Programa Registradas: "7 de cada 10 mujeres que trabajan en casas particulares lo hacen de manera informal", detalló Ares

La Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Pamela Ares, en conjunto con la legisladora Laura Colazo y la representante de las casas particulares, Dora Sanchez presentarán el programa "Registradas" en la provincia.

Economía 28 de octubre de 2021 Identidad Noticias
5f4ead99c0f6c788c490c1c9272e13b8-registradas

En una entrevista con FM del Pueblo, Ares explicó que "este programa es una política pública para nuevas relaciones laborales que decidan tomar y registrar a las trabajadoras de casas particulares, en donde nosotros como Estado Nacional, en conjunto con el Ministerio de Economía, el Ministerio de Mujeres y el Banco Nación estuvimos trabajando para pagar hasta el 50% del salario por 6 meses".

 

"Es una política que tiene un compromiso y viene a saldar una deuda histórica con este sector altamente informal", resaltó la subsecretaria.

 

Asimismo, indicó que el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni “logró un instituto del trabajo para un sector muy desventajado con respectos a otros, para que puedan cobrar la antigüedad", destacando que "el 95% las mujeres que trabajan en las casas particulares a partir de septiembre van a poder cobrar el 1% anual de la antigüedad".

 

En la misma línea, aseguró que "apostamos a la informatización y a la inclusión financiera de todas estas mujeres, porque muchas no pueden acceder a un crédito y hoy con el Banco Nación tenemos una política que con un primer recibo de sueldo, pueden tomar un préstamo a tasa subsidiada".

 

"Mucha gente que es trabajadora, es empleadora, por eso tenemos que tener la responsabilidad como lo tiene cualquier patronal de cada sector de la economía", manifestó Ares.

 

Además, precisó que "se están haciendo varios trabajos en la provincia, recientemente me reuní con el Ministro de Trabajo, con la Vicegobernadora, también con la cámara de construcción, comercio, la cámara de gastronómicos y hoteleros en donde firmamos un convenio para la erradicación del trabajo infantil. Es juntos que salimos adelante".

 

En este sentido, sostuvo que "no solamente es la prórroga del subregimen y pensar en una matriz productiva distinta, sino hay que pensar la provincia como un punto geoestratégico, hay que valorarla y hacer políticas de inclusión".

 

La subsecretaria, analizó que "hay que tener memoria, nosotros agarramos el Ministerio cuando era secretaria en la gestión de Mauricio Macri, el cual permitió la apertura de importaciones y esto provocó que de un día para otro se pierdan un montón de puestos de trabajo en la provincia y que la industria fueguina caiga".

 

Finalmente, consideró que "ahora tenemos que reconstruir en una situación de pandemia y en una debacle económica, pero hay que hacerlo mirando para adelante. No tenemos que tener flexibilidad con el trabajo infantil y el trabajo forzoso".

 

 

"Además de trabajar con la incorporación de mujeres al sistema de trabajo formal y con políticas de cuidado, porque todas estas son políticas claves para el desarrollo de la provincia", concluyó.

Lo más visto