Automovilismo Rally: Inicio con muchas deserciones

Deportes 11 de abril de 2022 Por Franco Centurión
El fin de semana, en caminos adyacentes a la localidad de Tolhuin, la APiTur realizó la primera fecha de su campeonato. Los caminos dieron cuenta de muchos acotando el parque a la mitad que los autos que lo iniciaron.
2022041010365894c75da7877ff847418fe750b9ac22c9_med

La disciplina del rally comenzó su actividad el fin de semana con lo que fue la primera fecha del 27º campeonato que organiza la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally - APiTuR.


Para este inicio de temporada los escenarios elegidos fueron los caminos circundantes a la localidad de Tolhuin donde la actividad comenzó el sábado por la mañana con el reconocimiento de ruta, posteriormente, se puso en marcha la competencia en sí con lo que fue el clasificatorio y en continuado el primer especial cronometrado, ambos utilizando el tramo denominado Lagunas Gemelas de unos 12 kilómetros. Allí terminaron las acciones de esa jornada.

2022041010365811c15dd7f61b284c9aee951c54796dd2_med

El domingo vino el plato fuerte donde fueron seis especiales: dos entrando para la zona de San Pablo, y los dos siguientes fueron los mismos pero en sentido inverso, y finalizaron nuevamente con dos en Lagunas Gemelas, siendo el último el power especial que otorga puntos extras.


En lo que fue la carrera en sí, el clasificatorio en la categoría “G”, la ganaba el chileno Jacob Masle seguido por su hermano Chritobal, pero para este terminaría su día allí dado que rompía la dirección hidráulica de su unidad y se reengancharía al día siguiente.


En el segmento “F”, Alberto Gatica marcaba el mejor registro seguido por Alejandro Arias y Horacio Zentner
Para la categoría “E” el que metía la pole era Fernando Agnes.


Los que dejaban con la boca abierta a todos, eran los hermanos Ignacio y Emilio Pavlov que marcaban el mejor tiempo de la categoría “D” y de la General. Segundo se metía Lucas Garro, tercero Patricio Suárez, cuarto Esteban Stork y quinto Héctor Cárcamo.


Para la categoría “C1” la encabezó Julio Rocha, en la “C” el más rápido fue Nicolás Oroz, en la “B” Luis Marchisio y en la “A” Francesco Preto. Tras esta primera pasada, ya quedaban fuera de carrera media docena de autos.
Para el segundo especial, Masle quedó sólo en su categoría. Gatica mantuvo su performance y finalizaba el día como el mejor en la “F” seguido por Arias y Leo Coliague. Para la “E” Facundo Carletti afinaba la puntería y superaba a Agnes para agarrar el mando del segmento. Se metía segundo Ezequiel Aimeta desplazando al tercero a Agnes.


La “D” siguió en manos de los Pavlov seguidos a algo más de 3 segundos por Garro, y a más de 20 quedaban Stork, Suárez y Cárcamo.


No hubo con qué darle a Rocha en la C1 que cada vez agrandaba más la luz respecto de sus perseguidores: Emiliano Martínez a 27 y Miguel Medina a 32 segundos.


La “C” cambiaba de manos y el único que lograba superar el tramo era Samuel Hermosilla.
La “B” siguió en manos de Marchisio secundado por Diego Loreto. En tanto que en la “A” Francesco se mantuvo por delante de Moreno.


Para el domingo, en la G, Christobal Masle se reenganchaba e iba por la etapa. Tuvo una pelea mano a mano con su hermano Jacob por la etapa, pero este último ganaba la pulseada para finalizar ganando, aunque el power stage era para Chirstobal.


En la categoría “F” Gatica mantenía su performance y lo trataba de mantener a raya a Arias, pero éste lo buscó en cada tramo hasta que logró superarlo para finalizar ganado el segmento. Lo secundó Gatica que se quedaba con el power stage.


La categoría “E” la pelea entre Carletti y Agnes fue intensa todo el día, pero el primero de estos lograba contener esos embates para finalizar ganando. De todas maneras, Agnes se quedaba con los puntos del power stage.
En la categoría “D”, la más poblada, tenía una baja muy importante, la de los hermanos Pavlov, quienes venían desde el día anterior como los favoritos comandando las acciones, pero lamentablemente se les cruzaba un guanaco y rompían la parte delantera de su unidad quedando fuera de carrera. Con esto Garro se encaramaba en la cima de las posiciones y ganaba esta primera fecha. Lo secundó en el podio; Suárez, Senkovic y cuarto Rubén Ampuero.

20220410112137f54b2556354e85a6842489768740294d_med

En el segmento C1, la contundencia de Rocha se mantuvo para superar los especiales y terminar ganando la fecha secundado por Barrios. Por su parte, Mauro Arrieta se quedaba con el tercer puesto y el power stage.
En el segmento “C”, Hermosilla superó los primes sin mayores inconvenientes para terminar asegurando su triunfo y sumó los puntos del power stage al ganarlo. Nicolás Oroz lo secundó.


En el segmento “B”, el único sobreviviente era Marchisio que se puso como objetivo llegar para sumar en función del campeonato.


En la categoría “A” la pela padre-hijo la siguieron teniendo, pero finalmente Fancesco Preto se imponía sobre Moreno y también le ganaba el power stage.


Una carrera que en lo previo no parecía tan complicada y terminó siendo todo lo contrario, muchos abandonos, roturas, vuelcos, etc.. Haciendo un recuento, hubo 73 anotados, pero en el clasificatorio en la zona de Laguna Gemelas largaban 66. El segundo Especial, el mismo que el inicial, lo largaban 57, y finalizando este ya eran 18 los abandonos tras recorrer unos pocos 25 kilómetros.


El domingo se sumaron algunos reenganchados, y también hubo unos cuantos abandonos. Al momento del power stage quedaban 40 autos en carrera.


Al cierre de esta edición se estaban efectuando las revisiones técnicas de los ganadores para que posteriormente se pueda dar la clasificación oficial. (Ph:fuegomotor/rulysantana).

Fuente: Diario del Fin del Mundo

Te puede interesar