedades, por la tanto deben ponerles antibióticos, antiparasitarios, los alimentan de otros pescados que tambien tienen que depredar de nuestros mares para alimentar esta industria", explicó.


Asimismo planteó que "estos salmones no van a ser para consumo interno, el argumento económico es que produce exportaciones para generar dólares a paises como China, Japón, Alemania , Estados Unidos. La receta de la salmonicultura en el hemisferio sur es la receta de siempre, la receta del extractivismo  donde se llevan las riquezas de nuestros espacios naturales para alimentar a paises del norte global a costa de nuestro ambiente".


"Es una actvidad que compite con la pesca artesanal y en Chile ya hay referencias de que produce una degradación social muy importante", sumó.  


Respecto a la publicación del Legislador Agustín Coto que impulsa el nuevo proyecto salmonero en Tierra del Fuego aludiendo al precio que se paga en la provincia por el plato de salmón, la referente ambientalista señaló que "lo que Coto no dice es que los restaurantes venden salmón salvaje, en la Costa del Beagle se pesca salmón salvaje, hay salmón en nuestras aguas; es una especie de relato para la tribuna que busca generar debate en las redes sociales, pero la verdad es que el proyecto que presentó dice casi lo mismo que el proyecto actual".


En este orden sostuvo que la iniciativa de Coto "prohibe la instalacion de salmoneras en el Beagle y en lagos o lagunas pero solo habilita la instalación de jaulas en la costa norte, por eso necesitamos que la comunidad riograndense también se involucre porque la Costa Atlantica es una costa protegida".


"Es absolutamente incompatible porque en el sector hay una reserva natural donde está permitida la pesca artesanal y eso produce ingresos para familias y pequeñas empresas", manifestó y sumó que "esto generaría grandes conflictos".


Respecto al trasfondo de reflotar una discusión que parecía cerrada para trasladarla a la costa atlántica Fernández dijo que "es una pregunta que nos estamos haciendo, creemos que un poco pasa por ganar protagonismo en la agenda pública en redes sociales, una actitud disruptiva de demostrar que todo lo que se hizo se hizo mal y que este sector viene a demostrarnos como se tienen que hacer las cosas y por otro lado que nuestro Gobernador no participó de la firma de este Pacto de Mayo". 

Te puede interesar
reciclaje

Destacan el impacto de la economía circular

Franco Centurión
Medio Ambiente11/06/2026
El intendente Walter Vuoto recorrió el Centro de Gestión Ambiental, donde se concretó el envío de material PET recuperado para su reutilización en nuevos envases a través de un trabajo conjunto entre el Municipio, la Cooperativa K'aux y el sector privado.
4- Rechazo a las salmoneras en Tierra del Fuego

Salmoneras: presentarán un amparo colectivo

Redacción Identidad
Medio Ambiente23/04/2026
Nancy Fernandez, docente, investigadora de la universidad de Tierra del Fuego y presidenta de la Asociación Manekenk habló sobre la visita de la Embajada de Noruega a la Isla y adelantó las medidas que se van a tomar de cara a la posible instalación de salmoneras en el agua: “estamos trabajando en un amparo colectivo. Llevan su tiempo porque hay que juntar determinadas pruebas y consensos. Calculo que a mediados del mes que viene la estaremos presentando”.
Lo más visto
LLA-Milei-1-NOTICIAS-10JUN2026

Argentina vuelve a atraer inversiones: anuncian un plan de US$ 8.000 millones para investigación médica

Redacción Identidad
Política10/06/2026
La Argentina continúa recuperando la confianza de los inversores y consolidando un clima favorable para el desarrollo productivo. En ese marco, el presidente Javier Milei recibirá en Casa Rosada a representantes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), quienes presentarán un ambicioso programa de inversiones por 8.000 millones de dólares destinado a investigación clínica durante los próximos seis años.