Comenzó la temporada en Ushuaia: llegan diez cruceros extranjeros

Los pasajeros, en su mayoría europeos y estadounidenses llegan a la ciudad para conocer las atracciones naturales, una actividad que reactiva la economía comercial y gastronómica. Se esperan 170 mil visitantes, una cifra “tres veces mayor” que el año pasado.

Turismo11/11/2022Franco CenturiónFranco Centurión
20221110040314_636bbef644251_1200

Diez cruceros de pequeño y mediano porte que ya arribaron o llegarán al puerto de la ciudad de Ushuaia durante esta semana empezaron a dotar al destino de turismo extranjero, en una temporada marítima donde se espera una “afluencia récord” de embarcaciones, según destacaron fuentes oficiales consultadas por Télam.

Los pasajeros que descienden durante unas horas en la ciudad del Fin del Mundo son en su mayoría europeos o estadounidenses y ocasionan un gran flujo de movimiento de personas en la zona céntrica, lo que reactiva la actividad comercial y gastronómica.

Además, el perfil de los visitantes difiere del que existe durante la temporada de invierno: no son argentinos en busca de actividades de nieve sino extranjeros atraídos por las bellezas naturales pero también por la conveniencia del tipo de cambio de su moneda.

Los turistas recorren en gran medida el centro de la capital fueguina aunque también aprovechan para realizar excursiones al Parque Nacional Tierra del Fuego.

En muchos casos también hay visitantes que llegan a la ciudad en avión y se encuentran a la espera de subirse a cruceros antárticos.

Los cruceros que llegarán a las costas fueguinas

La Dirección Provincial de Puertos (DPP) informó en su sitio web que desde este lunes al sábado 13 atracarán en el puerto fueguino un total de 10 cruceros.

Se trata del “Nat. Geo. Explorer”, el “Ocean Diamond”, el “Nat. Geo. Endurance”, el “Plancius”, el “Ocean Nova”, el “Scenic Eclipse”, el “Le Commandant Charcot”, el “Expedition”, el “Stella Australis” y el “Sea Spirit”.

Según la DPP, para el mes próximo y cerca de las fiestas de fin de año se aguarda el arribo de los llamados grandes cruceros, con más de 300 metros de largo y miles de pasajeros a bordo.

Autoridades del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) anticiparon que en esta temporada se llegará a un total de 540 recaladas de cruceros, una cifra mayor a la de 2019, antes de la pandemia de coronavirus que impactó de lleno en la actividad.

La mayoría de los viajes que pasen por el Fin del Mundo tendrán como destino a la Antártida (cerca de 400 recaladas) y se proyecta que el turismo marítimo aporte a la ciudad 170 mil visitantes, una cifra “tres veces mayor” que el año pasado.

Los cruceros representan casi un 30% del movimiento total de visitantes de la ciudad de Ushuaia cada año, y se lo considera de gran impacto económico porque asegura la llegada de contingentes extranjeros que, aunque permanecen poco tiempo en el destino, realizan excursiones y consumen en comercios y restaurantes.

Los cruceros se dividen entre los que tienen a la capital fueguina como parte de sus rutas por el Atlántico Sur, y los que efectúan viajes al continente antártico.

En ese sentido, Ushuaia concentra más del 90% de los pasajeros que se embarcan para conocer la Antártida cada año.

Te puede interesar
c1b74a3c-fb7d-41ef-a8b0-2c7c5558f8ab

"Motoqueros del Fin del Mundo" celebró su encuentro internacional

Franco Centurión
Turismo30/11/2025

La ciudad de Ushuaia, en el extremo austral de nuestro país bicontinental, fue sede los días 28, 29 y 30 de noviembre del 18° Encuentro Internacional de Motoviajeros en el Fin del Mundo, organizado por la Asociación Latitud 54 Sur. La propuesta convocó a referentes de todo el mundo que emprendieron la aventura de recorrer la Patagonia argentina para llegar a la ciudad más austral del planeta.

IMG_20251107_143218_523

Balance positivo: "la Expo Ambiental de Ushuaia superó nuestras expectativas"

Redacción Identidad
Turismo07/11/2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, sostuvo que la “Expo Ambiental: Ushuaia Frente al Cambio Climático”, que se realizó en el micro estadio municipal José Cochocho” Vargas, “superó nuestras expectativas” por la cantidad de instituciones participantes, y por la asistencia de alumnos y alumnas de escuelas de todos los niveles.

24482652-f6d5-4456-ae41-d59bdd71c804

Turismo municipal mantuvo un encuentro con autoridades consulares de los Estados Unidos

Redacción Identidad
Turismo07/11/2025

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, mantuvo un encuentro protocolar con la nueva Cónsul de Servicios Ciudadanos de la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos, Alysa Caralla, y con Mariana Ferro, ACS Assistant American Citizen Services Unit, con el propósito de analizar temas vinculados a la presencia de visitantes estadounidenses en la ciudad y su creciente interés por el destino.

20251102104446fffec474f57cb17663d2925ffaa879bd

Ushuaia, presente en el Workshop de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes

Franco Centurión
Turismo03/11/2025

La Secretaría de Turismo municipal participó en el encuentro organizado por ACAV, que reunió a expositores, profesionales y empresarios turísticos y más de 5 mil visitantes. La titular del área, Viviana Manfredotti, aseguró que “es imperioso que en esta temporada de verano sigamos consolidando a Ushuaia como uno de los destinos más elegidos de la Argentina”.

Lo más visto
md

Avanzan los trabajos de mantenimiento en el Paseo de las Rosas

Redacción Identidad
Ciudad03/12/2025

Personal municipal realiza tareas de corte de pasto y mantenimiento general, así como pintura y demarcación en las sendas peatonales, con el objetivo de mejorar la seguridad de vecinos y turistas; así como la reconstrucción de veredas en avenida Maipú.

20251203120255416f1cef09c40c8559d78ea8af9bbbcd

Llega el concurso ‘Viví la Navidad’ para hogares y comercios

Redacción Identidad
Cultura - Sociedad03/12/2025

La propuesta municipal convoca a vecinos a adornar sus viviendas con decoración navideña y participar por importantes premios; en tanto los comercios podrán decorar las vidrieras y participar -en votación pública- por subsidios en la tasa comercial. Los ganadores se conocerán el 21 de diciembre, durante los festejos por el ‘Día Más Largo’.