El feriado por la muerte de Güemes fue el de menor movimiento turístico de 2026

Casi un millón de personas viajaron por el país durante el fin de semana largo, generando un impacto económico de $216.649 millones. A pesar de esos números, se trató del feriado con menor movimiento turístico de 2026.
Turismo15/06/2026 Redacción Identidad
turismo

El fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes movilizó a 993.683 turistas en todo el país y generó un impacto económico de $216.649 millones, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de esos números, se trató del feriado con menor movimiento turístico de 2026.

Desde la entidad señalaron que la actividad estuvo condicionada por distintos factores, entre ellos las condiciones climáticas adversas en varias regiones, la proximidad de las vacaciones de invierno y el inicio del Mundial de Fútbol 2026, que modificó los hábitos de consumo y de viaje.

El gasto promedio diario por turista fue de $109.013, lo que representó una caída real del 3,5% respecto del mismo feriado del año pasado. Además, la estadía promedio se redujo de 2,3 a 2 días, reflejando una tendencia que se viene consolidando durante el año: escapadas más cortas, decisiones tomadas sobre la fecha y un consumo más moderado.

Aun así, en comparación con el feriado del 17 de junio de 2025, la cantidad de viajeros creció 37,7%. Sin embargo, desde CAME aclararon que la comparación tiene una particularidad: el año pasado el feriado por Güemes estuvo muy cerca del Día de la Bandera, lo que generó dos fines de semana largos consecutivos y un movimiento turístico mucho más elevado.

Cuáles fueron los destinos más elegidos

Los destinos vinculados a la naturaleza, la nieve y las actividades al aire libre fueron los más elegidos. En la Patagonia se destacaron Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Ushuaia, favorecidos por las primeras nevadas de la temporada. En el Litoral sobresalieron Puerto Iguazú, los Esteros del Iberá y las termas entrerrianas, mientras que Salta concentró una importante afluencia de visitantes por los actos y homenajes vinculados a la figura de Güemes.

La Ciudad de Buenos Aires también tuvo una buena performance. Recibió unos 80.000 turistas nacionales e internacionales, con una ocupación hotelera promedio del 60% y un impacto económico estimado en $22.000 millones. La apertura del Fan Fest del Mundial, junto con una amplia agenda cultural y gastronómica, impulsó la llegada de visitantes.

En lo que va de 2026 ya se registraron seis fines de semana largos, durante los cuales viajaron más de 10,3 millones de turistas y se generó un movimiento económico superior a los $2,8 billones. Sin embargo, el sector todavía muestra niveles inferiores a los del año pasado, en un contexto marcado por la cautela en el gasto y la reducción de las estadías.

Te puede interesar
excursiones-en-ushuaia-invierno

Vacaciones de invierno en modo Mundial: 5,9% más de turistas que el año pasado con un impacto económico de $ 2,12 billones

Redacción identidad
Turismo02/08/2026
La nieve tardía en las zonas de montañas y el efecto Mundial demoraron el inicio de las vacaciones de invierno, que dejaron resultados dispares. En el balance final, viajaron 4,6 millones de turistas, y tuvieron una estancia promedio de cuatro días. La llegada de unos 400.000 turistas internacionales ayudó a compensar la menor demanda del turismo interno.
202607231138242c3045b3256a0f186d2f0b3458fc5116

Cerro Castor amplía su oferta en una temporada atípica

Redacción Identidad
Turismo25/07/2026
Pese a la escasa nieve registrada durante lo que va del invierno, el centro de esquí continúa incorporando sectores habilitados gracias a la producción de nieve técnica. Al mismo tiempo, la llegada de visitantes brasileños impulsa una temporada que ya supera los niveles del año pasado.
20260714150115_firma_convenio

FOGADEF firma acuerdo con INFUETUR para impulsar el financiamiento del sector turístico

Redacción Identidad
Turismo16/07/2026
Ambos organismos firmaron un convenio de colaboración para acercar herramientas financieras a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico. La iniciativa prevé acciones conjuntas con entidades financieras y cámaras empresariales para fortalecer el desarrollo de una de las principales actividades económicas de Tierra del Fuego.
Lo más visto
202607231138242c3045b3256a0f186d2f0b3458fc5116

Cerro Castor amplía su oferta en una temporada atípica

Redacción Identidad
Turismo25/07/2026
Pese a la escasa nieve registrada durante lo que va del invierno, el centro de esquí continúa incorporando sectores habilitados gracias a la producción de nieve técnica. Al mismo tiempo, la llegada de visitantes brasileños impulsa una temporada que ya supera los niveles del año pasado.
20260729092638bcf4e47df6d64608bc4b5471a94e949d

Puerto de Ushuaia: Nación eligió una oferta 18% superior al presupuesto oficial

Redacción Identidad
Política30/07/2026
 La ANPYN anunció la adjudicación del recambio de 75 defensas del muelle comercial a la empresa Concret Nor S.A. La contratación supera los USD 2,5 millones y los $1.342 millones. Aunque se presentaron cinco empresas, cuatro propuestas fueron descartadas. El comunicado oficial no informó el porcentaje de incremento ni explicó los motivos de esas desestimaciones.