Apagón general: “se trató de un hecho grave”, sostuvo Aguirre

El ministro de Energía de Tierra del Fuego se refirió al corte de suministro eléctrico que afectó a la capital fueguina este fin de semana. Reconoció que “el sistema tiene fallas estructurales que requieren una fuerte inversión”.

Provincia - Gobierno30/07/2024 Redacción Identidad
20240729104850b60e3d5e7537c094160b46a71673830f

El ministro de Energía de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre,  hizo declaraciones públicas luego del corte general de suministro eléctrico que afectó a Ushuaia durante casi toda la jornada del viernes último.

En primer lugar admitió que se trató de “un hecho bastante grave”. Relató que hubo un cortocircuito importante en la línea de media tensión, en la esquina de la usina, frente a la estación de servicio YPF.

 El corto, al ser tan cercano a la usina produjo una sobrecarga que hizo fallar el sistema de distribución. “La falla general se produjo en este sistema de celdas de distribución que automáticamente produjo este apagón general alrededor de las 6 de la mañana”, precisó y resaltó que las turbinas no se vieron afectadas. Agregó que alrededor de las ocho de la noche del viernes, cuando se estaba restableciendo cerca del 80 por ciento del servicio, volvió a generarse una falla y hubo que hacerlas adecuaciones necesarias .

El máximo responsable del área energética de la provincia reconoció que hay “una falla estructural que requiere una fuerte inversión”. Dijo que se trabaja a corto plazo y se mantienen charlas con proveedores para el alquiler de equipos que permitan darle un alivio a la infraestructura existente. En este sentido, expuso que “la solución más rápida que hoy tenemos es alquiler equipos a gasoil, incluso también a gas, para darle estabilidad al sistema de generación pero hay que hacer una fuerte inversión de varias decenas de millones de dólares para lo que es mantenimiento, que viene demorado hace muchos años, de distintos equipos tanto lo que tiene que ver con la generación y distribución, las celdas también son muy viejas, las más nuevas son del año noventa y cuatro”.

El funcionario subrayó que paralelamente hay que “buscar el dinero y el momento propicio” para realizar el mantenimiento que se prevé para el periodo de verano, cuando hay menos demanda energética.

Finalmente, Aguirre manifestó que el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Mellella, está convocando a una reunión para este martes, con todos los sectores, “donde hará anuncios de los trabajos que se vienen haciendo y planificando para el corto, mediano y largo plazo”.

Te puede interesar
sailing-1611260_1280

Viernes negro: Más de 16 horas sin luz

Redacción identidad
Provincia - Gobierno29/07/2024

El corte total del suministro de energía eléctrica comenzó apenas pasadas las 6:00 del viernes. El servicio que presta la Dirección Provincial de Energía comenzó a restablecerse pasadas las 18:00 en el sector este de la ciudad. En algunos barrios la interrupción se prolongó hasta la medianoche. Durante el sábado se dispusieron cortes rotativos que afectaron al sector este y la zona alta Ushuaia.

Lo más visto
daf07917-99ae-4176-97d8-9d37890a792f

Repudio al Congreso de "Infancias Trans" en Córdoba

Franco Centurión
Cultura - Sociedad16/10/2025

Desde Padres Unidos expresan un total repudio a este evento que busca naturalizar el daño a la integridad, a la salud y al bienestar de nuestra población más vulnerable, los niños y adolescentes, través del adoctrinamiento y de la imposición de la ideología de género en la infancia y adolescencia, sexualizando y manipulándonos en torno a un negocio y a un experimento de ingeniería social.

20251015103817803a4cc0be3e205183be8e9782b64a32

Personal municipal retira chatarra abandonada en la vía pública

Redacción Identidad
Ciudad - Municipalidad16/10/2025

Los operativos inician con la notificación; y una vez vencido el plazo, las unidades son trasladadas para su compactación y disposición final. El objetivo es recuperar espacios públicos; evitar la acumulación de residuos; prevenir futuras contaminaciones; mantener la higiene urbana, el orden barrial y la calidad de vida.