Turismo: "Si se mantiene la tendencia, la temporada cerrará como el mejor invierno de la historia", dijo Brisighelli

El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, habló sobre las expectativas para el cierre de la temporada de invierno y explicó que, si bien "la del año pasado fue una buena temporada, fue traumática porque nadie la esperaba. En este invierno estuvimos mucho más preparados y fue una temporada mucho más organizada en prestaciones y disponibilidad de equipos".

Turismo 23 de agosto de 2022 Franco Centurión Franco Centurión
fc82f448172252dfd367420f1f7894a2-1000snowboard_castor.JP

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Brisighelli reconoció que "tenemos algunas cuestiones para trabajar como destino. Como limitaciones de infraestructura que generan un cuello de botella importante. Por ejemplo el tránsito entre la ciudad y el Cerro Castor. Hay muchos vehículos circulando y se hace un cuello de botella en los estacionamientos. Es una situación que hay que solucionar porque nos juega en contra. Son el tipo de colas que al esquiador no le gustan".

 

Consultado por las proyecciones para la temporada de verano, el Presidente de la Cámara de Turismo aseguró que "se espera que sea buena. En función de los números que estamos viendo, tiene cuestiones dispares. En los cruceros tendremos alrededor de 540 recaladas, un récord absoluto. Lo que es turismo internacional, el típico receptivo, esos pasajeros están con muy poca reactivación".

 

"Por cuestiones propias de Europa como la guerra, la alta inflación, la sequía y demás, se demora la reactivación y posiblemente no lleguemos a los números históricos de turismo extranjero", agregó.

 

No obstante, previó que "va a superar al invierno, no hay dudas. Es una temporada mucho más larga y su volumen es mayor. Pero hoy en día, los niveles de ocupación y trabajo han llevado a que sean parejos. Hoy no podemos hablar de una temporada baja, salvo por mayo y junio. El resto de los meses el movimiento no afloja hasta llegar a Semana Santa".  

 

También habló sobre las obras anunciadas por la Municipalidad de Ushuaia en la Pasarela Fique y las calles San Martín y Kuanip; "cuando la Pasarela esté terminada será muy interesante y muy buena para el paseo del turista y el residente. Va a ayudar a que la zona de la Bahía Encerrada siga mejorando para que se convierta en un área de conservación y recreación muy bonita", valoró.

 

Asimismo, aclaró que "las 3 cuadras que se harán de San Martín no son la extensión del Centro Comercial a Cielo Abierto. Será una mejora de las veredas, una ampliación en las esquinas, pero no hay una nivelación de veredas y calle, ni un soterrado de todas las instalaciones eléctricas".

 

Por el lado de Kuanip, Brsighelli señaló que "la obra es muy similar. Son más cuadras, pero con la misma idea. Ampliaciones en las esquinas, pero en la cuadra no hay reducción de las zonas de estacionamiento. Hay trabajo sobre las laterales con los centros de residuos. Pero sí será una obra muy importante para darle otra posibilidad para circular en esa calle que tiene una actividad comercial muy importante".

 

Sin embargo, expuso que "hay cuestiones de tipo práctico que nos preocupan. Estas obras con ampliaciones en las esquinas generan complicaciones para el tránsito de los micros y los otros vehículos grandes. Una de las preocupaciones era que las obras de las esquinas respeten los radios de giro de los micros".

 

Por último habló sobre el Travel Sale y reconoció que "para la parte del turismo receptivo, estas campañas son importantes porque generan mucha presencia de los destinos en los medios. Hay una difusión permanente y se genera un deseo de viaje muy importante. Como promoción es algo bueno".

 

"También genera un gran volumen de ventas. Si bien estas campañas se basan en descuentos muy fuertes y económicamente terminan siendo no tan buenas como una operatoria normal, la gente viene y después consume, por lo que también son redituables. Que nos digan que Ushuaia es el segundo Bariloche es importante, porque tenemos un tercio de las camas de ese destino", cerró. 

Lo más visto