Buscan crear la Agencia de Desarrollo Tecnológico Ushuaia

El proyecto, presentado por el concejal Nicolás Pelolli, pretende generar una entidad mixta, público-privada, que convoque a múltiples sectores para avanzar en la construcción de una ciudad inteligente de la mano de la industria del conocimiento.

Ciudad - Concejo Deliberante18/07/2024Franco CenturiónFranco Centurión
CONCEJAL-PELLOLI

El concejal Nicolás Pelolli  habló de una de sus mociones cuyo objetivo es crear la Agencia de Desarrollo Tecnológico Ushuaia, una entidad mixta, público-privada, que fomente políticas para avanzar en la construcción de una Smart City o Ciudad Inteligente, de la mano de la industria del conocimiento.

Recientemente, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto del edil que autoriza la instalación de la tecnología 5G en la capital fueguina y que resulta fundamental para que se avance en este sentido.

La idea es sentarnos a buscar inversiones privadas y la mirada del privado con un control y una mirada del Estado para ver hacia dónde avanza la ciudad, con la idea de convocar a las universidades y a las empresas”, manifestó y agregó que “esto genera la posibilidad de buscar un espacio para el desarrollo del polo tecnológico en la ciudad, para que las empresas se vayan instalando”.

Queremos que sea el puntapié inicial de una discusión que abarque un futuro polo tecnológico, la instalación de empresas. Ushuaia va en camino a una ciudad inteligente. Todavía estamos lejos pero a eso vamos y hay que optimizar recursos, hay que buscar ideas, y consideramos que una agencia de desarrollo que sea mixta, público privada, es el camino”, resaltó.

El concejal dijo que “todavía no hablamos de dinero, primero hablamos de la conformación y la búsqueda de objetivos y después vemos cómo se puede financiar”. Destacó que “tenemos capacidad instalada, hay que saber utilizarla y convocar a más gente, a más profesionales”.

Por otra parte, ponderó que el Concejo Deliberante haya aprobado el proyecto que autoriza la instalación de tecnología 5G en la ciudad. “Estamos atrasados con una tecnología de cuarta generación y con esta prohibición nos atrasábamos aún más”, dijo y recordó que la gestión pasada del Parlamento Municipal había prohibido la instalación de esta tecnología. “Tanto en Europa como en Corea ya van a lanzar la tecnología 6G”, advirtió.

Tanto la municipalidad con sus Puntos digitales como la provincia con sus polos están apostando a la economía el conocimiento, estamos apostando como provincia y como ciudad a una Smart City y en el medio de toda esta apuesta nosotros prohibimos algo tan básico como tener mayor celeridad a la hora de comunicarse no solo para el vecino sino para la salud, para la industria, para el puerto y demás”, evaluó y consideró que “sin tecnología es más difícil proyectar la ampliación de la matriz productiva”. 

Por último, al ser consultado sobre cómo se daría el proceso de instalación de la tecnología 5G, el funcionario respondió que la empresa Telefónica está llevando adelante esto en diferentes puntos del país a través de lo que fue una licitación del Gobierno Nacional anterior. “Junto a ENACOM, se llevó adelante la posibilidad de instalar antenas de quinta generación en todas las capitales por eso Ushuaia seguramente después de que termine la veda, entiendo yo que a partir de octubre, podrá instalar al menos una antena que va a tener un radio que no es el radio completo de toda la ciudad pero es un inicio”, concluyó.

Te puede interesar
IMG_20251117_215332_914

BORGNA: “EL PRESUPUESTO 2026 REFLEJA EL ESFUERZO MUNICIPAL PARA SOSTENER OBRAS, MANTENIMIENTO Y ESPACIO PÚBLICO EN UN CONTEXTO ADVERSO”

Redacción Identidad
Ciudad - Concejo Deliberante17/11/2025

El Concejo Deliberante avanzó con el análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia, con la presentación de la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Belén Borgna, quien expuso junto a la subsecretaria del área, Irupé Petrina, y el subsecretario de Servicios Públicos, Gustavo Caraballo.

202505151127493556909ea55d2445084d28a0789a3841

“Acá lo importante es sostener los puestos de trabajo”

Redacción Identidad
Ciudad - Concejo Deliberante16/05/2025

Lo sostuvo el Concejal Justicialista de Ushuaia, Nicolás Pelloli, en el marco de la preocupación que generan los anuncios nacionales y que afectarían directamente a la industria de Tierra del Fuego. Señaló que “estamos en un momento clave” y que “empresarios, gremios, trabajadores y dirigentes” deben velar por la preservación de las fuentes de empleo.

Lo más visto
md

Avanzan los trabajos de mantenimiento en el Paseo de las Rosas

Redacción Identidad
Ciudad03/12/2025

Personal municipal realiza tareas de corte de pasto y mantenimiento general, así como pintura y demarcación en las sendas peatonales, con el objetivo de mejorar la seguridad de vecinos y turistas; así como la reconstrucción de veredas en avenida Maipú.

20251203120255416f1cef09c40c8559d78ea8af9bbbcd

Llega el concurso ‘Viví la Navidad’ para hogares y comercios

Redacción Identidad
Cultura - Sociedad03/12/2025

La propuesta municipal convoca a vecinos a adornar sus viviendas con decoración navideña y participar por importantes premios; en tanto los comercios podrán decorar las vidrieras y participar -en votación pública- por subsidios en la tasa comercial. Los ganadores se conocerán el 21 de diciembre, durante los festejos por el ‘Día Más Largo’.