Tierra del Fuego se encamina a ser pionera en protección ambiental sobre la puesta de límites a la salmonicultura

El jueves pasado en la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, el proyecto presentado por el legislador Pablo Villegas del Movimiento Popular Fueguino logró dictamen favorable para su tratamiento este próximo miércoles en sesión ordinaria, lo que genera un hecho histórico y ubica a la argentina como pionera en materia de protección ambiental.

Medio Ambiente 29 de junio de 2021 Franco Centurión Franco Centurión
db26c538e2a0034fccdc44a3c95ad0f2-Proy. Prohibión Salmonicultura 4

Contra un proceso de producción muy nocivo para el medio ambiente y el ecosistema natural como lo es la salmonicultura a escala industrial.

Villegas resaltó "el compromiso de los vecinos de la ciudad, activistas de distintas organizaciones ambientales, los legisladores provinciales que entendieron el impacto negativo de esta actividad, y del chef local Lino Adillon, por su gran acompañamiento en esta lucha”.

 

La iniciativa legislativa surge luego de que se conociera en marzo del 2018 la suscripción de un convenio entre el Gobierno local y Noruega para estudiar la factibilidad de la explotación de la cría de salmónidos a escala industrial en la zona del Canal Beagle.

 

Este hecho causó la inmediata a reacción de distintos grupos ambientalistas locales, vecinos y generó una campaña impulsada por chefs de todo el país para ayudar a visibilizar la amenaza que implicaría avanzar con este proyecto en las prístinas aguas fueguinas con procesos productivos que generan muy pocos puestos de trabajo y dejan tras su paso un impacto ambiental irreparable.

 

Recientemente, en las aguas del sur de Chile, más específicamente en el Fiordo de Comau, se conoció el impacto de una catástrofe ambiental que generó la muerte de más de 6 mil toneladas de salmones y una contaminación sin precedentes en la zona.  Este hecho volvió a visibilizar la gran amenaza de esta actividad para la zona e impulsó nuevamente la atención sobre la necesidad de proteger el entorno marino fueguino. En tal sentido activistas locales realizaron una nueva acción de visibilización, uniendo Ushuaia y Puerto Williams en kayaks en medio del Canal Beagle.

 

En este contexto, logró avanzar el proyecto presentado por el legislador Pablo Villegas, que busca la prohibición de la Salmonicultura a escala industrial en Tierra del Fuego y que se encamina a ser una ley que tendrá un impacto global.

Lo más visto