Llegada de Xiaomi a Tierra del Fuego: "Si bien no hay anuncios oficiales, parece que todo va encaminado"

El Secretario de Industria y Promoción Económica de la Provincia, Juan Ignacio García, contó –en diálogo con Radio Nacional Ushuaia- que "por ahora se da el primer paso de desembarcar oficialmente en el país. El optimismo viene porque el esquema actual promocional es muy conveniente para producir en Tierra del Fuego".

Tecnología 14 de junio de 2021 Identidad Noticias
f0e09b6228abf45ef45111db010eab91-xiaomi-1898713

En este sentido, el funcionario explicó que "una empresa que decida producir acá evita pagar el 17% de impuestos internos. Se está encaminando todo, todavía no hay un anuncio oficial pero creemos que eso va a pasar".

 

Como otro beneficio para la llegada de la empresa a la Provincia, García comentó que "hay un aliado local en la provincia: la empresa Solnik. Que ha hecho celulares, televisores, aires acondicionados. Es una de las electrónicas que apareció con bastante fuerza durante el 2014. Celulares fue un producto que la empresa redujo en un momento y esto vendría a consolidar una opción para la empresa".

 

Sobre esto, narró que antes de la pandemia, los representantes de la empresa "vinieron a la provincia. Y siempre siguió el contacto, a través de Solnik. Esto está avanzando en este sentido".

 

Asimismo, el Secretario detalló que "Xiaomi hoy es uno de los tres grandes del mundo. A nivel nacional es una marca casi desconocida, por lo que tiene mucho para crecer. Hacen productos de alta calidad a precios mucho más competitivos. Con esa política va penetrando en el mercado. Creo que en Argentina le va a ir muy bien".

 

"Si empieza a acercarse a la participación que tiene en el comercio mundial, muy rápidamente debería ganar una participación mayor que esos 100 mil teléfonos que piden, algo que me parece un pasito para ellos", agregó.

 

Además, fue consultado por una nota periodística en la que advertían el inicio de la producción de televisores en Rosario y las consecuencias para Tierra del Fuego; en tal sentido, indicó que "es para estar atentos. Hablan de los diferenciales de costos que podría tener Tierra del Fuego respecto del resto del país. En algún momento había desfases sobre todo en la mano de obra, hoy no es de la misma manera. Me parece que esto probablemente termine como algo marginal. No creo que tenga el impacto que se plantea en esta nota".

 

Finalmente, sobre las definiciones del subrégimen industrial, el Secretario explicó que "hay cuestiones técnicas a terminar de ajustarse. Es un proceso que no es sencillo. Los tiempos se trastocaron con la pandemia. Tal vez el año pasado había expectativas de que esto no termine teniendo la importancia sanitaria que tiene. Pero esto es un trabajo que demanda tiempo. Entiendo lo de AFARTE, pero muchas veces esa presión no está reflejando una realidad de urgencias". 

Lo más visto