¿Qué celebramos en Pésaj?

La pascua judía recuerda la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en el Egipto de los faraones

Estilo de vida 15 de abril de 2022 Identidad Noticias
pesaj-John-Snyder-wikimedia

Pesaj es la primera festividad bíblica del pueblo judío, y es una de las tres veces en las cuales, en los días del Templo en Jerusalem, los judíos subían a él a entregar su mejor animal de cría en sacrificio. Esta noche luego de revisar el jametz (que significa revisar, buscar lo negativo y eliminar nuestro ego), para luego quemarlo, comenzará la celebración de Pesaj llamada seder (orden de 15 pasos).

La observancia de esta celebración tiene en el ritual de la cena del Seder, un momento especialmente conmovedor. Se revive un acontecimiento único y especial. La salida de la esclavitud a la libertad, el nacimiento como pueblo. Es una manera de regocijarse por la libertad que lograron conseguir.

La conmemoración se basa en una cena ritual que se denomina Seder, cuyo significado es orden, ya que cada uno de los rituales debe realizarse en una secuencia predeterminada que no puede ser alterada: Relatar la salida de Egipto, comer matzá (pan ázimo), maror (hierbas amargas), beber las cuatro copas y comer el sacrificio pascual de los tiempos del Templo. El Seder de Pésaj contiene una gran carga simbólica, que está dirigida a preservar en forma fiel el recuerdo de un acontecimiento histórico pleno de valores morales y espirituales.

En pesajargentina.com también se puede vender el Jamétz y además se encuentra una Hagadá de Pésaj, la agenda de la festividad, un shirón (cancionero) y una guía, entre otras informaciones de Pésaj. La invitación es para todos a sumarse a esta campaña y a vivir una experiencia liberadora y compartida.

Lo más visto