Melella firmó un nuevo acuerdo salarial del 28% para el sector docente de Tierra del Fuego

La firma se realizó este miércoles en Casa de Gobierno. De este modo, y tras un arduo trabajo en las mesas paritarias, el aumento será escalonado superior al 28%, llegando así a un acumulado anual del 100%.

Educación21/10/2022 Identidad Noticias
20221019192840_photo_2022_10_19_19_28_27

El gobernador Gustavo Melella, junto al secretario general de SUTEF, Horacio Catena; la ministra de Educación, Analía Cubino y el ministro de Finanzas Publicas, Federico Zapata García, rubricaron un nuevo acuerdo salarial para el sector docente.

El mismo se dio en el marco de la continuidad de la mesa paritaria salarial, sostenida entre el Ejecutivo provincial y representantes de la docencia fueguina, a través de la cual se acordó un aumento escalonado superior al 28%, concretándose un acumulado anual del 100% de aumento para las y los docentes fueguinos.

Lo acordado se traducirá en un reescalafonamiento a septiembre último, que representa un piso de incremento salarial del 5,02%. Otra suba del 9% en el valor índice a partir de octubre, un 7% acumulativo para noviembre, y otro 7% acumulativo para diciembre.

Al respecto, Cubino destacó que desde el primer momento de la gestión de Gustavo Melella “tuvimos la premisa de recuperar el salario, la pirámide escalonaria y de volver a la legalidad. Todo eso se ha logrado. Sostener una decisión de este tipo no es fácil en estos tiempos; por eso celebramos que se pueda seguir haciendo una paritaria libre que tiene constantemente la posibilidad del diálogo”. 

Asimismo, la Ministra recordó que al mismo tiempo se avanzó en cuestiones como el reescalafonamiento, el Convenio Colectivo de Trabajo que hoy se sigue abordando, “todo esto marca la realidad de una nueva escuela, la escuela pos pandémica donde se vieron afectadas las tareas docentes y donde aparecieron muchísimas estrategias para fortalecer el salario docente, y ahora también el fortalecimiento de las prácticas de la enseñanza”. 

La titular de la cartera educativa provincial aseveró que “este acuerdo es poder pensar el año entero y reconocer que siempre estamos trabajando para no estar por debajo de la línea inflacionaria. Hay todo un esfuerzo del Ministerio de Economía y del mandato del Gobernador y la Vicegobernadora, con lo cual hemos logrado llegar al 100% durante todo este año lo cual es un gran logro”.

Finalmente puso de relieve la consulta paritaria, “donde cada vez que se hace una propuesta se consulta con toda la docencia, el sindicato lleva a asambleas y se recoge ahí los mandatos de todas las escuelas. Esto es muy importante porque es un ejercicio democrático que es sano para la gestión de gobierno y tiene una legitimidad de cada una de las decisiones que se toman. Más del 88% de la docencia se expresó y aceptó esta propuesta, lo cual para nosotros es por demás positivo”.

Por su parte, Catena opinó que “es un acuerdo que aceptó por amplísima mayoría la docencia fueguina. Siempre es importante ir recomponiendo el salario y eso nosotros lo valoramos, y sobre todo que sea en el ámbito de paritarias. Hacemos un balance positivo que tiene que ver con que la paritaria está abierta y funciona”.

Te puede interesar
Lo más visto
daf07917-99ae-4176-97d8-9d37890a792f

Repudio al Congreso de "Infancias Trans" en Córdoba

Franco Centurión
Cultura - Sociedad16/10/2025

Desde Padres Unidos expresan un total repudio a este evento que busca naturalizar el daño a la integridad, a la salud y al bienestar de nuestra población más vulnerable, los niños y adolescentes, través del adoctrinamiento y de la imposición de la ideología de género en la infancia y adolescencia, sexualizando y manipulándonos en torno a un negocio y a un experimento de ingeniería social.

c8c9b3d1-9fc8-4fdf-b4d3-42e8c9557efb

Nuevo convenio entre la Municipalidad de Ushuaia y el Instituto Universitario Policial “Comisario Honoris Causa Juan Vucetich”

Redacción Identidad
Ciudad - Municipalidad17/10/2025

El convenio de asistencia técnica y coordinación, tiene por objetivo implementar “acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de cooperación y/o complementación de carácter académico, científico, técnico y/o de investigación, u otro tipo de actividades en áreas que resulten de mutuo interés”.