NO SE PUEDE

El estudiante el día antes del examen, el político ante sus elecciones, el futbolista al inicio de la gran final, el enamorado no correspondido, el enfermo desahuciado, el arquitecto ante sus planos o, por supuesto, el desempleado ante una entrevista de trabajo conocen ese sentimiento.

Editorial09/07/2024 Redacción Identidad
00NeverTooLate-Climber2-mediumSquareAt3X

Alguna vez lo habremos escuchado, o incluso pronunciado. Es fácil que el temor, la edad o el realismo nos hayan recordado nuestras limitaciones así como las dificultades del problema que nos asalta y hayamos concluido: “no, no se puede”. El estudiante el día antes del examen, el político ante sus elecciones, el futbolista al inicio de la gran final, el enamorado no correspondido, el enfermo desahuciado, el arquitecto ante sus planos o, por supuesto, el desempleado ante una entrevista de trabajo conocen ese sentimiento. En la vida siempre hay retos que parecen imposibles pero ¿será verdad que no es posible superarlos en términos absolutos (‘nadie puede hacerlo’) o más bien que no podemos o no queremos intentarlo nosotros?

Los desafíos son absolutamente necesarios en la vida del ser humano. Sin ellos caemos en la rutina o, peor aún, en la ausencia de propósito. Tenemos o debemos tener cosas por las que luchar: nuestro matrimonio, nuestros hijos o nietos, nuestros estudios, nuestra casa, Pero lo cierto es que los desafíos espirituales en ocasiones nos pueden superar.

Soy consciente de ello. Más aún si los enfrentamos individualmente, mirando sólo lo que tenemos en nuestras manos (normalmente no mucho más que cinco panes y dos peces). En esos momentos olvidamos que no estamos solos en esta lucha y afirmar que no podemos es dejar a un lado -o incluso anular- las promesas que Dios nos dejó en su Palabra. Como seres humanos no somos ni mejores ni más capacitados que los que nos rodean, es cierto que no somos especiales por nosotros mismos -cada día lo veo más claro- pero con la ayuda del Señor y su Presencia garantizada en nuestras vidas deberíamos pararnos y reflexionar si realmente hay algo imposible para Él. La Palabra reivindica lo contrario y exhorta a Su pueblo a creerlo.

Dificultades que nos parecerán más o menos gigantescas siempre las habrá; la clave está en dejar de darles la espalda y en cómo y cuándo hacer algo con ellas. Henry Ford decía que “la mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos”. Y en tiempos de crisis -no sólo económica- es más que nunca necesario confrontar los retos confirmando antes nuestra dependencia de Dios, rearmar nuestra fe y tener valor y confianza como hizo el Maestro cuando se cumplió el tiempo y afirmó su rostro para dirigirse a Jerusalén, su última parada. Incluso exhibir un cierto grado de locura cristiana, imitando así a Pablo cuando defendía su apostolado. Si hacemos memoria sin nuestro Salvador nuestra vida carecía de sentido pero con Él todo cambia: seguirle implica creer que las montañas sí se pueden superar y aunque parezca ir a contracorriente en general el seguimiento de Jesús es así. Al fin y al cabo no murió por nosotros para que acabemos diciendo ‘no se puede’.

"…tomó los cinco panes y los dos peces… y comieron todos” (Marcos 6:41-42)

Editorial por Daniel Banyuls, director de la Fundación Ábside.

Te puede interesar
yo-soy-la-resurreccion-y-la-vida-salvados-de-entre-las-llamas

Salvados de entre las llamas

Redacción Identidad
Editorial11/09/2024

Muchos de los integrantes de las viviendas que pasan por la tragedia de un incendio y que logran salir con vida han perdido muchos bienes materiales, tendrán que rehacer su vida, habrán perdido muchos recuerdos (fotos, cartas, muebles, ropa, dibujos, escrituras…). Pero en medio de la muerte, el tener la familia completa es algo por lo que estar agradecido.

si-pudiera-volver-a-educar-a-mi-hijo-jaime-fernandez

Si pudiera volver a educar a mi hijo…

Redacción Identidad
Editorial31/08/2024

Nuestro desafío hoy no es ser padres perfectos, sino diferentes. Los hijos de hoy necesitan padres que no se comporten como todos lo hacen: que no busquen lo mejor para ellos mismos, sino que sean en primer lugar padres que les amen.

perdon

Ser perdonado

Redacción Identidad
Editorial28/08/2024

Todos vivimos con la necesidad de ser perdonados, aunque no seamos asesinos o no hayamos cometido grandes fechorías; necesitamos tener nuestro corazón en paz. Y, además, necesitamos un perdón que viene de mucho más arriba que nuestra relación con las personas que nos rodean.

presta-atencion-a-tu-fe

Presta atención a tu fe

Redacción identidad
Editorial04/08/2024

La palabra «fe», originalmente, significa «confianza«. La propia etimología lo refleja: confianza, con fide, con fe. Significa fiarse de algo o de alguien. Significa que aun no conociendo el cien por cien de la información posible (lo cual es el caso en prácticamente todos los momentos y decisiones de nuestra vida), actúo de acuerdo y pongo mi vida y/o mis acciones en línea con ese algo o alguien.

devocional-12012016-gobierno-insensato

Gobierno insensato, pueblo caído

Redacción identidad
Editorial23/07/2024

La historia está llena de ejemplos de malos gobernadores, que impusieron a la nación desgracia y opresión; al mismo tiempo la historia destaca la importancia de los sabios consejeros para darle seguridad al pueblo. La locura de Adolf Hitler trastornó a Alemania y provocó la Segunda Guerra Mundial, con sesenta millones de muertos. El gobierno violento de Mao Zedong mató en China a más de cincuenta millones de personas.

art-neutro-270620

No se trata de nosotros

Franco Centurión
Editorial17/07/2024

¿Te has sentido alguna vez defraudado, avergonzado? Seguramente muchos han tenido esta experiencia. Personas que han confiado sus ahorros al consejo de un gestor bancario. La sensación de «tomadura de pelo» es grande, la frustración es mayor.

Lo más visto
20251013101608f47980271af433fc8577213fa89582da_med

La Municipalidad destacó el rol de los trabajadores en la organización de los festejos

Redacción Identidad
Ciudad - Municipalidad14/10/2025

El secretario de Gobierno, César Molina; el secretario de Medio Ambiente, David Ferreyra y la secretaria de Cultura, Belén Molina, agradecieron el trabajo del personal para la puesta en valor de espacios públicos; organización del tránsito; limpieza; actividades y propuestas variadas durante el 12 de octubre. “Es gracias al trabajo articulado de todas las áreas que podemos celebrar a nuestra ciudad”, subrayaron.