Mascarilla facial en Ushuaia: a partir del 14 de abril será obligatorio

"La mascarilla es solamente para usar cuando salimos de casa. Ahora, hasta el 13 de abril, recomendamos fuertemente el uso de las mismas, y a partir del 14 de abril será obligatorio. Durante el tiempo que estamos fuera de casa, tenemos que tener puesta la mascarilla”, dijo la Dra Basombrío.
Cultura - Sociedad07/04/2020Franco CenturiónFranco Centurión

La Dra. Adriana Basombrío, epidemióloga de la Municipalidad de Ushuaia, brindó una entrevista en Radio Nacional donde explicó los alcances del decreto firmado por el Intendente Walter Vuoto para el uso obligatorio de las mascarillas faciales en la vía pública. 

De acuerdo al decreto que lleva la rúbrica del Intendente, a partir del martes 14 será obligatorio el uso de mascarillas faciales, pudiendo ser ellas de fabricación casera.  

El coronavirus es un virus nuevo, que nos obliga a ir evaluando las acciones a medida que avanza la pandemia. Con esta dinámica, estamos trabajando. Por eso quiero llevar tranquilidad a las personas, acá no hay contradicción. La Argentina está en una fase de mitigación de la pandemia, ya pasó la contención, y con esta medida estamos buscando el bien de la comunidad, mitigando el impacto del virus, sobretodo en las personas más grandes y que tienen mayor riesgo” informó Basombrío. 

La Doctora amplió que “es importante saber que el decreto establece la obligatoriedad de la mascarilla o barbijo de uso comunitario y no barbijo para uso de médicos y personal sanitario; porque si salimos corriendo a buscar barbijos que tiene que usar el personal sanitario, reducimos el stock para el personal médico y de enfermeros, que realmente están expuestos al virus”. 

Para la fabricación casera de las mascarillas, la tela de algodón es lo mejor, se pueden fabricar con una remera de algodón por ejemplo, porque se adhiere mejor a la forma de la cara y por lo tanto tiene mejor ajuste. En todo el mundo y en otras provincias y municipios del país que ya han aplicado la medida, señalan que se puede usar gasa, muselina, repasadores, funda de almohada (usar doble en este caso). La banda se puede atar o bien, que es lo mejor, poner unas banditas para que se sujete mejor a la cara” explicó Adriana Basombrío.  

Se puede volver a usar la mascarilla casera, pero hay que tener la precaución de lavarla de forma adecuada. Desde la Municipalidad vamos a estar generando instructivos y material informativo sobre cómo hacer esta mascarilla” explicó en Radio Nacional la Dra. Basombrío. 

Otro de los ámbitos en el que será obligatorio el uso del barbijo será “en el auto, sea que se vaya solo o acompañado en el vehículo. Es necesario porque hay que cuidar al otro, porque mitigan y disminuyen la circulación del virus. Una persona puede tener el virus y no tener síntomas y estar contagiando. Las micro partículas del virus quedan atrapadas en la mascarilla, disminuyendo sensiblemente la circulación del virus”.  

Por último, la Dra. Basombrío recordó que “esta medida tiene que ir acompañada de las otras medidas, como el distanciamiento social, el aislamiento obligatorio, el lavado frecuente de manos con agua y jabón y evitar tocarse la cara con las manos. La mascarilla es solamente para usar cuando salimos de casa. Ahora, hasta el 13 de abril, recomendamos fuertemente el uso de estas mascarillas, y a partir del 14 de abril será obligatorio. Durante el tiempo que estamos fuera de casa, tenemos que tener puesta la mascarilla”.

Te puede interesar
20260715104439a2a52cdab1eafdc0807202180ad1efe7_med

Euforia albiceleste en el Fin del Mundo

Franco Centurión
Cultura - Sociedad16/07/2026
Miles de vecinos y turistas se congregaron durante varias horas en pleno centro de la capital fueguina para festejar la victoria por 2 a 1 de la Selección Argentina frente a Inglaterra, en una de las semifinales de la Copa del Mundo de fútbol. Con banderas, cánticos y caravanas espontáneas, la ciudad vivió una noche de celebración que tendrá su continuidad este domingo, cuando el conjunto nacional enfrente a España en la gran final.
20260602172228_sin_titulo

Concluyó el operativo de rescate en el glaciar Vinciguerra: investigan las causas de la tragedia

Redacción Identidad
Cultura - Sociedad03/06/2026
Los cuerpos del guía de montaña Emiliano Feida y de la turista uruguaya Abril Melina Marino Pereira fueron extraídos este martes por la Comisión de Auxilio de Ushuaia. Participaban de una travesía de alta exigencia en el glaciar cerca de Ushuaia; se investiga si fallecieron tras una caída en medio de condiciones adversas y un terreno de difícil acceso
20260419193553_nothofagus_antarctica_de_fede

El ñire, un árbol fueguino que ahora se destaca por su poder antioxidante

Redacción Identidad
Cultura - Sociedad20/04/2026
Presente en gran parte del territorio de Tierra del Fuego, el ñire deja de ser solo un árbol característico del paisaje para posicionarse como objeto de estudio por sus compuestos antioxidantes. Investigaciones recientes abren la puerta a su uso como infusión natural, en un contexto de creciente interés por los recursos autóctonos y sus beneficios para la salud.
Lo más visto
e8bb0b86-f361-4139-b9a9-c1c995cb9170

El Municipio continúa acompañando el operativo de traslado de la nueva usina

Redacción Identidad
Ciudad - Municipalidad01/08/2026
La Municipalidad de Ushuaia continúa acompañando el operativo de traslado de los equipos de gran porte destinados a la nueva usina eléctrica de la ciudad, mediante un dispositivo especial de seguridad vial que tiene como objetivo garantizar el desplazamiento seguro de las cargas sobredimensionadas, resguardar a la comunidad y minimizar el impacto sobre la circulación vehicular.
115c9606-5512-46de-8ae7-1e3091eccc3a

Yutrovic ratificó la transparencia de los procedimientos en obras paredes

Redacción Identidad
Ciudad - Municipalidad05/08/2026
La secretaria de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Ushuaia, Carolina Yutrovic, aclaró distintos aspectos vinculados al funcionamiento de la Dirección de Obras Privadas a raíz de recientes declaraciones públicas sobre el área, y ratificó que los procedimientos administrativos y el tratamiento de las excepciones urbanísticas se desarrollan conforme a la normativa vigente, con la intervención de distintas áreas técnicas e institucionales.
20260703170640_amettdf

Conflicto docente: AMET confirmó 70% de acatamiento

Redacción Identidad
Educación06/08/2026
El sindicato ratificó el reclamo por la recomposición salarial y las condiciones edilicias de las escuelas tras el paro nacional docente. También criticó que el Gobierno provincial continúe negociando únicamente con SUTEF y advirtió sobre el alto nivel de adhesión a la medida de fuerza.