¿Qué le pasa a la Selección?

Opinión 16 de junio de 2021 Por Franco Centurión
Se pone en ventaja, domina el juego y se lo empatan... ¿Por qué? Opinan ex jugadores y periodistas.
claudio-bravo-lautaro-martinez_862x485

Es cierto que recién va un solo partido de la Copa América, pero a esta Selección Argentina hay que analizarla en bloque. En 11 días, disputó tres encuentros (dos por Eliminatorias y una por este torneo) y en los tres se repitió una foto: un equipo que empieza ganando en el primer tiempo, en el que domina al rival (el nivel fue in crescendo), y el adversario, en la segunda parte y sin producir demasiado, llega al empate, como consecuencia de errores propios. ¿Qué es lo que pasa que el equipo no puede sostener el resultado?

1) ¿Otra vez somos Messidependientes?
-Hoy no es tan así. De hecho, los instantes iniciales del duelo ante Colombia y del segundo partido con Chile, el equipo generó situaciones sin depender de su capitán. Momentos en los que Lo Celso agarró la pelota y profundizó los ataques, con pases punzantes que dejaron a compañeros mano a mano. La figura del 10, aparte de en sus magistrales tiros libres, apareció sí sobre todo en esos segundos tiempos en los que había que agarrar la pelota y hacerse cargo del protagonismo. En especial, algo que se dio en Barranquilla y en Río.

2) ¿Las fallas están arriba?
-No desde la elaboración, sí desde la definición. Por cantidad de llegadas, Argentina no sólo supera al adversario de turno sino que fue aumentando las situaciones partido a partido. Se planta para ganar y logra ponerse en ventaja. El colombiano Ospina fue figura, y el lunes faltó efectividad: Nicolás González tuvo un mano a mano, dos cabezazos y una mal resuelta (quiso asistir cuando la jugada pedía remate). Y Lautaro Martínez, en una bien clarita de 9, de frente al arco, le pifió a la pelota. Lo que falta es sostener los embates durante un período mayor de tiempo y no de forma repartida durante los 90’.

3) ¿Serviría poner dos 9?
-Tener un delantero más de área, como Agüero, podría ayudar a Lautaro, que en el Inter está acostumbrado a jugar con Lukaku al lado y, más adentro todavía. ¿Pero quién saldría? González es el que mejor está interpretando la idea, desde el sacrificio hasta las diagonales para llegar de cara al arco. Lo Celso no puede faltar. ¿Podría salir De Paul? Difícil: es clave para el equilibrio que pretende Scaloni. ¿Y un lateral y que González haga toda la banda? Ya lo hizo contra Paraguay por Eliminatorias, en un 4-3-3, pero con Ocampos por delante y Palacios en tándem con Paredes. ¿Pero está Agüero como para ser titular? Como se viene viendo (en City y la Selección), hoy no está para los 90’.

4) ¿Las principales fallas están en defensa?
-Sí. A partir de la pérdida del dominio de la pelota, aparecieron desatenciones en el fondo que se pagaron con goles: infracción de Foyth para el tiro libre que le dio el 1-1 a Chile en Eliminatorias; falta de Otamendi para el penal del descuento de Colombia; error en la salida y pérdida de marca de Foyth en el 2-2 de Borja; salida lejana de Martínez Quarta, que expuso a Otamendi y que desembocó en el penal de Tagliafico para el 1-1 de la Roja.

5) ¿El problema es el DT?
-Próximo a cumplir tres años en el cargo, y siendo su segunda Copa América, no se lo puede tildar de inexperto. Incluso, su ciclo fue destacado por incorporar nombres a la base e, incluso, sigue sorprendiendo con jugadores menos taquilleros, como Dibu Martínez, Cuti Romero y Nico González. Sin embargo, vuelve a estar en la mira por sus cambios. Por un lado, ya no es tiempo de probar: hay que consolidar un 11. Cambiar tanto confunde a los jugadores y resta confianza. Sin embargo, el ajuste hoy no parece pasar por nombres -salvo en la zaga- sino en la falta de atención, la fineza en la definición y/o el rendimiento físico. Por otro lado, la lectura inicial que el DT hace de los partidos -siendo superior al rival-, se va al tacho en el ST, cuando el técnico adversario cambia, y a partir de las propias modificaciones: rara vez los que entran en la Selección revierten la ecuación. Y el viernes se viene Uruguay... Equipo que empata, ¿se toca?

"El DT no me gusta" - Opina Daniel Bertoni - Campeón Mundial 78
Cambiar mucho no conviene, hay que darle confianza al equipo que puede ir al Mundial. Noto inseguridad: se tiene la pelota, pero no hay definición. Hay jugadores que ya terminaron sus ciclos y falta un conductor. Messi no lo es, es más jugador de definición. Y no estoy conforme con el entrenador que tenemos, porque deberíamos tener un DT como Alemania, Francia o Brasil con Tite, que sepa lo que quiere y a qué jugar.

"Bancar más a Lo Celso" - Opina Carlos Tapia - Campeón Mundial 86
De los 28 partidos que lleva la era Scaloni, el último ante Chile debe ser el que más situaciones de gol creamos. No se les pudo dar a Nico González y a Lautaro Martínez, que tuvieron situaciones claras y no convirtieron. Pero lo importante es crearlas. Messi hizo un gran gol y siempre nos deleita con sus tiros libres. Desde ese lugar, para mí fue muy bueno el trabajo de la Selección. Hay que encontrar el equilibrio justo, porque le termina costando mucho los segundos tiempos. En los últimos partidos, a pesar de tener ventaja, el equipo entró como distraído o distendido al ST y lo pagó. Pero creo que tenemos potencial y hay que darle tiempo a la nueva generación, sabiendo que, cuando uno se pone la camiseta de la Selección Argentina, tiene que rendir al máximo. Y también pensar en que los jugadores no tengan que estar en el ST mirando al banco para ver si salen. Pienso en el caso de Lo Celso, que es un jugador importantísimo y contra Chile fue una de las figuras del primer tiempo. Es el nexo con Messi y creo que debería tener más continuidad. Hay futuro en esta Copa. Ojalá que las cosas salgan bien.

"Cuestión de base" - Opina Ariel Rodríguez - TyC Sports
Si está bien Cuti Romero, lo haría entrar por Martínez Quarta, que tuvo muchas dudas. Después, no cambiaría mucho más. Creo que se está fallando en las bases de la identidad de juego. Al no estar sólidas esas ideas, en un segundo puede cambiarte todo el panorama. Sigo con esperanza pero, si las cosas son así, evidentemente va a costar.

"Kun de titular" - Hugo Balassone - La Red y TyC Sports
Pienso que la Selección está fallando en las áreas, sobre todo en su falta de eficacia. Para eso, me gustaría repetir la fórmula de la Copa América pasada, con Agüero y Lautaro por delante de Messi. Para no descubrir el medio, habría que jugar con tres centrales y armar un 3-4-3 para aprovechar a Nico González y su buen momento. Yo me inclinaría por Agüero y me parece que De Paul debería salir del equipo.

"A bajar la vara" - Hernán Castillo - TNT Sports
Creo que tenemos la vara muy alta con la Selección Argentina. Ya no es más de primer nivel. Está para pelear con Colombia, con Chile o Uruguay, y está debajo de Brasil, cómodamente. Es una Selección de mandíbula floja, que no sabe responder, porque no tiene demasiados líderes. Cuti Romero debería hacer dupla con MQ.

"Con Cuti y Lisandro" - Ángela Lerena - TNT Sports y la TV Pública
Argentina tiene que construir su fútbol a partir del medio, más Messi sumándose al circuito de juego y soltándose cuando quiera. Ese es el corazón de Argentina y creo que está. Después, pondría a Cuti y Lisandro de centrales para mejorar el mano a mano y la salida por abajo. Lautaro debe ser titular, pero hay que acompañarlo. Los cambios del segundo tiempo suelen desordenarnos más de lo que aportan.

"Falta definir " - Martín Souto - TyC Sports
Futbolísticamente estamos fallando muy poco, resta definir los partidos. Ese es el error que aparece y el único notorio. Hay momentos de buen funcionamiento y en muchos aspectos del juego el equipo está bien, pero no sabe sostener eso y en los segundos tiempos se desdibuja. Con el ingreso de Romero por Martínez Quarta, que creo estuvo flojo y perdió el puesto, el equipo se va a afianzar y a jugar buen fútbol.

Te puede interesar