Se acordó un aumento de 42% para las trabajadoras de casas particulares

Economía 17 de junio de 2021 Por Identidad Noticias
El gremio y las cámaras empresarias informaron que la suba se abonará en cuatro cuotas; convinieron el pago del 1% anual en concepto de antigüedad y del 2% correspondiente a “zona desfavorable”.
SOMXXMCBBRA4LA7SPFA5JXM35Q

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares y las cámaras empresarias acordaron este miércoles en paritarias un aumento salarial del 42%, para las trabajadoras encuadradas en esta actividad, que se abonará en cuatro cuotas, a la vez que convinieron el pago del 1% anual en concepto de antigüedad y del 2% correspondiente a “zona desfavorable”.

En el Ministerio de Trabajo indicaron que el incremento salarial se hará efectivo con un 13% que se percibirá en junio; un 12%, en septiembre; otro 5%, en diciembre, y un 12% que se pagará en marzo de 2022. Asimismo, fuentes de esa cartera destacaron que por “primera vez en la historia” se le reconocerá a las trabajadoras de casas particulares el ítem “antigüedad”.

El 1% en concepto de antigüedad se empezará a abonar a partir de septiembre. Además, en el acuerdo que se firmó ayer se reconoció un incremento de 2% a aquellas trabajadoras que desempeñen sus tareas en zonas desfavorables.

Carlos Brassesco, apoderado de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), comentó que aún no están las tablas con los nuevos valores. “Van a estar recién el viernes de esta semana o el lunes próximo, porque este acuerdo paritario es muy reciente y esas tablas las tiene que elaborar el Ministerio de Trabajo”, explicó el abogado.

Brassesco confirmó a su vez que el aumento efectivamente será del 42%, pagadero en cuatro cuotas, tal como se detalló. “La primera será en junio para que impacte sobre el aguinaldo que se paga a fin de mes; la segunda será en septiembre; la tercera será en diciembre, para que impacte sobre el aguinaldo de fin de año y las vacaciones, y la última, a partir de marzo”, precisó.

Además, el apoderado de Upacp destacó que en el acuerdo se incluyó una “cláusula de revisión”, para marzo. “Esto se hizo con el objetivo de que las partes puedan chequear chequear la evolución del índice de precios, ver si hay desfasaje con relación a estos incrementos y, en su caso, hacer los ajustes necesarios. Además, se podrá revisar el incremento por zona desfavorable, que ahora con el aumento del 2% se lo llevó al 30%”, señaló el letrado.

En cuanto al aumento de 1% en concepto de antigüedad se estableció que alcanzará a los que hayan ingresado a trabajar antes de septiembre de 2020, por lo cual a partir de septiembre de este año ya empezarán a percibirlo (y luego, obviamente, será acumulativo anualmente).

El plus por antigüedad era una de los reclamos históricos de las trabajadoras de casas particulares. Asimismo, el aumento del pago por zona desfavorable y la registración laboral en el marco de la pandemia de Covid-19 eran otras de las cuestiones que dificultaban el acuerdo.

Fuente: La Nación

Te puede interesar