River, el equipo que más jugadores le aporta a la Copa América

Junto a Bolívar, es el club con más representantes en el torneo Conmebol: siete cada uno.

Deportes 14 de junio de 2021 Identidad Noticias
y9L7SYjNy_1256x620__1

Copa. O, mejor dicho, te copa. Existe una correlación directa entre el éxito de River en los últimos siete años a nivel continental -dos Libertadores, tres Recopas, una Sudamericana- y su posterior aporte a las selecciones Conmebol. Y eso queda reflejado en un dato: con siete, junto a Bolívar es el equipo que más futbolistas le aportará a la Copa América.

Franco Armani, Gonzalo Montiel y Julián Álvarez -este último, ayer- fueron incluidos en la lista de la Argentina; David Martínez fue citado por Paraguay al igual que Robert Rojas y también participarán del torneo de Brasil tanto Nicolás De La Cruz (Uruguay) como Rafael Borré (Colombia).

La convocatoria en masa tiene rigor histórico. Es la mejor contribución de los últimos 26 años después de la Copa América de 1995, cuando hubo nueve citados: Roberto Ayala, Ariel Ortega, Leo Astrada, Marcelo Gallardo, Ricardo Altamirano, Germán Burgos, Sergio Berti (Argentina), Celso Ayala (Paraguay) y Enzo Francescoli (Uruguay). La base del equipo que con Ramón Díaz obtendría la Libertadores 96.

En el caso 2021, tres de los siete convocados surgieron de las Inferiores e hicieron su debut durante el ciclo de Marcelo Gallardo: Montiel, David Martínez y Julián Álvarez, el último en sumarse a la nómina de la Argentina. Y a cada uno de ellos los potenció.

Al delantero de 21 años el Muñeco lo acompañó en su crecimiento, respetando la teoría de que las oportunidades en la élite deben darse por decantación del proceso madurativo. Aunque esto no privó al deté de darle la posibilidad de ingresar en las últimas dos finales de Libertadores de River.

Gallardo también deconstruyó tácticamente a Álvarez: ya no es un 9 como en sus inicios en Calchín sino que aporta desequilibrio por las bandas o como media punta: lleva 17 asistencias y 16 goles.

Otro talento cultivado por Gallardo fue Montiel. Le dio en ese rol a pesar de haber nacido futbolísticamente como zaguero y lo transformó no sólo en un jugador de Selección sino también un apellido apetecible para los mercados europeos por su capacidad para desdoblarse y llegar a posición de falso wing (12 pases-gol) aunque sin descuidar su rol defensivo.

Sin Foyth en la nómina, es prácticamente un hecho su presencia como titular en la Copa América, un torneo que podría facilitarle la consolidación definitiva en el puesto. Uno en el que todavía no logró pesar del mismo modo que en Núñez quizás porque sus nueve partidos en la Mayor (cinco por Eliminatorias, cuatro amistosos) fueron salteados en el tiempo.

El caso de Héctor David, naturalizado paraguayo, es diferente: regresó al club a préstamo desde Defensa, adonde había partido en junio de 2019 por no tener lugar en River (primero fue cedido; Varela luego adquirió su 50% en agosto de 2020).

En su primer semestre post vuelta cubrió exitosamente la baja por lesión de Pinola: se amoldó rápido al estilo G -tanto en el rol de segundo zaguero como de lateral izquierdo- aportando pases verticales y salidas limpias. Incluso convirtió un gol y convidó dos asistencias en 15 partidos. Y esto lo llevó a ser detectado por el radar de Eduardo Berizzo, quien lo citó precisamente por la versatilidad que le ofrece en Paraguay.

No todo es hecho en casa​

Sin embargo, el aporte de River trasciende a su cantera. Armani es tan titular para Scaloni como para Gallardo. Incluso su plaza de Selección se la ganó por haber revalidado en Núñez el nivel que había mostrado en Atlético Nacional. Rojas, asimismo, aunque perdió terreno en River por mostrar un declive en su rendimiento, sí es contemplado por Berizzo en la Albirroja --en su última actuación, ante Brasil, como lateral derecho.

De la Cruz y Borré, los otros dos representantes del CARP en Brasil 2021, lograron el cenit de sus niveles individuales también en el proceso Gallardo. Y ambos tienen como denominador común ese acompañamiento que el DT les brindó incluso cuando eran resistidos. Confió y los convirtió en dos jugadores determinantes: así como el uruguayo reconoce que MG le enseñó a tomarse un segundo más para decidir, el colombiano lo destaca por haberlo convertido en un delantero de equipo con despliegue y sacrificio.

Las estadísticas validan lo anterior: Nico es el jugador del plantel con más asistencias en la era MG (25, en la misma línea que Nacho Fernández y a diez del Pity Martínez) y Rafa, el goleador del ciclo (55). Intentarán, en Brasil, lograr ser variables de peso también en sus selecciones como ya lo lograron en River. Un equipo que te Copa América.

Te puede interesar
Lo más visto