La otra crisis sanitaria: las enfermedades mentales se disparan

Las depresiones están suponiendo uno de los efectos colaterales más graves de la pandemia.

Salud 08 de agosto de 2020 Franco Centurión Franco Centurión
1592407660_997648_1592470698_noticia_normal

Uno de los grandes temas de salud que fueron opacados por la pandemia es el importante aumento de enfermedades mentales que se viene registrando en las sociedades occidentales, particularmente en Estados Unidos.

El incremento de enfermedades como la ansiedad y la depresión, particularmente entre los jóvenes, es una de las cuestiones más inquietantes de la vida moderna, en la que se creía haber logrado mayor prosperidad. Y, como, podría esperarse, la pandemia de la covid-19 sólo ha exponenciado esto.

Una de las razones que se suelen argüir para explicar este problema tiene que ver justamente con la falta de socialización de los adolescentes y jóvenes en comparación con otras épocas. Esto es algo que obviamente se ha incrementado en las últimas fechas.

amor-en-cuarentena
El portal de investigación Live Science reporta que la pandemia del nuevo coronavirus ha tenido un correlato alarmante en cuanto a sus efectos en la salud mental. Un sondeo realizado en Estados Unidos comparó las respuestas de 2 032 personas con una prueba previa realizada con un grupo demográfico similar hace dos años.

Los participantes en el año 2020 tuvieron una tendencia hasta ocho veces mayor a presentar rasgos que podrían indicar una enfermedad mental seria. Y de manera llamativa, el setenta por ciento de los encuestados cumplió con el criterio que sugiere que pueden padecer una enfermedad mental en una manifestación moderada, comparado con el veintiocho por ciento en el año 2018.

Los resultados mostraron que la generación ubicada como millennial es la más afectada por este momento crítico. Aunque uno podría pensar que las personas mayores de sesenta años podrían mostrar gran ansiedad y demás problemas de salud mental por verse amenazados de manera más seria por el virus, esto no se reflejó tanto en sus respuestas. Una posible explicación podría tener que ver con el estrés económico que las personas de generaciones más jóvenes están sintiendo o por el cambio radical en sus expectativas del futuro.

Los expertos recomiendan, para paliar estos momentos de gran estrés e incertidumbre, cosas como hacer ejercicio, tener una dieta sana, dormir bien, intentar conectar con amigos (manteniendo la distancia social), caminar en la naturaleza o realizar alguna práctica como la meditación o el yoga. Y no debe dejarse de lado lo que ya era recomendado antes de la pandemia: tener también una dieta digital, no pasar demasiado tiempo en redes sociales, limitar el "tiempo pantalla".

Fuente: Cultura Inquieta

Lo más visto