¿Por qué se multiplican los casos de depresión y ansiedad en el mundo?

Este mundo hiperconectado ha llevado a una gran desconexión humana y a un aumento de casos de depresión y ansiedad.

Salud20/05/2020 Identidad Noticias

¿Conectados o desconectados?

Se estima que un promedio de 120 millones de personas son víctimas de la ansiedad y la depresión. También, que el 90% de chicos en la adolescencia están presentando problemas emocionales cada vez con más frecuencia. Estos jóvenes tienen el sentimiento de que si no están activos en las redes sociales podrían ser rechazados o desplazados.

 Esto se va convirtiendo en un círculo vicioso y el temor al rechazo los somete a una gran presión emocional. Esto es precisamente lo que está sucediendo con mucha gente, incluso aunque no sean adolescentes. Están muy conectados a los medios digitales, pero al mismo tiempo están cada vez más aislados y carentes de relaciones significativas que enriquezcan su vida.

Las redes sociales junto a la ansiedad y la depresión

El hábito de estar conectados a las redes sociales genera, en primer lugar, las perturbaciones del sueño. El estar frente a la pantalla hasta altas horas de la noche y levantarse temprano para ir a la escuela o al trabajo, no les permite descansar lo suficiente. Estas perturbaciones del sueño producen en el individuo alteraciones emocionales como ansiedad y depresión.

Un psiquiatra de la Universidad de Glasgow dice que los adolescentes son más vulnerables a la depresión y la ansiedad. La primera causa suele ser el deterioro de los patrones del sueño. Este médico hizo un estudio a 450 jóvenes adictos a las redes sociales.

El estudio reveló que el estar conectados durante varias horas en la noche generaba mala calidad del sueño y más probabilidades de padecer ansiedad y depresión. Al principio cuando no existían muchas de las comodidades de esta era moderna, el hombre se mantenía muy activo. La depresión y la ansiedad han aparecido justo ahora, cuando podemos hablar con otros sin movernos de casa y disfrutamos de muchas comodidades. Pero esto está conduciendo a la gente al aislamiento y a la depresión.

¿Qué implica lograr una verdadera conexión?

Para combatir los estados depresivos, los investigadores recomiendan la actividad física y el ejercicio. Estos promueven la producción de endorfinas que generan estados de felicidad y bienestar. Además, las endorfinas te dan la sensación de que puedes lograr tus metas, es decir te dan una actitud positiva y optimista.

El ejercicio tiene doble beneficio: por un lado, la producción de endorfinas con los efectos antes mencionados y, por otro lado, te da la oportunidad de socializar. El ejercicio te permite estar en contacto con otros. Además, ser amables, agradecidos y generosos es una buena actitud para evitar la depresión.

Fuente: ELPAÍS

ďżź

Te puede interesar
202510200930554d6af8891e18320caaf73514f5e4bbd8 (1)

La corre caminata de LUCCAU invita a correr por la vida

Franco Centurión
Salud21/10/2025

Cecilia Colombres, integrante de la organización de la corre caminata a beneficio de LUCCAU (Lucha Contra el Cáncer Ushuaia), destacó la importancia de participar en la segunda edición del evento, que se realizará el próximo 2 de noviembre. La actividad busca promover la prevención y detección temprana del cáncer, a través del deporte y la vida saludable.

Lo más visto
md

Avanzan los trabajos de mantenimiento en el Paseo de las Rosas

Redacción Identidad
Ciudad03/12/2025

Personal municipal realiza tareas de corte de pasto y mantenimiento general, así como pintura y demarcación en las sendas peatonales, con el objetivo de mejorar la seguridad de vecinos y turistas; así como la reconstrucción de veredas en avenida Maipú.

20251203120255416f1cef09c40c8559d78ea8af9bbbcd

Llega el concurso ‘Viví la Navidad’ para hogares y comercios

Redacción Identidad
Cultura - Sociedad03/12/2025

La propuesta municipal convoca a vecinos a adornar sus viviendas con decoración navideña y participar por importantes premios; en tanto los comercios podrán decorar las vidrieras y participar -en votación pública- por subsidios en la tasa comercial. Los ganadores se conocerán el 21 de diciembre, durante los festejos por el ‘Día Más Largo’.