
Último momento
Coto: “La salud mental requiere abordaje integral con eje en la prevención, la atención inmediata y la continuidad de los tratamientos"

“La Ley sancionada en 2010 tenía graves falencias que imposibilitaban la intervención profesional oportuna, especialmente en situaciones de riesgo, emergencias y cuadros complejos -señaló Coto-. Esta reforma brinda herramientas para garantizar el acceso a los tratamientos, ampliar el abordaje integral de la salud mental, fortalecer la articulación entre el Estado nacional, las provincias, los profesionales de la salud y las familias”, sostuvo.
Con el objeto de facilitar la intervención oportuna, el proyecto que obtuvo media sanción en el Senado y se tratará en la Cámara de Diputados amplía el abordaje de adicciones; incorpora el concepto de ‘riesgo grave de daño para la vida o la integridad física de la persona o de terceros’; amplía los criterios de internación involuntaria, en hospitales e instituciones especializados en salud mental y psiquiatría, con criterios y dispositivos diferenciados para menores de edad; y fortalece la participación de profesionales médicos, psiquiatras y psicólogos en equipos interdisciplinarios durante el proceso.
Asimismo la reforma contempla las ‘directivas anticipadas’ : el derecho a consentir o rechazar anticipadamente tratamientos y designar personas para expresar el consentimiento cuando el paciente no pueda hacerlo; y establece mecanismos de acompañamiento a familiares de pacientes durante el tratamiento.
La Ley establece que el Estado nacional brindará asistencia técnica, económica y financiera a las provincias para dar cumplimiento a la normativa: fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios; formación y contratación de recursos humanos; implementación de tele consultas; desarrollo de dispositivos comunitarios y de la atención infanto juvenil y adecuación de servicios y sistemas de información necesarios.
Durante la sesión del Senado también obtuvo media sanción la Ley que crea el Régimen de Incentivo para Inversiones Relevantes (RIIR), que trae nuevas oportunidades de inversión productiva; el marco normativo que promueve nuevas oportunidades económicas vinculadas a la comercialización de créditos de carbono; modificaciones vinculadas a la transferencia y uso de inmuebles nacionales en favor del municipio de Puerto Madryn; y Leyes orientadas a la promoción de la educación emocional y la accesibilidad en establecimientos gastronómicos incorporando cartas con pictogramas, entre otras.
Lo más visto

Cuándo es el próximo CyberMonday y cómo aprovecharlo

Boca y River se miden en un Superclásico definitorio

Coto: “La salud mental requiere abordaje integral con eje en la prevención, la atención inmediata y la continuidad de los tratamientos"

BOCA, RAMÍREZ Y LA SOMBRA DE TAPIA FUERON DEMASIADO PARA RIVER

MÁS DE 4000 VECINAS PARTICIPARON DE LA NOVENA EDICIÓN DEL MATE BINGO POR EL MES DE LA MADRE
Relacionados

Marín celebró el respaldo de Estados Unidos y destacó el salto exportador que prepara YPF
Política
Coto: “en TDF hay un modelo político que se acostumbró a vivir de aportes extraordinarios de Nación"
PolíticaRedacción Identidad

Operativo conjunto de migraciones y gendarmería nacional en el acceso a Ushuaia
PolíticaRedacción Identidad

Por iniciativa de Coto, se presentó en el Senado el proyecto audiovisual "Brown: entre dos mares"
Política
Milei mostró al mundo una Argentina abierta a la inversión que incluye a Tierra del Fuego
PolíticaRedacción Identidad

Milei pidió sostener el rumbo para consolidar el crecimiento del país
PolíticaRedacción Identidad






