Aguinaldo: ¿En qué conviene invertir para no perder contra la inflación?

Economía 29 de noviembre de 2021 Por Identidad Noticias
Si bien el aguinaldo tiene múltiples destinos, algunos trabajadores logran guardarse un porcentaje para cubrirse de la inflación o para invertir a largo plazo con rendimientos superiores al 10%. Cuáles son las mejores opciones según los expertos.
4QCFGJPSMJEPNII75KXBHA57VA

Diciembre es un mes crucial para el salario de los trabajadores. No solamente porque es un mes de muchos gastos producto de la Navidad y Año Nuevo, sino también porque se cobra la segunda cuota del Salario Anual Complementario (SAC) más conocido como aguinaldo. Este dinero extra que reciben los asalariados puede tener múltiples destinos.


Uno de ellos y el más común para los argentinos es el pago de deudas. Otro, puede ser la compra de alimentos y regalos para las fiestas. Pero una tercera opción para los que tienen un resto es la posibilidad de destinar una parte para invertir y hacerse de activos financieros con buenos rendimientos - muchos en dólares- para aquellos que estén planificando a mediano y largo plazo.

En primer lugar, es muy importante determinar cuánto capital se desea invertir. Lo más recomendado por los analistas es dividir el capital en base a lo que se necesita para vivir y por otro lado, el que se necesita para invertir con una meta a mediano y largo plazo.

El segundo de los consejos es definir el perfil como inversor: comúnmente se dividen en conservador, moderado o más arriesgado. Los inversores conservadores suelen optar por estrategias que le permitan resguardar capital aunque eso implique sacrificar rentabilidad potencial. Por su parte, los inversores moderados suelen incorporar algo más de riesgo (en forma de una mayor proporción de renta variable en la cartera) y los agresivos un porcentaje adicional mucho más alto.

Inversión por cobertura
Desde la Consultora IOL Invertir Online sugieren algunas alternativas en plaza local para inversiones a corto plazo teniendo en cuenta las variables macroeconómicas para los próximos meses. Considerando la perspectiva de inflación, "resulta clave posicionarse en instrumentos que poseen cobertura frente a la misma".

Ajustables por inflación

El primero de ellos son los bonos CER. La recomendación de IOL es adquirir el bono TX22 que ajusta su capital en función de la variación de la inflación más rentabilidad. También se puede utilizar instrumentos a tasa variable como el caso del bono AA22 que si bien no ofrece cobertura ante la inflación, posee un rendimiento que supera la expectativa del IPC.

Nicolás Lo Valvo analista senior de Investment Ideas de Balanz consultado por Ámbito sugirió el Fondo Balanz. Esta opción es similar a un plazo fijo pero con la ventaja de poder rescatar, total o parcialmente, el saldo sin estar sujetos al vencimiento. Otra opción recomendada es el Fondo Balanz Inflation Linked que tiene rendimientos similares o superiores a la inflación y es para aquellos perfiles de inversores que estén planificando un gasto en mediano plazo y quieran cubrirse.

Pablo Haro, Gerente de Finanzas Personales de Grupo SBS recomienda dos opciones de acuerdo al perfil de inversor. Si el objetivo del inversor es obtener un rendimiento en pesos en un horizonte de inversión (plazo) menor a los 12 meses, aconsejan utilizar los fondos de inversión propios con rendimientos hasta el 50%. Por ejemplo, SBS Renta Pesos FCI, que logró un rendimiento de 4,1% directo en los últimos 30 días, lo cual equivale a una TNA de 49,50%.

Santiago Abdala, Director de  PPI afirma que este contexto es difícil para invertir en activos locales hasta tanto no se tenga mayores certidumbres sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, se sugieren las siguientes inversiones a tener en cuenta.

Inversiones a largo plazo
Una alternativa recomendada por IOL Invertir Online es la de armar una cartera conformada por activos locales como CEDEARs que son activos que representan acciones extranjeras que se pueden operar desde la Argentina. Con estos instrumentos, además de permitir invertir en títulos de las empresas más valiosas de los Estados Unidos, también brindan la ventaja de estar vinculados al dólar CCL (que hoy cotiza a $210.77 para la compra), dando cobertura ante aumentos del tipo de cambio financiero.

En este sentido, resultan atractivos CEDEARs del tipo “holding” que invierten en diversas compañías dando exposición a distintos sectores con la simplicidad de invertir en un sólo activo. Algunas son:

Berkshire Hathaway (BRKB): sociedad de reconocido Warren Buffet que invierte en aseguradoras, servicios públicos, energía, transporte, manufacturera, comercio minorista y servicios.
Tecnológicas: IOL Invertir Online recomienda Facebook la cual en los últimos días anunció su cambio de nombre a “Meta” y la reconfiguración de su negocio al desarrollo del “metaverso”, concepto que hace alusión a la realidad virtual o realidad aumentada.

Sin embargo hay otras opciones. Para Santiago Abdala de PPI “con la cepa nueva de Sudáfrica es interesante mantenerse prudente para ver cuál puede ser el alcance para ver si puede generar una desaceleración de la economía o si bien en la batería de elementos para combatir el coronavirus van a hacer que la respuesta sea otra que en 2020. En ese sentido propone, acciones como Microsoft o Apple que "durante la pandemia tuvieron muy buenos resultados".

Grupo SBS completa la lista de las tecnológicas con Amazon (AMZN) que "avanza un 8% en el año y viene creciendo muy fuerte especialmente en el negocio de cloud". Se le suma Mercado Libre (MELI) que a pesar de que cae un 25% en lo que va desde 2021 "su negocio mantiene un renovado impulso en todas las áreas" como por ejemplo la reciente incorporación de las criptomonedas.

Los CEDEARs son una alternativa para aquellos que desean posicionarse en acciones evitando el riesgo local y ampliar el universo de alternativas. En el caso de Balanz, destacan aquellas empresas de servicios en la nube como Nvidia (NVDA), Visa (V), Adobe (ADBE) o Paypal (PYPL).

Por último, sugiere para aquellos inversores que deseen posicionarse en moneda dura, hacerlo a través de bonos corporativos argentinos en dólares. ¿Cuáles son los beneficios? en primer lugar, se pueden adquirir en pesos como en dólares y el flujo futuro es cobrado en dólares. Es decir, que tanto el pago de intereses como la devolución del capital son cobrados en dólar. Esto los convierte en una buena herramienta de dolarización para quienes poseen pesos disponibles.

Algunas de las opciones en bonos corporativos son:

Pan American Energy 2027 y Arcor 2023 para perfiles conservadores: rendimientos del 3%.
Telecom 2025 para perfiles moderados con rendimientos cercanos al 6%.
YPF 2024 o YPF 2025 para los que tengan menos aversión al riesgo con rendimientos hasta el 11% y 14% respectivamente.
 La inversión menos recomendada hasta el momento

Para Santiago Abdala, Director de PPI "queda a confirmar lo relacionado a las financieras, que se verían beneficiadas por un efecto suave de la nueva cepa de coronavirus y se verían muy castigadas si tuviéramos un golpe en el crecimiento económico".

Al margen de lo elegido, lo importante siempre es diversificar entre los activos en los que se va a invertir. Warren Buffet planteaba en algunos de sus seminarios la importancia de "no poner los huevos en la misma canasta" lo que va a permitir evitar que una caída de uno de los activos pueda afectar al rendimiento del conjunto de la cartera.

Fuente: Ámbito Financiero

Te puede interesar