Monte de Oca: “Los tiempos son muy ajustados y necesitamos saber si el presidente tendrá un presupuesto o no"

Belén Monte de Oca, senadora nacional por La Libertad Avanza, habló con la prensa sobre el tratamiento del Presupuesto 2026, destacó la importancia de su aprobación y aseguró que la derogación de las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica no representará una disminución de recursos para esos sectores.

Política26/12/2025 Redacción Identidad
20250818200835_montes-de-oca-r23

La senadora expuso que “los presupuestos tienen que tratarse antes del 30 para ser la guía del año de gestión del Ejecutivo. Ingresó a la Cámara de Diputados el 15 de septiembre y desde entonces se fue tratando. Se trabajó en comisiones y ahora ingresó al Senado. El ritmo es el habitual, porque se necesita aprobar o no al arrancar el 2026”.

Asimismo, indicó que “el presupuesto sirve de guía y a la oposición le permite el control. El presidente dijo que no lo va a vetar en caso de aprobarse, considerando la importancia de tener uno aprobado, con el déficit cero. Es fundamental que en la jornada de hoy pueda aprobarse. Lo necesita, claramente”.

 
 

 
Monte de Oca advirtió que “la Ley de Financiamiento Educativo para las universidades es bastante nociva. Eso no significa una disminución en los fondos para las universidades. No es que no tendrán recursos disponibles”.

 
 

 
“Este es un sistema democrático que hay que aceptar y ver qué partidas se van a modificar para ajustarse y conservar el equilibrio fiscal. Si no se logra el acompañamiento con los sectores dialoguistas, el ministro verá cómo acomoda partidas”, aclaró.

 
 

 
Aunque anticipó que “la posible derogación de las leyes no va a implicar un desfinanciamiento. De hecho, no sucedió y se destinan más recursos a salud y educación. Veremos cómo se ajusta la economía para lograr el objetivo”.

 
 

 
Respecto al impacto local de la Ley de Presupuesto, aseveró que “todo lo que tiene que ver con Tierra del Fuego está bien cuidado. No vemos que su aprobación implique que haya algo negativo para la provincia. Al contrario, mantener el equilibrio les hará un bien a todos los argentinos. Entendemos que no hay nada que esté en peligro, de aprobarse el presupuesto”.

 
 

 
En este sentido, la senadora fue consultada por la quita total de aranceles a los productos electrónicos que regirá desde mediados de enero: “Estamos teniendo conversaciones con diferentes sectores, junto con la legisladora Gracianía y los diputados Pauli y Rodríguez. Si logramos movilizar la economía y que haya más inversiones, serán más puestos de trabajo para suplir alguna baja del sector industrial”.

 
 

 
“Es necesario que veamos esto como un todo integral y que si mejora la economía se podrán lograr puestos de trabajo. Si las fábricas pueden apostar a nuevos frentes, esos puestos se reconvertirán. Necesitamos mejorar la economía y que las empresas puedan apuntar a otros sectores productivos”, subrayó.

 
 

 
También se refirió al proyecto que tratará la Legislatura para la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, que fue enviado a comisiones en la última sesión ordinaria: “Me sorprendí cuando escuchaba la noticia y hablaba con nuestros pares legislativos. Estas modalidades para tratar algo tan importante, basado en las necesidades habitacionales, me parecieron una burla. Cuando llegamos al Concejo una de las primeras medidas fue plantear la modificación del Código de Planeamiento Urbano, porque no sabemos nada. Hasta el día de hoy nadie sabe, ni el intendente”.

Al mismo tiempo, manifestó que “no se puede hacer caso omiso a las indicaciones de la Carta Orgánica, que establece que hay que tener previsibilidad. Hace poco leí que el puerto está rodeado de materia fecal de todos los ushuaienses, porque lo que hay no da abasto. Tenemos problemas energéticos ¿pensamos desarrollar la ciudad 15 veces más grandes de lo que es ahora? Hay cosas mucho más importantes a resolver antes de pensar en un proyecto faraónico y ridículo como el que plantearon”.

 
 

 
“Hace tres años rogamos al intendente que convoque a la modificación del Código de Planeamiento Urbano, porque no sabemos dónde vivimos, hacia dónde se desarrolla Ushuaia. La gente dice que vive en el barro y no dan respuestas. El presupuesto no preveía arreglo de los barrios altos, apertura de calles y previsibilidad de servicios. Apenas podemos con el servicio de recolección de residuos”, señaló.

 
 

 
Monte de Oca advirtió que “los problemas de Ushuaia son básicos. La recolección de residuos, que la gente no viva en el barrio y que haya controles de tránsito es prioritario. Hay ruidos molestos durante el verano y no pueden controlarlos, porque no hay inspectores. Tenemos habilitaciones comerciales que tardan años, ¿queremos desarrollar una Ushuaia 15 veces más grande? Que alguien me diga dónde está la razonabilidad del planteo”.

 
 

 
Para cerrar, reprochó que “no se puede llevar adelante un control de forma adecuada y de seguridad. Hay tan poquitos inspectores para habilitación comercial, que teníamos un proyecto para que el comerciante pueda habilitar con una declaración jurada, y luego el Municipio revise si coincide con la realidad”.

 
 

 
“Son problemas que surgen por la desorganización de la gestión municipal. Son cuestiones básicas que, en una ciudad muy chiquita como Ushuaia, deberían funcionar”, culminó. 

Te puede interesar
IMG-20260114-WA0002

Coto destacó el acompañamiento de Nación al desarrollo productivo, energético e industrial en TDF

Redacción Identidad
Política14/01/2026

El Senador de Tierra del Fuego por La Libertad Avanza, Agustín Coto, destacó el acompañamiento del Gobierno Nacional a la consolidación del desarrollo productivo y el fortalecimiento de la infraestructura en nuestra provincia, tras la confirmación de nuevos desembolsos económicos realizados a través del FAMP que redundarán en beneficios para todos los fueguinos.

Lo más visto