La Municipalidad se constituyó como querellante por ocupación ilegal de tierras

El Ejecutivo de Ushuaia presentó una denuncia penal por la ocupación de predios municipales registrada durante la noche del viernes pasado; aportando audios y mensajes que prueban la planificación previa del hecho. Desde el municipio atribuyeron la ocupación ilegal a motivos políticos o pecuniarios; y reafirmaron la decisión de preservar el orden urbano.
Ciudad - Municipalidad22/10/2025 Redacción Identidad
202510211026363a162e48d3da22f107991732c10d8b8b

La Municipalidad de Ushuaia presentó formalmente una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción N°3, en el marco de la causa iniciada por la ocupación ilegal de terrenos municipales ocurrida durante la noche del viernes 17 de octubre en el sector de barrio Escondido y barrio Esperanza II.


La presentación fue realizada por el secretario de Gobierno, César Molina Holguín, y el jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, en representación del Ejecutivo municipal; quienes solicitaron la constitución del municipio como parte querellante, con el fin de acompañar el proceso judicial y aportar toda la documentación y pruebas recolectadas en el lugar.
De acuerdo a la denuncia, los hechos se desarrollaron de manera organizada y coordinada, mediante grupos de mensajería que promovieron el ingreso al predio, el armado de estructuras precarias y el desmonte de sectores del bosque urbano.


Entre las pruebas presentadas se incorporaron audios y mensajes que dan cuenta de la planificación previa de la ocupación, e incluso expresiones de uno de los principales impulsores, Diego Cerroti, quien en las grabaciones se atribuye “ser el dueño de la montaña” y menciona que “estaban calzados”, aludiendo a la posible presencia de elementos destinados a ejercer intimidación.


Desde el Ejecutivo municipal destacaron que la denuncia busca proteger el patrimonio público y preservar el orden urbano, en el marco de una política sostenida de acceso regular al suelo a través de los programas y herramientas de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial.


Finalmente, y ante la importancia que tiene la tierra en Ushuaia como bien social escaso, desde el municipio consideraron necesario destacar que los hechos ocurrieron a una semana de las elecciones nacionales, y que las personas identificadas en el lugar no registran antecedentes en programas de atención social ni figuran en el padrón de demanda habitacional vigente, lo que permite inferir que no existía una necesidad real de vivienda.


En ese contexto, señalaron que se entiende que detrás de la toma existieron intereses de otra índole, de carácter político y/o pecuniario, razón por la cual se solicitaron las medidas de prueba correspondientes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades pertinentes.


“La Municipalidad de Ushuaia reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad y el uso responsable del suelo urbano, garantizando que toda asignación de tierras se realice con criterios de equidad, planificación y respeto por la normativa vigente”, subrayaron.

Te puede interesar
Lo más visto
LLA-Milei-1-NOTICIAS-10JUN2026

Argentina vuelve a atraer inversiones: anuncian un plan de US$ 8.000 millones para investigación médica

Redacción Identidad
Política10/06/2026
La Argentina continúa recuperando la confianza de los inversores y consolidando un clima favorable para el desarrollo productivo. En ese marco, el presidente Javier Milei recibirá en Casa Rosada a representantes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), quienes presentarán un ambicioso programa de inversiones por 8.000 millones de dólares destinado a investigación clínica durante los próximos seis años.
reciclaje

Destacan el impacto de la economía circular

Franco Centurión
Medio Ambiente11/06/2026
El intendente Walter Vuoto recorrió el Centro de Gestión Ambiental, donde se concretó el envío de material PET recuperado para su reutilización en nuevos envases a través de un trabajo conjunto entre el Municipio, la Cooperativa K'aux y el sector privado.