Diputados comienza a tratar esta semana el proyecto de ley de Monotributo

Buscan empezar el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda en los próximos días para llevar la iniciativa al recinto la semana siguiente

Economía 14 de junio de 2021 Identidad Noticias
517722

El oficialismo y la oposición se preparan para tratar en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes.

La iniciativa que duplica para las categorías más bajas el incremento del 35% que se fijó para este año a través de la ley 27.618 y que beneficiará a alrededor de 4 millones de monotributistas cuenta con el visto bueno de la oposición, sin embargo en el interbloque de Juntos por el Cambio todavía no definieron si acompañarán en el recinto.

Igualmente, el bloque del Frente de Todos buscará avanzar esta semana con el debate del proyecto que impulsa el presidente de la Cámara baja,

En efecto, ya ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que anula el ajuste retroactivo a enero de las cuotas del Monotributo y establece que los nuevos valores -con una suba del 35,3%- comenzarán a aplicarse a partir de julio.

La iniciativa, amplia los niveles de facturación de las distintas categorías del Monotributo respecto de 2020 y establece una regularización y alivio fiscal de las deudas que puedan haber acumulado los monotributistas, sin el pago de intereses, punitorios y otras sanciones.

  

El proyecto lleva la firma de Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados, y del Diputado Máximo Kirchner,. Se denomina "Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes". Acceda al texto completo de la iniciativa:

El proyecto establece que "el valor mensual de las categorías a ingresar -impuesto integrado y cotizaciones previsionales (incluye obra social) - del Régimen Simplificado correspondiente a los meses de enero a junio de 2021, ambos inclusive, será el vigente para el mes de diciembre 2020 para cada una de las categorías, respectivamente". 

La iniciativa también amplia de $3.530.303 hasta $3.700.000 a partir del 1 de julio el valor máximo de facturación para estar incluido en el Monotributo. La categoría más baja, la A, aumenta de $282.424 a $370.000 los ingresos brutos permitidos.

518118

El proyecto también contempla un plan de regularización de las cuotas no pagadas y deudas vencidas o infracciones cometidas al 30 de junio de 2021 por los componentes impositivo, previsional y de obra social, con la "exención y/o condonación de intereses, multas y demás sanciones". 

Quedan incluidas en la regularización "las obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial, a la fecha de publicación de la presente ley en el Boletín Oficial". También- agrega el proyecto- "podrán reformularse planes de facilidades de pago vigentes a la fecha de promulgación de la presente ley". 

De acuerdo al texto de la iniciativa, "1.955.832 monotributistas registran incumplimientos de pago en el Régimen Simplificado", aproximadamente la mitad del total. 

En tanto, los monotributistas que se excedieron en el límite superior de facturación o ingresos brutos se mantendrán en el Monotributo "siempre que no excedan los nuevos límites.  

Fuente: IProfesional.com

Lo más visto