Laura Colazo: “Se puede generar trabajo y cuidar el ambiente”

Medio Ambiente 27 de abril de 2021 Por Franco Centurión
La legisladora por el Partido Verde destacó la iniciativa del Ministerio de Desarrollo de la Nación en un escenario agudizado por la crisis de la Pandemia.
178790072_1358832984501675_7155812566905631086_n

Este sábado, los legisladores por el Partido Verde, Laura Colazo y Jorge Colazo participaron del lanzamiento del Programa Potenciar Empleo Verde que se realizo en una jornada virtual, transmitido desde la intendencia de Ushuaia, hacia todo el país.

El acto fue encabezando por el jefe municipal Walter Vuoto, contó con la presencia del secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Emilio Pérsico, el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Daniel Menéndez y la participación del diputado nacional Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación.

presentaciónempleoverdes(1)

El Programa Potenciar Empleo Verde es una línea del “Programa Potenciar Trabajo” del Ministerio de Desarrollo Social que convierte los planes sociales en trabajo activo. Apunta a financiar iniciativas productivas adaptadas a prácticas sustentables. Asimismo, busca generar nuevos empleos que contribuyan al ambiente y al desarrollo sustentable.

En este sentido, la parlamentaria Laura Colazo ratificó el acompañamiento desde el Bloque Partido Verde porque están “completamente convencidos de que se debe construir una nueva realidad en a Provincia que tiene que transitar el paradigma de la sustentabilidad ambiental, económica y social”.

Programa Potenciar Trabajo se trata de generar alternativas y soluciones a dos grandes escenarios que atravesamos actualmente y se ven agudizados con la pandemia. Uno tiene que ver con la crisis económica que estamos atravesando y las dificultades laborales de miles de argentinos y argentinas. El otro con el colapso ecológico que ha quedado demostrado por esta pandemia y que siempre afecta a los sectores más vulnerables de la población: mujeres, niños, personas con mayor exposición y vulnerabilidad al cambio climático”, explicó la legisladora en comunicación con Radio Nacional Ushuaia

Asimismo ponderó el proyecto. “Buscamos construir la nueva etapa que se viene y que tiene que ver con promover políticas públicas para poder avanzar y generar respuestas: nuevas salidas laborales, nuevas posibilidades, y siempre en el marco del desarrollo sostenible. En el caso de la economía popular son un tercio de los trabajadores de la economía argentina y es un sector grande en nuestra provincia con quienes trabajaremos en el Programa”, aseveró.

Finalmente, hizo hincapié en que el programa apunta a aplicarse en todas las provincias y a generar empleos verdes, y es clave trabajar en conjunto con los Municipios. “La idea es que este programa pueda ser ejecutivo. Que sea de fácil aplicabilidad que no solo sea por parte de los Municipios sino también acompañar a ONGs y a emprendimientos con estos proyectos. Vamos a estar acompañando a los emprendedores para que puedan tener acceso al programa. Estamos abiertos a acompañarlos en este proceso y en los próximos días convocaremos a talleres virtuales”, finalizó.

178789764_1358833047835002_8919808885595574504_n

¿Qué son empleos verdes?

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para 2030 se crearán 24 millones de trabajos nuevos a nivel global, siempre que se adopten e implementen prácticas sostenibles permitiendo que millones de personas salgan de situaciones de pobreza y disfruten de una mejor vida.

Estos empleos tienen que ver con la sustentabilidad. Contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente. Reducen los impactos ambientales adversos. Se trata de ofrecer nuevas oportunidades de trabajo en el marco de la sustentabilidad ambiental, social y económica.

El programa potenciar Empleo Verde está dirigido a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, referentes en materia socio-ambiental de la ciudad, unidades productivas, grupos cooperativos, trabajadores y trabajadoras de la economía popular que realicen actividades vinculadas a la restauración de ecosistemas, la protección comunitaria de áreas de conservación y uso sustentable, reciclado para la salud, agroecología o ecomovilidad.

Te puede interesar