Roland Garros 2022: los 10 datos que tenés que saber

Deportes 22 de mayo de 2022 Por Franco Centurión
El Grand Slam francés comienza este domingo con mucha presencia argentina y varios candidatos claros al título. Aquí, todo lo que tenés que saber sobre el mítico torneo en polvo de ladrillo.
roland-garros_862x485

El mundo del tenis se prepara para una nueva edición del Roland Garros en 2022, el Grand Slam francés que no sólo contará con una amplia presencia argentina, sino que también reunirá a los más importantes nombres del circuito, con varios candidatos al título y jóvenes sorpresas que buscarán dar el batacazo. Aquí, un repaso por los diez datos que tenés que saber del Roland Garros 2022.

1 - Todos los argentinos que jugarán Roland Garros 2022
El polvo de ladrillo le sienta bien a los tenistas argentinos y varios de ellos dirán presente en Roland Garros 2022, algunos incluso haciendo su debut oficial en el mítico Grand Slam. Aquí, los clasificados:

Diego Schwartzman (16° ranking ATP): Será su octava presentación en Roland Garros, en la que buscará mejorar lo que fue su mejor actuación en el certamen cuando, en 2020, alcanzó las semifinales. En la temporada, sus mejores resultados fueron finales en los ATP 500 de Rio de Janeiro y ATP 250 de Buenos Aires, semifinales en el ATP 500 de Barcelona y el ATP 250 de Córdoba y cuartos de final en el Masters 1000 de Montecarlo. Su debut será ante un proveniente de la qualy.
Sebastián Báez (38°): de gran ascenso en 2022 y después de lo que fue su primer título en el ATP 250 de Estoril, el joven bonaerense tendrá su debut en Roland Garros en su edición 2022. Su primer rival será el serbio Dusan Lajovic (66°).
Francisco Cerúndolo (44°): el joven tenista de 23 años comenzó el 2022 con grandes actuaciones en el ATP 250 de Buenos Aires (cuartos de final), ATP 500 de Rio de Janeiro (semifinales) y ATP Masters 1000 de Miami (semifinales). Su último torneo fue el Masters 1000 de Roma, en el que cayó en la primera ronda ante John Isner, tras pasar la qualy. Jugará su segundo Roland Garros, habiendo alcanzado solamente la primera ronda en 2021. Debutará ante el británico Daniel Evans (32°).
Federico Coria (59°): el rosarino tendrá su tercera participación en Roland Garros, en la que buscará superar su mejor resultado, cuando en 2020 llegó a la tercera ronda. En la actual temporada llegó a semifinales en el ATP 250 de Marrakech y cuartos de final tanto en el ATP 250 de Buenos Aires como en el ATP 500 de Rio de Janeiro. Su primer partido será ante el eslovaco Alex Molcán (47°).

 Federico Delbonis (62°): el azuleño irá por su décimo Roland Garros, habiendo sido la cuarta ronda de 2021 su mejor performance histórica. En 2022, alcanzó las semifinales en el ATP 250 de Buenos Aires como mejor resultado. Su primer rival será el francés Adrian Mannarino (73°)
Tomás Etcheverry (90°): otro que tendrá su debut en Roland Garros 2022. Hace pocos días alcanzó su mejor ubicación en el ranking ATP y el platense se aseguró un lugar en el cuadro principal después de lo que fue su final en el Challenger de México, título que perdió a manos del suizo Marc-Andrea Huesler. Debutará ante el serbio Miomir Kecmanovic (31°).
Facundo Bagnis (98°): en lo que será su cuarto Roland Garros, el rosarino buscará superar la tercera ronda, instancia que alcanzó en sus anteriores tres presentaciones. Su mejor resultado en la temporada 2022 fue haber sido campeón en el Challenger de Pereira, Colombia, tras vencer a su compatriota Facundo Mena en la final. En su primer partido, tendrá la parada más brava para los argentinos: el ruso Daniil Medvedev (2°).
Santiago Rodríguez Taverna (203°): la gran sorpresa argentina en Roland Garros 2022 jugará el cuadro principal por primera vez en su carrera luego de haber vencido a Filip Horansky, Timofey Skatov y Dimitar Kuzmanov en la qualy. Debutará ante el estadounidense Taylor Fritz (14°)
Camilo Ugo Carabelli (154°): Otra de las sorpresas argentinas para este Roland Garros 2022. Al igual que Taverna, el bonaerense jugará su primer Grand Slam después de haber avanzado desde la qualy sin perder un solo set. Su primer partido será ante el ruso Aslan Karatsev (39°)
Pedro Cachin (152°): el cordobés tendrá su estreno en Roland Garros 2022 ya que fue uno de los afortunados que ganó una plaza en el cuadro principal por la vía del Lucky Loser. Su primer rival será el eslovaco Norbert Gombos (115°)
Juan Ignacio Londero (141°): otro cordobés que ya lleva jugados diez cuadros principales de Grand Slams se ganó un lugar en Roland Garros 2022 por la vía del Lucky Loser y buscará mejorar su performance en 2019, cuando cayó en cuarta ronda ante Rafael Nadal. Esta vez, en Roland Garros 2022 será otro de los argentinos con una parada brava en primera ronda, al enfrentar al español Carlos Alcaraz (6°).

2 - Los candidatos a ganar Roland Garros 2022
Novak Djokovic: el serbio llega a Roland Garros 2022 después de haberse coronado campeón del Masters 1000 de Roma. Así, se repuso después de un comienzo de año complicado en el que sus reservas con respecto a la vacuna del Covid-19 lo dejaron fuera del Australian Open y con tan solo tres partidos jugados hasta mediados de abril. El número 1 del ranking mundial comenzará el camino de su defensa del título ante el japonés Yoshihito Nishioka (94°) y podría cruzarse con Rafael Nadal en cuartos de final.
Rafael Nadal: a pesar de sus problemas físicos por una lesión crónica en el pie, lo cierto es que sus 20 partidos consecutivos ganados en el comienzo de 2022 y haberse coronado campeón del Abierto de Australia hacen que sea imposible no ponerlo como candidato. Eso, sumado a que ganó 13 veces el Grand Slam francés en los últimos 17 años.
Carlos Alcaraz: si de tenistas con un 2022 impecable se trata, el español aparece en el tope de la lista. Si bien Roland Garros 2022 será su sexto Grand Slam, su andar increíble en el circuito lo pone como claro candidato. El número 6 del ranking perdió solamente tres partidos en el año y acumuló cuatro títulos: Masters 1000 de Madrid, ATP 500 de Barcelona, Masters 1000 de Miami y ATP 500 de Rio de Janeiro. Sus caídas fueron ante Matteo Berrettini en el Abierto de Australia (tercera ronda), Rafael Nadal en Indian Wells (semifinales) y Sebastian Korda en el Masters 1000 de Montecarlo (segunda ronda). ¿Su primer rival? El argentino Juan Ignacio Londero.

3 - Roger Federer, el gran ausente de Roland Garros 2022
Después de lo que fue su tercera operación de rodilla en agosto de 2021, el suizo de 40 años no volvió a pisar una pista. Sus esporádicas apariciones en redes sociales -en las que se ha mostrado entrenando- hacen mantener viva la ilusión de volverlo a ver jugar, pero no estará presente en Roland Garros.

Según indicaron los organizadores del ATP 500 de Basilea, el suizo regresará al circuito para ese torneo, que se disputará entre el 24 y 30 de octubre de este año. Al mismo tiempo, su presencia en la Laver Cup (septiembre), también estaría confirmada, aunque dicha competición no forma parte del calendario ATP.

Otros ausentes notables para Roland Garros 2022 incluyen al italiano Matteo Berrettini (10°), el español Roberto Bautista Agut (19°), el francés Gael Monfils (22°), el británico Andy Murray (69°) y el australiano Nick Kyrgios (76°). Por el lado femenino tampoco estarán la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (21°), la ucranuana Elina Svitolina (32°) y las hermanas Serena y Venus Williams.

4 - Cómo llega Rafael Nadal a Roland Garros y por qué hay dudas sobre su favoritismo
Al margen de que su historial haga difícil no ponerlo como candidato en Roland Garros 2022, el español Rafael Nadal no llegará en la mejor de las condiciones a la cita francesa como consecuencia de una lesión crónica en su pie izquierdo que lo afectó toda su carrera, pero que acrecentó sus dolores en el último tiempo.

En el Masters 1000 de Roma, Nadal fue derrotado por Denis Shapovalov en los octavos de final y las dolencias se hicieron evidentes. Así, en la antesala de Roland Garros 2022, su condición física es una incógnita.

¿Cuál es la lesión que presenta Rafael Nadal? Se llama síndrome Muller-Weiss, también conocida como osteocondrites de escafoides. Dicha lesión es crónica e inoperable, algo que ameritó que el propio español se defina a sí mismo de la siguiente manera, tras su eliminación en Roma: "No soy un jugador lesionado, soy un jugador que vive con una lesión constante. Es difícil, la verdad... Claro que a veces me cuesta aceptarlo. Volví a tener mucho dolor y ya está".

5 - Los tenistas jóvenes a seguir en Roland Garros 2022
Sebastián Báez (38°)
Sí, el argentino es claramente un candidato a meter un batacazo en Roland Garros 2022. Quizás no para llevarse todo, pero sí para tener una performance a la altura del nivel demostrado a lo largo del año.

El número 38° del mundo ha tenido un ascenso más que importante en el circuito a lo largo del año, habiendo logrado su primer título ATP en el Abierto de Estoril. en ese torneo venció al portugués Joao Sousa, al croata Marin Cilic, al francés Richard Gasquet, al español Albert Ramos y al estadounidense Frances Tiafoe en su camino al título.

A comienzos de año, además, alcanzó las finales del ATP 250 de Santiago de Chile, los cuartos de final del ATP 250 de Lyon y los octavos de final del ATP 500 de Sydney. Ahora, en Roland Garros, su debut será ante el serbio Dusan Lajovic (66°).

Holger Rune (40°)
El danés de 19 años es otra de las jóvenes estrellas del circuito que han dado qué hablar a lo largo de 2022. En abril, se alzó con su primer título en lo que fue el ATP 250 de Múnich, habiendo vencido al alemán Alexander Zverev en octavos de final por 6-3 y 6-2. en la final, venció al neerlandés Botic van de Zandschulp, quien debió abandonar por problemas de respiración en el primer set.

Con ese triunfo, el danés no sólo se alzó con el título sino que además se convirtió en el tercer campeón más joven del Abierto de Múnich, además de ser el quinto tenista que ganó su primer título en 2022. En adición a esto, su estratosférico ascenso en el ranking mundial, habiendo escalado más de 200 puestos en doce meses, hacen que claramente sea un nombre a seguir de cerca en Roland Garros 2022, torneo en el que debutará ante el canadiense Denis Shapovalov.

Sebastian Korda (30°)
El estadounidense de 21 años, hijo de Petr Korda -quien además hoy es su entrenador-, ilusiona a todos su coterráneos con ser el sucesor de Andy Roddick, el último gran tenista estadounidense que pasó por el circuito. Ya en el ATP 250 de Estoril -que tuvo a Sebastián Báez como campeón- hizo ruido con lo que fue su camino hasta las semifinales del torneo, instancia en la que perdió ante su compatriota Frances Tiafoe. En marzo, durante su performance en Indian Wells, se dio el lujo de robarle un set a Rafael Nadal, en un partido que terminó 2-6, 6-1 y 6-7.

También contó con actuaciones más que respetables en lo que fueron sus cuartos de final en el ATP 250 de Delray Beach y su tercera ronda en el Abierto de Australia. A fines del año pasado participó de las Next Gen ATP Finals y cayó en el partido decisivo ante el español Carlos Alcaraz, aunque en el camino dejó al argentino Báez en el Round Robin. Durante 2021 también supo ganar su primer título en el ATP 250 de Parma, además de alcanzar los cuartos de final en el ATP 500 de Halle. En Roland Garros 2022, debutará en la primera ronda ante el australiano John Millman (93°).

6 - El récord histórico de Feliciano López que llegó a su fin en Roland Garros 2022
El tenista español Feliciano López puso fin a su serie de 79 participaciones consecutivas en Grand Slam, un récord histórico, al caer este martes en la primera ronda de la fase previa de Roland Garros ante el italiano Gian Marco Moroni. Será la primera vez que el zurdo de 40 años no figure en el cuadro principal de un Major desde que lo hiciera en 2002, precisamente en el torneo parisino.

López no pudo superar la serie negra que encadena esta temporada, en la que no ha ganado ninguno de los nueve partidos que ha disputado esta temporada. Clasificado en el puesto 111 del mundo tras su derrota en primera ronda del torneo de Barcelona, al que llegó con poca preparación tras haber efectuado su labor de director del Masters 1000 de Madrid, se veía obligado a pasar por la fase clasificatoria de París para encadenar su 80 grande consecutivo.

7 - Roland Garros 2022: cuándo comienza a jugarse y cómo quedó el cuadro masculino
El Grand Slam parisino se llevará adelante entre el 22 de mayo y el fin de semana del 4 y 5 de julio, ya que la final femenina tendrá lugar ese sábado, mientras que el partido clave masculino se jugará el domingo.

8 - Quiénes son los máximos ganadores de Roland Garros en la historia
El mítico Grand Slam parisino tiene a Rafael Nadal como el máximo campéon del certamen no solo en la rama masculina, sino que también de toda su historia. En total, el español se alzó con el trofeo en 13 oportunidades durante los últimos 17 años. El podio masculino lo competan el francés Max Decugis con ocho y el sueco Björn Borg con seis.

Por el lado femenino, la estadounidense Chris Evert es la máxima campeona de Roland Garros con siete títulos, mientras que el podio lo completan la francesa Suzanne Lenglen -integrante de la era pre-abierta cuyo nombre adorna el trofeo femenino y la segunda cancha principal- con seis títulos y la alemana Steffi Graf, con la misma cantidad.

9- Guillermo Vilas y Gastón Gaudio, los únicos dos campeones argentinos de Roland Garros
Si bien Roland Garros siempre ha sido un Grand Slam que les sentó bien a los argentinos, tan solo lo ganaron dos en toda su historia: Guillermo Vilas en 1977 y Gastón Gaudio, en 2004. El tenista marplatense llegó a cuatro finales, pero solamente logró coronarse en el duelo en el que venció al estadounidense Briaan Gottfried por 6-0, 6-3 y 6-0. ¿Sus otras tres finales? Derrotas ante los suecos Björn Borg (1975 y 1976) y Mats Wilander (1982).

Gaudio, por su parte, se coronó campeón en una final teñida de celeste y blanco ante Guillermo Coria que ganó con un increíble 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6. Aquella vez, David Nalbandian también había alcanzado las semifinales, mientras que Juan Ignacio Chela llegó hasta cuartos de final.

Por el lado femenino, cuatro fueron las tenistas argentinas que lograron alcanzar las semifinales del torneo, aunque ninguna pudo alzar el trofeo: Gabriela Sabatini, Paola Suárez y Nadia Podoroska.

10 - Cómo ver en vivo y por streaming Roland Garros 2022
El torneo en su totalidad podrá verse por la pantalla de ESPN, así como también en vivo vía streaming por las plataformas de cableoperadores (DirecTV GO, Flow y Telecentro Play), como también la plataforma Star+

Te puede interesar