“Habrá un año de suspensión para habilitar nuevos alquileres temporarios”

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, repasó los temas tratados en la sexta Sesión Ordinaria del año y destacó la aprobación del proyecto que declara la emergencia habitacional por dos años.

Cultura - Sociedad 08 de septiembre de 2023 IDENTIDAD NOTICIAS
Entrada-departqamentos-family-1

Por Radio Nacional Ushuaia, Pino precisó que, quienes ya se encuentren en trámite, “tendrán 30 días para regularizar las situaciones. No lo tomarán con agrado los corredores inmobiliarios que se dedican a trabajar con los alquileres turísticos”.

 
 

 
Asimismo, consideró que “esta ordenanza permite regularizar la situación, porque no sabemos cuántos alquileres temporarios hay. Más allá de la decisión del Gobierno de aplicar multas, no es menos cierto que desde la Municipalidad de Ushuaia tenemos una problemática porque el control de los temporarios es muy difícil”.

 
 

 
El edil entendió que “se dio un puntapié inicial a un tema que nadie quiso tocar hasta ahora. Si bien a nivel provincial, en el caso del InFueTur se ponen las condiciones o habilita a que los departamentos puedan destinarse al turismo, nosotros le damos la posibilidad de regularizar la situación durante 30 días”.

Sobre el tope de 20 propiedades en alquiler temporario, Pino indicó que esto apunta a “grandes inmobiliarias que han hecho complejos y no están habilitados para vecinos de Ushuaia. Tenemos un año de suspensión y 30 días para habilitar lo que está en trámite. Eso pone un freno”.

 
 

 
“En segundo lugar, esto protege al vecino de Ushuaia, acompañándolo con la medida del Gobierno Provincial, que ha establecido multas para los no habilitados. Además, la ordenanza permite el trabajo entre la Municipalidad, la Provincia, y el IPV para poder empezar a cubrir la demanda que tiene Ushuaia”, siguió.

 
 

 
Al mismo tiempo, celebró que “se aprobó la ordenanza que crea la Oficina de Información para Inquilinos, Inquilinas, Propietarios y Propietarias. Es un lugar en el que se dará asesoramiento a los vecinos y vecinas que tengan dudas sobre contratos y no puedan pagar un abogado. Es importante porque, también, en los contratos hay limitaciones que parecen inimaginables respecto a la renovación o los incrementos”.

El Presidente del Concejo Deliberante capitalino detalló otros proyectos aprobados y contó: “Desafectamos mil 800 metros cuadrados para que se aumente el predio de la escuela experimental provincial Los Calafates; firmamos convenios por dinero que ingresó al Municipio, destinado a la inversión en el matadero municipal, para que se pueda faenar con un costo menor”.

 
 

 
“Por otro lado –contó-, se hicieron excepciones para habilitaciones comerciales. Son predios que se entregaron para la construcción de vivienda unifamiliar y tuvimos que hacer la modificación para que habiliten los comercios. Son emprendimientos familiares”.

 
 

 
No obstante, manifestó que “lo fundamental fue la emergencia habitacional y la creación de la oficina de los inquilinos. Creo que muchos de los temas perdurarán y que, en la semana, serán promulgados por el Municipio con el trabajo de la gente de Hábitat y Ordenamiento Territorial”.

 
 

 
Respecto a los ediles Branca, Garramuño y Oviedo –que se opusieron a las iniciativas-, Pino lamentó que “tienen una defensa del sector inmobiliario que es difícil de comprender. A tal extremo, que siempre se oponen porque sí a cada proyecto. Pero si alguien entiende que esta no es la propuesta, tiene que acercar otra”.

Consultado por la campaña de cara al 22 de octubre, dijo que están “trabajando reuniones con sectores internos y extrapartidarios. Visitamos y mantenemos reuniones con vecinos y vecinas de la ciudad. Estuvimos en Río Grande, en Tolhuin y coordinamos encuentros para que el 22 de octubre no nos encuentre desprevenidos. Perder la militancia puerta a puerta nos llevó a tener estos resultados. La autocrítica nos lleva a rever rápidamente cómo encaramos esto”.

 
 

 
“Hay tres intendentes y un Gobernador que acompañan la fórmula Massa – Rossi. Queremos que ellos se pongan al frente de la campaña. Lo ideal sería contar con la actividad de los máximos mandatarios de la provincia. Hay dos propuestas que son opuestas, nosotros sostenemos que hay que defender la 19.640, la educación, Malvinas, la Antártida, el federalismo y demás. Estamos trabajando todos los días para llegar a todas las casas”, enfatizó.

 
 

 
Por último, se refirió a la situación de los transportes irregulares y recordó que “hubo un incremento en el valor de las multas a los vehículos que trabajan sin la autorización correspondiente del Estado. Teniendo en cuenta que Ushuaia incorporó 30 taxis y 8 colectivos, hay un pedido de las agencias de remis de sumar vehículos”.

 
 

 
“Estamos trabajando en función de lo que necesitan los vecinos y vecinas. La ciudad ha tomado una decisión. No se ha presentado nada, aunque si lo hacen se debatirá”, cerró. 

 
 

Lo más visto