Glaciar Perito Moreno, otra opción para el verano

La imponente masa de hielo interminable rodeada de bosques y montañas es un espectáculo que pocos se quieren perder.

Estilo de vida 08 de enero de 2022 Franco Centurión Franco Centurión
268126418_10158775682695888_5120546854263281849_n

La imponente masa de hielo interminable rodeada de bosques y montañas es un espectáculo que pocos se quieren perder. De hecho, este lugar es, junto con Puerto Madryn (Chubut) y las Cataratas del Iguazú (Misiones), uno de los sitios del país más visitados por extranjeros y el turismo argentino.

Se puede llegar hasta el Glaciar en paseos por tierra o alternando etapas de navegación en el recorrido. Si el visitante llega con vehículo propio, debe transitar unos 80 km aproximadamente por la Ruta Provincial Nº 15 desde El Calafate, lo que lleva una hora y media de viaje.

El Perito Moreno es uno de los tantos glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares. Todos forman el Hielo Continental Patagónico (17.000 kilómetros de extensión) que es una de las reservas de agua potable más importante del mundo. Es que el 90 % del agua dulce del planeta se encuentra en las zonas glaciarias y después de la Antártida y Groenlandia, sigue esta región argentina.

La misma se extiende entre los 47º y 51º de latitur sur, llega hasta los fiordos chilenos y en el este hasta los lagos argentinos. El Hielo Continental Norte se sitúa totalmente en la vecina República de Chile, en cambio el Hielo Continental Patagónico Sur se comparte entre las dos naciones.

Aquí nacen todos los glaciares del Parque Nacional, entre los que sobresale el glaciar Perito Moreno. Los turistas pueden acercarse a 300 o 400 metros de las lenguas glaciarias o realizar una caminata sobre hielo o "minitrekking".

Rodeado de cumbres nevadas y bosques de lengas y ñires, estos hielos cubren unos 195 km2, es decir, más de la superficie de la Capital Federal, que se encuentra a una gran distancia de 2.800 km.

Un halo de paz infinita sobre la naturaleza virgen, lo convierte en un gran atractivo para quienes quieren disfrutar del aire puro y del sonido del silencio. Sonido que interrumpe sólo el movimiento del glaciar, que constantemente le regala al lago Argentino inmensos bloques de hielo. Estos, al desprenderse del zócalo de ablación, caen en el Canal de los Témpanos produciendo un estruendo profundo y estremecedor.

La temporada ideal para visitar el Parque es primavera, verano y principios de otoño. Es decir, desde septiembre hasta abril. En invierno, las temperaturas medias van desde los 0,6°C, mientras que, en verano, la mínima es de 13°C, para las zonas más bajas.

Una excursión al Glaciar cuesta 5.900 pesos aproximadamente, los niños de 3 a 10 años pagan 3.900 y de 0 a 2 años, sin cargo.
La entrada al glaciar es aparte y sale $50 para estudiantes (hay q llevar una credencial), $260 para argentinos y $500 para extranjeros.

El Calafate en 3 días, itinerario sugerido
Denominada como tierra de glaciares por encontrarse al lado del Campo de Hielo Patagónico Sur, te recomendamos este itinerario sobre qué hacer en El Calafate en 3 días.

El Calafate es una ciudad distinta a las demás por la posición geográfica que ocupa. Situada a orillas del lago Argentino y rodeado de montañas de la Cordillera de los Andes, su particularidad radica en la gran cantidad de glaciares que se pueden observar en las inmediaciones, lo que la transforma en un lugar de visita obligada para turistas que están recorriendo Argentina.

El Parque Nacional Los Glaciares acoge a todas estas grandes masas de hielo que parecen colgar de la montaña o también descender entre ellas cual tobogán. La gran estrella es el glaciar Perito Moreno, que está comunicado por ruta con El Calafate, pero también navegando por el lago se llega a otros como el Upsala o Spegazzini.

Para organizar la visita, hemos realizado un itinerario sugerido sobre que ver en El Calafate en 3 días, un lugar donde las paredes de hielo tiñen el paisaje de color blanco.

Resumen – Itinerario El Calafate en 3 días:
Día 1: Visitar el glaciar Perito Moreno
Día 2: Caminata por el glaciar Perito Moreno
Día 3: Excursión al glaciar Upsala y Spegazzini para tu visita a El Calafate en 3 días
Y si cuentas con más tiempo para recorrer esta zona de Argentina, merece la pena acercarse a El Chaltén, la capital nacional del trekking.

Día 1: Visitar el glaciar Perito Moreno

Comenzamos el itinerario por la atracción que concentra todas las miradas, el glaciar Perito Moreno. Sus dimensiones ya impresionan, 60 metros de altura y 5 kilómetros de extensión, lo que lo hacen uno de las principales a nivel mundial. Por si fuera poco, es de los pocos glaciares que sigue avanzando pese al cambio climático.

Hay varias formas posibles, y diría obligadas, de conocer el glaciar Perito Moreno. La primera es hacer la caminata por las pasarelas habilitadas dentro del parque nacional, donde divisaras la imponente pared del glaciar de cerca. Si algo de paciencia, incluso vas a observar el rompimiento del puente que forma el glaciar que sucede en cada varios años.

Otra de las formas de visitar el glaciar Perito Moreno es haciendo una navegación por el lago Argentino. La embarcación se acerca a la pared del glaciar y puedes escuchar el estruendo de la caída de los grandes bloques de hielo sobre el agua.

También se puede caminar sobre el glaciar, pero como se trata de una excursión de día completo, lo mejor será hacerlo al día siguiente.

Día 2: Caminata por el glaciar Perito Moreno

La visita que genera más adrenalina es la caminata sobre el glaciar, para divisar pequeñas lagunas azules y profundas grietas deslizándose sobre el hielo patagónico. Aquí puedes optar por un pequeño recorrido de una hora y media de duración hasta el llamado Big Ice, un trekking de tres horas y media que se adentra aún más en el glaciar. De más está decir que ambos recorridos son impresionantes y es un imprescindible que hacer en El Calafate en 3 días.

Ambas excursiones se realizan en grupos reducidos con un guía especializado. Además te proveen los elementos necesarios como crampones, arneses y casco. Por el esfuerzo físico que requiere la caminata, no pueden acceder personas mayores de 65 años ni embarazadas o con problemas del corazón.

Para realizar la caminata por el glaciar Perito Moreno hay que ir entre agosto y mayo, ya que los meses de pleno invierno por las condiciones climáticas no se puede realizar.

Día 3: Excursión al glaciar Upsala y Spegazzini para tu visita a El Calafate en 3 días

Dentro del Parque Nacional Los Glaciares, no todo es el Perito Moreno. Entre altas montañas y el lago Argentino asoman otras masas de hielo como el glaciar Upsala y Spegazzini, a los cuales se puede llegar en una excursión lacustre.

La diferencia con el glaciar Perito Moreno y por el cual vale la pena hacer la excursión es para observar muy de cerca los grandes témpanos de hielo que navegan sin rumbo sobre el lago y la magnitud del glaciar Spegazzini, cuya altura supera en 40 metros al Perito Moreno.

Además, el paisaje que rodea en todo momento a la embarcación es una verdadera maravilla. Las aguas verdosas del lago, la mezcla del blanco y azul de los témpanos de hielo y las altas montañas nevadas de fondo. Patagonia en estado puro.

Donde dormir en El Calafate

La ciudad de El Calafate concentra la oferta de alojamiento cercana al glaciar Perito Moreno (dentro del parque nacional solo se puede acampar). Hay muchos hoteles y cabañas con marcado estilo patagónico para dormir en El Calafate.

Alojamiento económico

Como toda ciudad turística y de la Patagonia, los precios de los alojamientos donde dormir en El Calafate no suelen ser baratos comparados a otras ciudades del país. Sin embargo, se puede encontrar hostels y hoteles económicos porque la oferta es muy amplia. Nuestras recomendaciones para no gastar de más son las siguientes:

El Calafate Hostel es un lugar perfecto donde dormir en El Calafate si viajas solo o cuentas con bajo presupuesto. Tiene todo, incluso si quieres alojarte en habitaciones dobles o triples, tienes esa posibilidad.
Atendido por sus propios dueños, Hospedaje Manantiales es uno de los hoteles económicos en El Calafate. Un lugar sencillo y limpio, sin lujos, pero con vistas al lago. Tiene jardín y cocina compartida.
Otro hostel excelente es America Del Sur Calafate. Tiene habitaciones compartidas y privadas a buen precio, una ubicación inmejorable y salón con grandes ventanales y vistas al lago y montañas.
Si buscas una hostería familiar y céntrica, entonces la Hostería Patagonia es una excelente opción. Excelente atención de parte de sus dueños y muy buen desayuno
 Hosterías y hoteles donde dormir en El Calafate

Tanto cerca del centro como en los alrededores de la ciudad, las hosterías y hoteles de El Calafate brindan mucho confort y comodidad. Nuestras recomendaciones para alojarse en el Calafate en hosteles y hosterías son las siguientes:

Ubicado sobre la avenida principal y a pocas cuadras del centro, Sierra Nevada tiene una decoración cuidada y vistas preciosas si se está viajando en pareja. También tiene habitaciones familiares.
Ideal si vas a El Calafate en auto, la Hostería Los Gnomos está un poco alejada del centro, pero goza de un ambiente tranquilo y vistas. Atendido por sus dueños tiene un desayuno con mermeladas y frutas muy rico.
De gestión familiar, la Posada Larsen destaca por sus impresionantes vistas al lago y las montañas, la limpieza y comodidad de las habitaciones.
Céntrico y moderno por dentro, el Hotel ACA El Calafate tiene excelentes servicios como restaurantes, zona de estar con amplios ventanales y desayuno variado. Ideal para familias y parejas.
 Cabañas con encanto en El Calafate

¿Quieres descansar en un lugar típico de la Patagonia? Entonces estas cabañas en el Calafate brindan privacidad, excelente gusto y linda decoración.

Altos del Lago son un complejo de cabañas que destacan por sus vistas al lago Argentino, cocina equipada y modernidad en sus instalaciones. No está muy cerca del centro (tan solo 1,5 km). Recomendado para familias que viajan en coche y a su ritmo.
Cercano a la estación de micros de la ciudad, las Cabañas Marias del Sur son amplias, bien equipadas y con un pequeño jardín en el frente del complejo.
Alejado del centro, Tierra de Glaciares Aparts Cabañas destaca por la atención personalizada de sus dueños, su limpieza y las recomendaciones de planes para hacer en la ciudad y alrededores.
Con estilo alpino y rodeadas de un hermoso jardín, las Cabañas Nevis brindan mucho confort. Espaciosas y con vistas, están cercanas al centro. Además tienen parrilla en el jardín.
Cómo llegar
En Avión: vuelan Aerolíneas Argentinas y Jetsmart.

En Auto: Desde la ciudad de Buenos Aires se debe tomar la Ruta Nacional 3, atravesar la provincia de Buenos Aires hasta la ciudad de Bahía Blanca. Desde allí continuar por la Ruta 3, bordeando la costa atlántica y comenzando la estepa patagónica.

FUENTE: Ámbito

Lo más visto