Laguna Esmeralda | Ushuaia, Tierra del Fuego

El sendero que lleva hasta la laguna esmeralda cerca de Ushuaia es uno de los recorridos más bonitos de toda la Patagonia Argentina. Por eso queremos compartir con vos toda la información que necesitás para poder descubrir este hermoso lugar.

Galerías de fotos y videos 07 de agosto de 2020
laguna esmeralda

1. El recorrido a la Laguna Esmeralda
A lo largo del trekking atravesaremos bosques de lenga, turbales y senderos de montaña hasta llegar a la Laguna Esmeralda, donde al fondo se observa parte del glaciar Albino. El glaciar tiene un embalse natural llamado el Ojo del Albino al que también se puede llegar. Este tramo es preferible hacerlo con guía de montaña ya que hay que caminar sobre el glaciar y puede ser peligroso.

En este recorrido, además de los paisajes y de la propia laguna se pueden observar castoreras, que son las represas construidas por los castores. Éstos fueron introducidos por el hombre en la década de los 50 traídos desde Canadá, con fines peleteros, pero la industria nunca prosperó.

Se introdujeron 14 parejas, y en la actualidad ya superan los 50.000 ejemplares. Ahora son una plaga y una amenaza para el ecosistema local, ya que para construir sus represas talan y podan toda la vegetación que rodea la presa. Además cambian el curso y las corrientes de los ríos y arroyos inundando grandes áreas, lo que afecta a la fauna y flora.

A pesar del daño ecológico evidente, las castoreras son visualmente impresionantes. Es increíble cómo unos animales tan pequeños son capaces de semejantes obras de ingeniería. A lo largo del recorrido se camina cerca de unas cuantas, aconsejamos visitarlas al bajar de la laguna, ya que a partir de las 7 de la tarde en más posible ver a los castores salir de sus madrigueras para comer y ponerse a trabajar.

Si bordean la laguna Esmeralda, del otro lado hay una castorera abandonada y ya sin agua en el embalse, pero se puede caminar por ella y ver los efectos que producen estas construcciones en el entorno.

Tiempo total aproximado: 4 horas

Precio de ingreso: gratuito

2. ¿Cómo llegar a la Laguna Esmeralda?
A unos 14 km de la ciudad de Ushuaia dirección a Tolhuin por la Ruta 3 se encuentra el comienzo del sendero a la Laguna Esmeralda.

Hay una línea de colectivos que llegan hasta este punto con un precio de unos $AR 400 ida y vuelta. Pero también se puede llegar a  a dedo. El mejor lugar para hacerlo es a la salida de la ciudad, después de la rotonda de la entrada.

3. Observaciones
A lo largo el recorrido hay muchas zonas embarradas y húmedas como las del turbal que hay que atravesar, por lo que recomendamos el uso de calzado impermeable y llevar calcetines de recambio.
Si no vas en vehículo propio infórmate bien de los horarios de bajada de los autobuses o ten a mano el número algún taxi, hacer dedo también es una opción.
Durante el verano austral en Ushuaia los días se alargan mucho, teniendo claridad casi hasta la medianoche. En cambio, en invierno a las 4 de la tarde oscurece. Tenlo en cuenta para calcular los tiempos del recorrido.
En Tierra de Fuego las condiciones meteorológicas pueden cambiar repentinamente. Ve preparado para el frío, la lluvia o la nieve incluso en verano. Si ves que el tiempo empeora comienza el regreso lo más rápido posible.

Lo más visto