Salmoneras en Tierra del Fuego: “Estoy en contra de revisar la ley y no está claro el objetivo de hacerlo”

Lo dijo el biólogo Adrián Schiavini, investigador del CADIC-CONICET sobre el proyecto de la Legislatura que propone habilitar la salmonicultura en Tierra del Fuego. “Hoy en día la salmonicultura no está prohibida”, remarcó.

Medio Ambiente08/08/2024 Redacción Identidad
R

El biólogo Adrián Schiavini, investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) se refirió al proyecto de la Legislatura que propone habilitar la salmonicultura en Tierra del Fuego, expresando su desacuerdo con la iniciativa: “Estoy en contra de revisar la ley que prohíbe las salmoneras, porque no está claro cuál es el objetivo de hacerlo”, afirmó.

En un artículo publicado por la consultora Finnova, Schiavini brindó detalles de su postura: “Hoy en día la salmonicultura no está prohibida en Tierra del Fuego, se aceptaría salmonicultura en casos de instalaciones de recirculación de agua en tierra, por lo tanto, es falso decir que la salmonicultura está prohibida”.

De hecho “hay posibilidad de hacer salmonicultura con un menor impacto en el ambiente y eso es a través de salmonicultura realizada en instalaciones terrestres”, destacó el biólogo.

Hacer salmonicultura en los lagos es completamente análogo a realizarla en el Beagle, porque ambos son sistemas con escasa circulación del agua. Es peor aún en el caso de los lagos porque son ambientes aún más cerrados que el Canal Beagle, por lo tanto, los impactos negativos ambientales serían equivalentes a los que se tendrían en las costas de Ushuaia y alrededores”, indicó.

Por su parte y en relación con el aspecto económico de la salmonicultura, Schiavini dijo que “en términos de viabilidad económica, la salmonicultura como se hace en Chile es muy rentable económicamente justamente porque desconoce en las cuentas que realiza los impactos negativos económicos ambientales derivados de la contaminación y de la basura que termina en las costas, así como la negativa interacción con mamíferos marinos, uso de pinturas, etc., además de lo que ya se conoce respecto de los alimentos y antibióticos”.

Para el biólogo “la viabilidad económica existe porque no se tienen en cuenta los pasivos ambientales que deja la actividad en los lugares donde se desarrolla la salmonicultura”.

Si no se realiza en el Beagle hay que ver dónde se realizaría, el impacto en los lagos es el que mencioné anteriormente y si se hiciera mar afuera no hay que perder de vista que habría que ir muchos kilómetros mar afuera para poder instalar jaulas en lugares donde no se las lleve la marejada, la profundidad sea la adecuada, incorporar en el análisis las diferencias de mareas que tenemos etc.”, agregó.

Asimismo, el investigador del CADIC-CONICET sumó al debate que “lo más significativo de todo esto es que la viabilidad económica incorpore los impactos ambientales que genera la actividad que no son tenidos en cuenta normalmente por los economistas, que sólo ponen en su análisis las ventajas económicas de vender un producto como el salmón y a partir de ahí se estiman los costos sin tener en cuenta lo ambiental como variable de análisis”.

Las ventajas son la generación de fuentes de ingreso, posibilidad de exportar y tener un recurso cultivado que es fácilmente trabajable y procesable. Sin embargo, la pregunta es si esas ventajas superan las desventajas ambientales y sociales”, cerró.

Te puede interesar
158f5a21-a240-4f9f-966b-8876f3616cc3

Comenzó la expo ambiental 2025: Ushuaia frente al cambio climático

Redacción Identidad
Medio Ambiente06/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, llevó adelante la 8ª edición de la Expo Ambiente, un espacio de encuentro, aprendizaje y compromiso que continuará mañana jueves 6 en el Cochocho Vargas, para buscar visibilizar el trabajo de instituciones, emprendimientos y actores locales en torno al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

8c75d7dd-e7b6-496f-9443-a8e539ea57ed

Ferreyra: “Podemos reutilizar residuos en bienes o servicios, y reducir lo que enviamos al relleno sanitario"

Redacción Identidad
Medio Ambiente04/11/2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Ushuaia participó del Congreso Mundial de Residuos Sólidos Urbanos y destacó la necesidad de avanzar hacia una gestión más eficiente, con responsabilidad compartida entre Estado, vecinos y sector privado. Planteó objetivos de mediano plazo, como ampliar la separación en origen y reutilizar materiales para extender la vida útil del relleno sanitario.

2025102910470797a921cbbe53fd35eec9f27b0ffe648a

Ushuaia presente en el Congreso Mundial de Residuos Sólidos Urbanos

Franco Centurión
Medio Ambiente30/10/2025

El encuentro internacional se desarrolla con la participación de representantes de más de 50 países. El secretario de Ambiente, David Ferreyra, destacó la convocatoria para abordar los principales desafíos y avances vinculados al tratamiento de los residuos sólidos urbanos, con eje en el desarrollo tecnológico y la capacitación para la gestión integral.

Lo más visto
md

Avanzan los trabajos de mantenimiento en el Paseo de las Rosas

Redacción Identidad
Ciudad03/12/2025

Personal municipal realiza tareas de corte de pasto y mantenimiento general, así como pintura y demarcación en las sendas peatonales, con el objetivo de mejorar la seguridad de vecinos y turistas; así como la reconstrucción de veredas en avenida Maipú.

20251203120255416f1cef09c40c8559d78ea8af9bbbcd

Llega el concurso ‘Viví la Navidad’ para hogares y comercios

Redacción Identidad
Cultura - Sociedad03/12/2025

La propuesta municipal convoca a vecinos a adornar sus viviendas con decoración navideña y participar por importantes premios; en tanto los comercios podrán decorar las vidrieras y participar -en votación pública- por subsidios en la tasa comercial. Los ganadores se conocerán el 21 de diciembre, durante los festejos por el ‘Día Más Largo’.