Crisis ambiental: cada vez más personas se preocupan por la pérdida de naturaleza en el mundo

Una investigación de The Economist Intelligence Unit (EIU) demuestra que miles de personas en todo el mundo se encuentran preocupadas por la crisis ambiental – se destacan las economías emergentes y en desarrollo, incluyendo a la Argentina.

Medio Ambiente24/05/2021Franco CenturiónFranco Centurión

De acuerdo a un estudio reciente, el interés y la preocupación de las personas por la naturaleza aumentó un 16% en los últimos cinco años, con una tendencia que continua en ascenso. El análisis fue realizado por [1], The Economist Intelligence Unit (EIU) y basado en un estudio solicitado por la Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés), entidad que Fundación Vida Silvestre Argentina representa en nuestro país.  Las cifras se adelantan al Día Internacional de la Biodiversidad que la ONU celebra el 22 de mayo, fecha señalada para aumentar la comprensión y generar conciencia sobre los temas vinculados con la biodiversidad de nuestro planeta.


El informe titulado "An Eco-wakening: Measuring global awareness, engagement and action for nature" (Un Despertar Ecológico: Medición de la conciencia, el compromiso y la acción global por la naturaleza), mide el compromiso, conciencia y acción a favor de la naturaleza en 27 idiomas, en 54 países de todo el mundo - cubriendo el 80% de la población mundial- durante un período de cinco años (2016 - 2020). La investigación fue realizada a través de indicadores tradicionales (como encuestas de opinión), pero la mayoría de los descubrimientos se basan en nuevos análisis digitales de participación en redes sociales, cobertura en medios de comunicación y datos de búsqueda en Google.

Personas en todo el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo, son cada vez más conscientes de la crisis planetaria que atravesamos, lo que afecta su comportamiento y establece un estado de ánimo global que crece rápidamente, calificado por WWF como un "EcoDespertar" (“EcoAwakening”). En respuesta a esta tendencia, los individuos y consumidores preocupados por esta crisis transmiten sus inquietudes y exigen acciones concretas sobre la pérdida de la naturaleza y biodiversidad.

A nivel local, esta tendencia está presente: la Argentina es uno de los territorios en los que la cantidad de conversaciones sobre la pérdida de naturaleza aumentó en mayor medida en la red social Twitter. Si bien a nivel global el aumento en esta red social fue de un 65%, en nuestro país se observó un aumento del 444%. Al mismo tiempo, una serie de personas influyentes en todo el mundo, como líderes espirituales, políticos, grandes grupos mediáticos y celebridades, usaron su voz a favor de la naturaleza. Figuras como el Papa Francisco, Leonardo Di Caprio, o medios de comunicación como la BBC y el New York Times, alcanzaron una audiencia combinada de casi 1.000 millones de personas en todo el mundo con sus publicaciones en redes sociales.

Además, el estudio permitió determinar que un número cada vez mayor de personas considera que la pérdida de la naturaleza es un problema mundial grave, y el 96% de los encuestados en América Latina así lo indican, siendo la cifra más alta de todas las regiones encuestadas. Este cambio en el sentimiento del público refleja una dura realidad, ya que los habitantes de los países con mayores índices de pobreza enfrentan las graves consecuencias de la crisis climática y la pérdida de la naturaleza.

Estas cifras de crecimiento sobre el interés por la pérdida de la naturaleza suceden en el marco de preocupaciones globales, por las claras señales de advertencia que ha dado nuestro planeta en el último tiempo. En menos de medio siglo, las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces sufrieron una disminución promedio del 68% debido a la destrucción ambiental por las actividades humanas. En América Latina el resultado es aún más impactante: la reducción, en promedio, fue del 94% y las principales amenazas son la alteración de bosques, humedales, pastizales y sabanas, la sobreexplotación de especies, el cambio climático y la introducción de especies exóticas (Datos Informe Planeta Vivo 2020).

Fuente: Bioguía

Te puede interesar
158f5a21-a240-4f9f-966b-8876f3616cc3

Comenzó la expo ambiental 2025: Ushuaia frente al cambio climático

Redacción Identidad
Medio Ambiente06/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, llevó adelante la 8ª edición de la Expo Ambiente, un espacio de encuentro, aprendizaje y compromiso que continuará mañana jueves 6 en el Cochocho Vargas, para buscar visibilizar el trabajo de instituciones, emprendimientos y actores locales en torno al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

8c75d7dd-e7b6-496f-9443-a8e539ea57ed

Ferreyra: “Podemos reutilizar residuos en bienes o servicios, y reducir lo que enviamos al relleno sanitario"

Redacción Identidad
Medio Ambiente04/11/2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Ushuaia participó del Congreso Mundial de Residuos Sólidos Urbanos y destacó la necesidad de avanzar hacia una gestión más eficiente, con responsabilidad compartida entre Estado, vecinos y sector privado. Planteó objetivos de mediano plazo, como ampliar la separación en origen y reutilizar materiales para extender la vida útil del relleno sanitario.

2025102910470797a921cbbe53fd35eec9f27b0ffe648a

Ushuaia presente en el Congreso Mundial de Residuos Sólidos Urbanos

Franco Centurión
Medio Ambiente30/10/2025

El encuentro internacional se desarrolla con la participación de representantes de más de 50 países. El secretario de Ambiente, David Ferreyra, destacó la convocatoria para abordar los principales desafíos y avances vinculados al tratamiento de los residuos sólidos urbanos, con eje en el desarrollo tecnológico y la capacitación para la gestión integral.

Lo más visto
202512100928411c79da67a5ad4af1386d8033d75cf241

Futsal AFA: semifinales confirmadas para el Clausura

Redacción Identidad
Deportes11/12/2025

Apasionante definición del último torneo doméstico del año en el Futsal AFA con Mercantil y HAF como grandes candidatos. Andes del Sur quedó relegado a jugar en la Primera B, a la espera de la visita del 17 de Agosto para buscar ese inédito cupo a la Libertadores.

IMG_20251211_142855_030

Ushuaia presente en el primer congreso provincial "Derechos Humanos desde el Sur"

Redacción Identidad
Política11/12/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, participó del 1° Congreso Provincial de Derechos Humanos “Derechos Humanos desde el Sur”, un encuentro que reunió a referentes nacionales, provinciales y locales comprometidos con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.