El dólar financiero pegó otro fuerte salto y terminó arriba de los inéditos $301

Economía 16 de julio de 2022 Por Franco Centurión
Tanto el dólar CCL como el MEP aceleraron la marcha alcista, tras un inicio de semana de tensa calma.
dolar-inversiones-finanzasjpg

Bajo un clima de máxima tension cambiaria, el dólar financiero aceleró este viernes su escalada alcista, y superó por primera vez el nivel psicológico de los $301, en medio de las crecientes dudas sobre el futuro de la economía, que induce a la cobertura en moneda dura, una jornada después de que el BCRA dejara sin cambios la tasa y anunciara una nueva estrategia en su política monetaria.

En la Bolsa, el dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el Global 2030- saltó $6,56 (+2,2%) hasta el récord nominal de $301,49, con lo cual la brecha cambiaria alcanzó el 135,1%. A lo largo de la semana, el CCL acumuló una suba de 0,2%, luego de caer entre lunes y miércoles.

En tanto, el dólar MEP-también valuado con el Global 2030- se disparó $8,22 (+2,9%) hasta los $292,50, lo que dejó un spread del 128,1% con el tipo de cambio oficial mayorista. Durante los últimos cinco días, el dólar Bolsa anotó un avance del 1,1%.

Las crecientes dudas sobre el futuro de la economía local se reflejaron en mayores presiones cambiarias y desarmes de posiciones de activos en medio de una creciente inflación, y elevada emisión monetaria.

"Se reactiva el reacomodamiento en los dólares financieros, a modo de reacción a las últimas medidas cambiarias junto a la incertidumbre externa e interna, lo que sigue inclinando a los agentes económicos hacia la búsqueda de refugio, y dicha demanda por cobertura se refleja en la elevada 'brecha'", dijo un economista.

En el mercado informal, por su parte, el dólar blue trepó $4 hasta el récord de $293, después de anotar un tope intradiario de $295, dada la falta de oferentes de la divisa, comentaron operadores y señalaron que la plaza continúa siendo reducida pero se mantiene como referente para el mercado.


Esta semana, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció una serie de medidas que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal y calmar a los mercados financieros, en medio de una creciente escalada inflacionaria.

Un aumento aplicado a las compras hechas en divisas por ciudadanos en el exterior con tarjetas de crédito y débito y la modificación en la fijación de tasas de interés por parte del Banco Central (BCRA) fueron anunciadas recientemente.


"El BCRA decidió no elevar las tasas de referencia para mantener el apetito por los instrumentos del Tesoro, asumiendo el costo de profundizar el valor negativo de las tasas reales", dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.

En este marco, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dijo en la víspera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 5,3% en junio, acumulando un alza del 36,2% en lo que va del año y del 64% en los últimos 12 meses.

Fuente: Ambito Financiero

Te puede interesar