REIMPRIMIR BOLETAS POR EL NARCOESCÁNDALO ESPERT: POLÉMICA POR EL GASTO PÚBLICO Y LAS SOMBRAS JUDICIALES

El Gobierno nacional decidió solicitar la reimpresión total de las boletas de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, tras la renuncia de José Luis Espert.
Política06/10/2025 Redacción Identidad
IMG-20251006-WA0039

 La medida encendió la polémica: el operativo costaría más de 10 millones de dólares, y sería financiado con fondos del Ministerio del Interior, es decir, con dinero de los contribuyentes.


Juristas advierten que no hay respaldo legal para semejante gasto y que el 80% de las boletas ya fueron impresas, lo que vuelve inviable cualquier reemplazo a pocos días de la elección. Desde distintos sectores cuestionan que el Estado asuma el costo de una interna partidaria, en lugar de que lo pague la fuerza política involucrada.


La controversia se profundiza por otro dato: José Luis Espert está bajo investigación de la Justicia de Estados Unidos en una causa vinculada a presunto lavado de dinero y financiamiento del narcotráfico, que incluye movimientos de fondos desde cuentas off shore utilizadas durante la última campaña electoral.


Mientras el oficialismo busca instalar a Diego Santilli como nuevo cabeza de lista, la Justicia Electoral deberá decidir si habilita la reimpresión. Pero la pregunta ya quedó instalada:
¿Debe el pueblo argentino pagar con sus impuestos el costo político y económico de una lista salpicada por sospechas judiciales?

Te puede interesar
puerto

Puerto intervenido: Murcia denunció desorden y falta de planificación tras el cierre del muelle de catamaranes

Franco Centurión
Política14/07/2026
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, cuestionó el cierre del muelle de catamaranes dispuesto por la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), al considerar que la medida refleja la falta de diálogo institucional, la opacidad con la que se desarrolla la intervención del puerto de Ushuaia y la ausencia de un plan de trabajo claro por parte de las autoridades nacionales.
puerto-de-ushuaia-tierra-del-fuego-la-argentina-20906292

Nación cerró el muelle de catamaranes del Puerto de Ushuaia

Redacción Identidad
Política10/07/2026
Según la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, la definición responde a “una auditoría subacuática que confirmó falencias estructurales críticas advertidas al inicio de la intervención, que ponían en riesgo la seguridad en la operatoria de pasajeros y embarcaciones que la utilizaran”.
Lo más visto
20260714150115_firma_convenio

FOGADEF firma acuerdo con INFUETUR para impulsar el financiamiento del sector turístico

Redacción Identidad
Turismo16/07/2026
Ambos organismos firmaron un convenio de colaboración para acercar herramientas financieras a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico. La iniciativa prevé acciones conjuntas con entidades financieras y cámaras empresariales para fortalecer el desarrollo de una de las principales actividades económicas de Tierra del Fuego.
202607231138242c3045b3256a0f186d2f0b3458fc5116

Cerro Castor amplía su oferta en una temporada atípica

Redacción Identidad
Turismo25/07/2026
Pese a la escasa nieve registrada durante lo que va del invierno, el centro de esquí continúa incorporando sectores habilitados gracias a la producción de nieve técnica. Al mismo tiempo, la llegada de visitantes brasileños impulsa una temporada que ya supera los niveles del año pasado.