Luis Galli, presidente de Newsan: “Al corto plazo lo tenemos que administrar, gerenciar y navegar, pero hay que mirar más allá”

El empresario habló con Infobae en el Coloquio de IDEA. Diversificación y foco. EEUU y el Gobierno, Electrónica, consumo, exportación de alimentos y energía

Economía17/10/2025Franco CenturiónFranco Centurión
galli-scaled

En la segunda jornada del Coloquio de IDEA, que se realiza como todos los años en esta ciudad, Infobae dialogó con Luis Galli, presidente de Grupo Newsan, el holding que fundó Luis Cherñajovsky.

— ¿Cómo ve la coyuntura argentina, en medio de la volatilidad y la anunciada ayuda de EEUU?


— Todas las decisiones que tomamos en nuestra empresa tienen una mirada mucho más allá del contexto de corto plazo. En todos los procesos de inversiones o adquisiciones miramos el largo plazo. Más allá que nos preocupa la volatilidad o la inestabilidad del corto plazo, siempre lo que tratamos de privilegiar, más allá de esos temas puntuales de coyuntura, es cómo seguirá todo. Más allá que al corto plazo lo tenemos que administrar, gerenciar y navegar, hay que mirar más allá. El apoyo que consiguió el Gobierno de EEUU va a ayudar y va a dar tiempo para que puedan hacerse las reformas y los consensos necesarios para arrancar una nueva etapa a partir del 27 de octubre.

— Ese apoyo del que se conocen algunos detalles, pero todavía faltan otros, ¿cómo cree que va a terminar de tomar cuerpo?


— Lo más importante es que traiga de nuevo una estabilidad macroeconómica pueda perdurar, generar mejores condiciones de estabilidad y que con eso baje la tasa de interés y que nos podamos volver a dedicar a seguir haciendo mejoras de competitividad y productividad vinculadas con la economía real y con nuestros negocios. Que no nos quiten la atención ni el foco. No tenemos muchos detalles, pero lo importante es que aporte estabilidad a mediano plazo. Es a partir de ahí que se genera un contexto muy favorable para las inversiones que necesita nuestro país, de grupos argentinos o multinacionales. Es algo que se había conseguido y en los últimos meses se desarmó un poco.

— Es un apoyo inédito que no tiene registro a nivel histórico.

— Es increíble. Hay que reconocer el enorme mérito tanto del presidente Milei y de todo el equipo económico. A veces, la mirada de muy corto plazo no nos permite ver que llegamos a esta situación por un montón de años de temas no resueltos. Quizás con este tipo de apoyo de una vez por todas podamos salir de esta inestabilidad.

— El grupo está en un proceso de diversificación constante, con nuevos segmentos.

— El ADN de Newsan es reinventarse y crecer orgánica e inorgánicamente. Quizás es más notable porque en el último año y medio hemos hecho algunas adquisiciones de mucha relevancia. Hoy tenemos cuatro verticales bien identificados. Lo que era nuestro negocio tradicional de electrodomésticos, que le incorporamos movilidad urbana y autopartismo; una segunda unidad de negocio, que es la exportación de alimentos, sobre todo pescados y mariscos; el consumo masivo con la adquisición de P&G, que recientemente nos metimos en el negocio de lo que es beauty asociándonos con Cedimex; y recientemente nos asociamos con dos grupos argentinos en la compra de un holding de compañías de energía para generación, transporte y distribución. Sobre esos verticales, eso es lo que estamos piloteando y como siempre, tratando de superarnos, de aprender y de tener desafíos, como siempre, un poco lo que se cuenta acá en la IDEA.

¿Ese proceso tiene, eh, tiene más capítulos por delante en cuanto a diversificación o la idea es consolidar estos cuatro grandes rubros?

— Tenemos un enorme trabajo para consolidar estos cuatro verticales. Nos vemos desarrollando mucho más el negocio de exportación a través de Food y consolidando el negocio de energía, que es una experiencia nueva a la que podemos aportar mucho.

¿Qué buscan ahí o qué pueden aportar?

— El negocio de la energía es de capital intensivo, requiere inversiones muy grandes. Por otro lado, hay mucha demanda futura: autos eléctricos, las inversiones de los data centers que se anunciaron hace una semana y otras. Se va a generar mucho crecimiento y mucha demanda eléctrica. Cuando esas cosas pasen, queremos estar ahí. Aportamos nuestra experiencia de management, de capital y de saber aprender. Lo que vamos a hacer en ese segmento es crecer.

Fuente: INFOBAE

Te puede interesar
1cfd1a37-c446-49cc-8a68-7105278f58c6

Histórica caída de la pobreza: La Argentina empieza a consolidar el cambio

Redacción Identidad
Economía14/11/2025

La reciente encuesta de UNICEF Argentina revela que los hogares más vulnerables —aquellos cuyos ingresos no alcanzaban a cubrir los gastos corrientes— pasaron del 48% al 31% en apenas un año. Este dato adquiere una relevancia política y económica clave: es la primera gran señal del impacto concreto del rumbo que impulsa el Gobierno nacional.

20251110104426fa4961497df53a6c1d2240d3202d9468

El riesgo país perforó los 600 puntos

Franco Centurión
Economía11/11/2025

El indicador de riesgo país de Argentina que calcula JP Morgan perforó este lunes la barrera de los 600 puntos básicos y concluyó la jornada en 599 unidades, el valor más bajo desde enero de este año.

Lo más visto
md

Avanzan los trabajos de mantenimiento en el Paseo de las Rosas

Redacción Identidad
Ciudad03/12/2025

Personal municipal realiza tareas de corte de pasto y mantenimiento general, así como pintura y demarcación en las sendas peatonales, con el objetivo de mejorar la seguridad de vecinos y turistas; así como la reconstrucción de veredas en avenida Maipú.

20251203120255416f1cef09c40c8559d78ea8af9bbbcd

Llega el concurso ‘Viví la Navidad’ para hogares y comercios

Redacción Identidad
Cultura - Sociedad03/12/2025

La propuesta municipal convoca a vecinos a adornar sus viviendas con decoración navideña y participar por importantes premios; en tanto los comercios podrán decorar las vidrieras y participar -en votación pública- por subsidios en la tasa comercial. Los ganadores se conocerán el 21 de diciembre, durante los festejos por el ‘Día Más Largo’.