Instagram lanzó una alerta para ayudar a encontrar niñas y niños desaparecidos

Tecnología 02 de junio de 2022 Por Identidad Noticias
La nueva función hará que los usuarios que se encuentren en el área de búsqueda del menor reciban una notificación en el feed.
alertaamberjpg

Instagram lanzó la Alerta Amber, se trata de una nueva función creada con el fin de ayudar a localizar niñas y niños perdidos. Se trata de un sistema de notificación de menores de edad al que se adhirieron varios países del mundo. Desembarcó en Estados Unidos pero en las próximas semanas llegará a otros 25 países entre ellos Argentina, Ecuador, México, Guatemala, España y Reino Unido.


El nombre de esta nueva campaña de Instagram es en homenaje a Amber Hagerman, una niña de 9 años de edad que en 1996 fue secuestrada en Texas, Estados Unidos, y apareció días más tarde asesinada. En la mayoría de los países la campaña tendrá ese nombre, en algunos otros se utilizará un nombre diferente vinculado a algún otro caso emblemático de desaparición infantil vinculado a la historia del país.

En el caso de Argentina la función tendrá el nombre de Alerta Sofía, en honor a Sofía Herrera, una niña de 3 años de edad que desapareció en Tierra del Fuego en 2008. Otro ejemplo de país en el que llevará otro nombre es Jamaica. En este caso, el nombre será Alerta Ananda, en referencia a Ananda Dean, una niña que también en 2008 desapareció y fue encontrada sin vida.

Cabe señalar que las alertas Amber ya existían en Facebook desde 2015 aunque a Argentina, y otros países, recién empezó a estar disponible desde 2019. Así, la herramienta para encontrar a menores perdidos ya se utilizó en diferentes lugares del mundo y ahora llegará a Instagram para generar mayor alcance.

Cómo funciona esta nueva función
Según el acuerdo firmado con cada país, en cada uno de ellos hay un organismo, de gobierno o no gubernamental, que se encarga de enviar las fotos de los menores desaparecidos a las oficinas de Meta. En el caso de Argentina el organismo que envía las fotos y datos es el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En las oficinas especialmente diseñadas para realizar esta tarea, se analizarán las imágenes y, tras un proceso de aprobación de la información recibida, se preparará la alerta. Así, los usuarios que estén en la zona que desapareció una de las personas informadas, recibirán un aviso en su feed.

Te puede interesar