Crearon un proyecto para que cualquiera pueda tener algo sin comprarlo

Los emprendedores apuntan a formalizar un mercado de renta de bienes que mueve alrededor de US$50 millones anuales sólo en la Argentina.

Economía13/07/2020 IDENTIDAD NOTICIAS

El consumo on demand,   guiado por el apetito o la necesidad de cada momento, suele asociarse a plataformas de contenido cultural como Netflix, Spotify o YouTube. Sin embargo, podría extenderse a todas las cosas -a un taladro, a un metegol, a un auto- y terminar con una máxima del pasado: o se compra o no se tiene.

Esa fue una de las cosas que pensaron Nicolás Elias, Maximiliano Rodríguez y Matías Souiler cuando decidieron lanzar  Alquilerium, un marketplace de alquiler de todo tipo de bienes  que en sus primeros días de actividad tomó un rumbo inesperado por la cuarentena. La categoría fitness se volvió la estrella y hoy tiene incluso lista de espera para algunos productos como bicicletas fijas.

3217620w740
Según apunta Nicolás Elias, Chief Operating Officer de la firma, el alquiler de algunas cosas, como herramientas de trabajo, ya está muy instalado y factura alrededor de US$20 millones anuales en la Argentina  y US$1500 millones en Latinoamérica, a lo que habría que sumarle otros servicios más populares de renta como el de autos y el de alojamientos temporarios.

Elias señala que las constructoras suelen alquilar alrededor del 80% de la maquinaria que usan para sus obras y también es habitual que renten equipos trabajadores particulares como albañiles o jardineros. Sin embargo,  este mercado se desenvuelve mayormente en el mundo analógico, centralizado en los locales físicos bautizados con alguna variante de "alquilatodo". 

"El negocio existe hace un montón, pero nosotros queremos digitalizarlo y llevarlo a otro plano.  Hacer que sea más sencillo acceder a la renta de bienes, pero también ofrecerle la opción a más gente de ofertar las cosas que no usa", dijo Elias,  y aseguró que hoy no existe una plataforma que unifique alquileres de productos diversos, donde sea posible comparar precios.

3246474w740
Cuando las personas necesitan alquilar mobiliario para eventos, artículos de entretenimiento e incluso ropa para fiestas suelen buscar en locales especializados de cada rubro o en grupos de redes sociales alimentadas por el boca a boca. "Ese es el mercado que queremos formalizar. Según nuestras estadísticas, representa alrededor de US$50 millones anuales solo en la Argentina",  apunta el emprendedor.

La plataforma se lanzó en abril pasado, con una inversión inicial de US$25.000, y sus creadores planean facturar más de un millón de pesos en los primeros 12 meses.  Souiler, que vivió en varios países del mundo como gerente en multinacionales, se desempeña como CEO de la empresa y Rodríguez, desarrollador especializado en tecnología, es el CTO.

La idea de Alquilerium fue de Elias, que después de trabajar varios años en comercio exterior en Buenos Aires, en 2015 se mudó a Barcelona, donde vio cómo la tecnología empezaba a reconfigurar los negocios tradicionales y cómo tardaban en llegar algunos de esos cambios a la Argentina. "Me llamó la atención sobre todo la economía colaborativa. Las plataformas que permiten vincularse con otros negocios y personas y la facilidad de hacerlo digitalmente", apunta.

En 2017 Elias escribió un mail en el que desarrolló su idea de negocio y se lo mandó a él mismo. Recién en 2019, cuando volvió a radicarse en el país y se reencontró con amigos de la infancia que por sus carreras podían convertirse también en socios, comenzó a tomar forma. 

Además del ahorro de dinero que puede significar el alquiler de algo que no es de uso permanente, los emprendedores también destacan la oportunidad que ofrece la plataforma tanto para los particulares que tienen objetos en desuso como para los locales que, en este contexto de aislamiento obligatorio, no están trabajando o tienen estructura ociosa.  Cada usuario puede crear su propia tienda y poner los precios de los alquileres, de los que la plataforma se queda con un 15% en concepto de comisión. 

Fuente: LANACIÓN

Te puede interesar
1cfd1a37-c446-49cc-8a68-7105278f58c6

Histórica caída de la pobreza: La Argentina empieza a consolidar el cambio

Redacción Identidad
Economía14/11/2025

La reciente encuesta de UNICEF Argentina revela que los hogares más vulnerables —aquellos cuyos ingresos no alcanzaban a cubrir los gastos corrientes— pasaron del 48% al 31% en apenas un año. Este dato adquiere una relevancia política y económica clave: es la primera gran señal del impacto concreto del rumbo que impulsa el Gobierno nacional.

20251110104426fa4961497df53a6c1d2240d3202d9468

El riesgo país perforó los 600 puntos

Franco Centurión
Economía11/11/2025

El indicador de riesgo país de Argentina que calcula JP Morgan perforó este lunes la barrera de los 600 puntos básicos y concluyó la jornada en 599 unidades, el valor más bajo desde enero de este año.

Lo más visto
md

Avanzan los trabajos de mantenimiento en el Paseo de las Rosas

Redacción Identidad
Ciudad03/12/2025

Personal municipal realiza tareas de corte de pasto y mantenimiento general, así como pintura y demarcación en las sendas peatonales, con el objetivo de mejorar la seguridad de vecinos y turistas; así como la reconstrucción de veredas en avenida Maipú.

20251203120255416f1cef09c40c8559d78ea8af9bbbcd

Llega el concurso ‘Viví la Navidad’ para hogares y comercios

Redacción Identidad
Cultura - Sociedad03/12/2025

La propuesta municipal convoca a vecinos a adornar sus viviendas con decoración navideña y participar por importantes premios; en tanto los comercios podrán decorar las vidrieras y participar -en votación pública- por subsidios en la tasa comercial. Los ganadores se conocerán el 21 de diciembre, durante los festejos por el ‘Día Más Largo’.