Política

Actualizarán tasas de justicia a pedido del Superior Tribunal

La Comisión de Justicia y Seguridad que preside la legisladora Natalia Gracianía (LLA), recibió a integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Allí dictaminaron sobre el asunto Nº 163/25, donde se plantea la modificación de la Ley provincial Nº 162 que regula el monto que se debe abonar en concepto de tasas judiciales.
IMG_0513

El motivo que esgrimieron desde la Justicia se sustenta en el contexto de alta inflación que, desde hace años, atraviesa la Argentina. Indicaron que se prevé que la actualización de los montos de las tasas se efectúe de manera automática e informaron que el dinero recaudado, será destinado a obras de infraestructura y también se adquirirán elementos tecnológicos.

Recordaron que para alcanzar dicho pedido lograron el consenso de Colegios Públicos de Abogados de la Provincia y de los gremios que poseen injerencia en el tema.

 

En el dictamen alcanzado se especifica que se modifica el artículo Nº 6 y quedará redactado de la siguiente manera: “En los juicios cuyo objeto litigioso no tenga valor pecuniario y no se encuentren comprendidos en la exenciones contempladas por esta Ley u otro cuerpo normativo, se integrará una tasa fija de 0.5 IUS, pagadera en su totalidad al inicio de las actualizaciones”.

 

Por otro lado, abordaron la renuncia de una organización no gubernamental (ONG) que forma parte del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, vacante que deberá cubrir otra institución, que sea parte del Registro.

 

Estuvieron presentes las legisladoras Natalia Gracianía (LLA); María Victoria Vuoto (PJ), María Laura Colazo (PV) y los legisladores Jorge Lechman (SF); Pablo Villegas (MPF); Juan Carlos Pino y Federico Sciurano (FORJA).

Relacionados

LLA-Agustin-Coto-1-NOTICIAS-12OCt2026

Coto: “en TDF hay un modelo político que se acostumbró a vivir de aportes extraordinarios de Nación"

Política

Redacción Identidad

El senador nacional Agustín Coto se refirió a la grave situación económica y financiera del Estado provincial fueguino, que atribuyó a la mala administración de recursos propios y problemas estructurales en el sistema de recaudación. “En Tierra del Fuego hay un modelo político que se acostumbró a vivir de aportes extraordinarios de Nación -apuntó-.
IMG_7066

Por iniciativa de Coto, se presentó en el Senado el proyecto audiovisual "Brown: entre dos mares"

Política

Franco Centurión

Por iniciativa del senador nacional Agustín Coto, se presentó este viernes en el Senado de la Nación el proyecto audiovisual “Brown: entre dos mares”, del cineasta fueguino Manuel Fernández Arroyo. La presentación se realizó en el Salón Azul del Palacio Legislativo, en el marco de la reciente media sanción del proyecto de ley que instituye el 3 de marzo de cada año como Día Nacional en Honor al Almirante Guillermo Brown, también impulsado por Coto.
LLA-Inversion-2-NOTICIAS-03OCT2026

Milei mostró al mundo una Argentina abierta a la inversión que incluye a Tierra del Fuego

Política

Redacción Identidad

La agenda del presidente Javier Milei en la Argentina Week de París dejó una señal clara: la Argentina vuelve a presentarse ante el mundo como un país con oportunidades reales de inversión, producción y exportaciones. Durante el encuentro, miembros del Gobierno nacional y 13 gobernadores participaron de reuniones con empresas e inversores para mostrar el potencial de distintas provincias.
LLA-Milei-Argentina-week-2-NOTICIAS-01OCT2026

Milei pidió sostener el rumbo para consolidar el crecimiento del país

Política

Redacción Identidad

Desde París, donde participa de Argentina Week con una agenda orientada a atraer inversiones y mostrar el nuevo rumbo del país, el presidente Javier Milei participó por videoconferencia del encuentro empresario realizado en Mar del Plata y dejó un mensaje claro: la Argentina necesita sostener el camino del orden, la libertad económica y las reformas estructurales.