
Último momento
La leche materna transmite anticuerpos contra el Covid a los bebés
La leche materna de mujeres infectadas con el coronavirus o que fueron vacunadas es un vehículo transmisor de anticuerpos para el bebé, según dos estudios científicos realizados en España y divulgados este lunes.
Los estudios se enmarcan en la iniciativa "MilkCorona", desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, ambos públicos.
En el primero de ellos, sobre lactantes infectadas con el covid-19, se encontró que "la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus, con una gran variabilidad entre mujeres".
"En ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus, y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos, sugiriendo que la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos", indicó María Carmen Collado, investigadora del CSIC.
Por ello, los resultados sustentan "la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología", añadió la doctora Cecilia Martínez Costa, del servicio de pediatría del Hospital Clínico de Valencia.
Tres tipos de vacunas
En el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes, inmunizadas con tres tipos de vacunas: Pfizer (pauta completa), Moderna (pauta completa) y AstraZeneca (una dosis). El trabajo, según el comunicado del CSIC, "mostró la presencia de anticuerpos específicos en las muestras".
Curiosamente, los niveles de anticuerpos "variaron según la vacuna recibida", añadió el comunicado, aunque sin precisar qué versión produjo mayor nivel de inmunidad.
El estudio estableció también que la leche de mujeres vacunadas con una dosis y que habían pasado previamente la enfermedad presentaban niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.
La investigación continúa para estudiar el impacto de las nuevas variantes del coronavirus en los anticuerpos presentes en la leche materna, y analizar los efectos de la infección por covid-19 en el sistema inmune y el desarrollo del lactante, apuntó el CSIC.
Agencia AFP.
Lo más visto

Cuándo es el próximo CyberMonday y cómo aprovecharlo

Boca y River se miden en un Superclásico definitorio

ARCA prorrogó el plazo para entrar al plan especial de pago para pymes hasta el 30 de diciembre

Se viene el 5° encuentro “Producción fueguina para el sector Turístico”

BOCA, RAMÍREZ Y LA SOMBRA DE TAPIA FUERON DEMASIADO PARA RIVER
Relacionados

FINNOVA organiza el Foro de Ciencia, Logística e Innovación Antártica en Ushuaia
CienciaRedacción Identidad

Duelo del té o el café, ¿cuál es mejor para la salud? Esto dicen los científicos
CienciaIdentidad Noticias

Eclipse de Luna de Sangre en mayo 2022: Tierra del Fuego, uno de los mejores lugares para verlo
Ciencia
Cómo murió Jesús: el peritaje definitivo de su calvario y el análisis forense sobre su final en la cruz
Ciencia
El cielo fueguino es el más lindo (y existe una explicación científica)
CienciaIdentidad Noticias

Por qué un pájaro de los Esteros del Iberá despertó la atención de la ciencia mundial
CienciaIdentidad Noticias







