Se promulgó la ley de creación del Área Natural Protegida Península Mitre

La norma aprobada por el Parlamento en sesión especial el 6 de diciembre fue promulgada por el Poder Ejecutivo el lunes 19. A partir de ese momento comenzó a correr el plazo de 180 días hábiles para que sea reglamentada

Política 22 de diciembre de 2022 Franco Centurión Franco Centurión
DSC_0458-scaled

Mediante el dictado del decreto 3504/22, del pasado lunes 19 de diciembre, el Poder Ejecutivo procedió a promulgar la ley que creó el Area Natural Protegida Península Mitre, que fuera sancionada por unanimidad en la sesión especial realizada por la Legislatura el martes 6 de este mes.

En función de los 180 días hábiles que fijaron los Legisladores en el artículo 26 de la ley 1461, el Ejecutivo tendrá que tener lista la reglamentación de la norma, a más tardar, para la segunda quincena del mes de septiembre del próximo año. Además, a partir de la fecha de promulgación también comenzó a correr el plazo de 3 años para formular el plan de manejo y gestión del ANPPM, el que deberá estar definido para mediados del mes de diciembre de 2025.

El Area Natural Protegida Península Mitre abarca una superficie aproximada de 500 mil hectáreas; 300 mil hectáreas de tierra ubicadas en el extremo oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego, que albergan el 84,4% del total de turberas del territorio nacional, y unas 200 mil hectáreas de mar comprendidas entre el área marítima adyacente a Península Mitre, las áreas marinas que rodean la lsla de los Estados, isla de Año Nuevo e islotes adyacentes y la totalidad de los espejos, cursos de agua, lagunas, islas e islotes interiores.

Está dividida en el “Parque Natural Provincial Península Mitre”, la “Reserva Forestal Natural Península Mitre”, el “Monumento Natural Provincial Formación Sloggett”, la “Reserva Costera Natural” y la “Reserva Provincial de Usos Múltiples”.

Cada una de estas zonas contará con una categoría protectiva particular, ya que en algunas de ellas se habilitan determinadas actividades productivas reguladas por el Estado, en tanto que en otras están absolutamente vedadas.

Lo más visto