Ladrillos como baterías: desarrollan un sistema para almacenar energía en la pared

La energía solar es una de las grandes apuestas para crear un sistema sustentable basado en un esquema de generación y almacenamiento de electricidad mediante el uso de paneles solares y baterías.

Tecnología 17 de agosto de 2020 Identidad Noticias
ladrillos-750x450

Si bien esta modalidad comenzó a ser de uso más extendido debido a la reducción del costo y por la adopción a escala industrial en sectores como el automotriz, el almacenamiento se concentra en la mayoría de las iniciativas en las acumuladores tradicionales de iones de litio.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis desarrollaron un prototipo que puede transformar los ladrillos en un soporte ideal para almacenar energía. De esta forma, bajo un tratamiento químico que aprovecha la porosidad de este material y las propiedades del óxido de hierro sin alterar sus propiedades de su estructura. Este sistema crea una amplia estructuras de nanofibras con baja resistencia eléctrica, con celdas similares a las baterías tradicionales.

Por su amplia disponibilidad, este prototipo basado en una intervención química en los ladrillos tradicionales podría ser una alternativa viable para acelerar la adopción de fuentes sustentables con un costo de acceso mucho menor, al reemplazar a las tradicionales baterías para almacenar energía.

 De esta forma, durante el día una casa puede almacenar la energía que generan los paneles solares en los ladrillos de las paredes, sin requerir un equipamiento extra de baterías de iones de litio. De noche, bastaría con utilizar esta reserva para dispositivos y equipos hogareños.

Por el momento, el sistema desarrollado por la Universidad de Washington en St. Louis se encuentra en una etapa de prototipo, ya que las pruebas realizadas lograron encender una pequeña luz LED con unos bloques de ladrillos intervenidos con el proceso químico. De acuerdo a los científicos, la autonomía actual del prototipo podría asegurar el funcionamiento de una luz de emergencia durante 50 minutos con estos ladrillos especiales, que solo requieren 13 minutos para recargarse.

Fuente: La Nación

Lo más visto