Dólar, tasa o inflación: cuál gana la carrera en julio

Si bien se espera que el control sobre el tipo de cambio, mantenga a raya las subas de precios, el creciente déficit de cuenta corriente despierta dudas sobre la sostenibilidad de esta dinámica.
Economía28/06/2025 Redacción Identidad
dolar-pesos

De acuerdo con las estimaciones del mercado, en junio las tasas en pesos lograron ganarle a la inflación, mientras que el dólar oficial se mantuvo casi sin variaciones entre puntas. De cara a julio, se espera que el control sobre el tipo de cambio, vía intervención en futuros y respaldado por la deuda con organismos internacionales, mantenga a raya las subas de precios, aunque el creciente déficit de cuenta corriente despierta dudas sobre la sostenibilidad de esta dinámica.

Las consultoras están pronosticando para el mes próximo una inflación levemente superior a la de mayo. Los aumentos en precios regulados, en un contexto de presión sobre el valor internacional del petróleo a raíz del conflicto en Medio Oriente, y en algunos alimentos, fueron algunos de los factores que más impulsaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) según los privados.

A modo de ejemplo Analytica estima que el IPC dará un alza del 1,7%, contra el 1,5% que el INDEC informó para mayo. Por su parte, LCG calculó una inflación de alimentos del 2,1% para el promedio de las últimas cuatro semanas (con el incremento en carnes como la principal incidencia alcista), a partir de lo cual se puede aproximar que el índice general podría ubicarse algo por debajo del 2%.


Asimismo, a EcoGo la proyección le da un 2%, mientras que la de Equilibra es de un 2,1%. "Los Regulados volvieron a liderar poniéndole un piso a la inflación del mes: treparon 0,6% semanal, tras el incremento del precio de la nafta (salvo YPF, las empresas del sector subieron 5%)", remarcó esta última.


Hacia adelante, las consultoras, centros de estudios e instituciones financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) avizoraron un aumento de precios del 1,8% para julio.

El ancla cambiaria sigue jugando un rol clave en la desaceleración de la inflación
La apreciación del peso es un elemento determinante de la dinámica inflacionaria de los últimos meses. Luego de una corrección del 8,5% en abril, tras el cambio de esquema cambiario, el valor del dólar oficial mayorista subió apenas 1,5% en mayo, a la vez que en junio apenas avanzó 0,1%, o $1, hasta los $1.189.

Para julio, los contratos pactados en el mercado de futuros A3 "pricean" un aumento del 3%, por lo cual, en caso de concretarse, superaría a la inflación estimada para el mismo período. Para el segundo semestre se espera una suba promedio mensual del 2,4%, superior al 1,8% que se estimó en el último REM, aunque cabe recordar que el relevamiento del BCRA ya puede resultar viejo, dado que a comienzos del mes próximo saldrá un nuevo reporte.

Cabe agregar, de todos modos, que recientemente se conoció que el déficit de cuenta corriente superó los u$s5.000 millones en el primer trimestre de 2025, una cifra que ya superó los u$s2.700 millones previstos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien los organismos internacionales están aportando el financiamiento para cubrir ese "rojo", el saldo negativo no deja de generar dudas sobre la solvencia del valor del "billete verde".

En la última semana subieron las tasas del Tesoro
Por otra parte, la licitación de deuda en pesos de esta última semana arrojó un incremento de las tasas de las letras más cortas, desde el 35% anual hasta el 40,5%. En términos mensuales, esto implica un rendimiento del 3,4%, superior tanto a la inflación como a la devaluación esperada.

Para los instrumentos que vencen hacia fin de año y comienzos de 2026, los retornos se ubicaron entre el 35% y 36% anual, lo cual representa una tasa mensual cercana al 3%. El director del BCRA, Federico Furiase destacó la reaparición del "Punto Anker", mecanismo por el cual el escaso refinanciamiento de la deuda (apenas se renovó el 58%) es consecuencia de la demanda de pesos del sector privado. "Por eso, el Tesoro constituyó preventivamente reservas en pesos con el superávit primario acumulado y las colocaciones netas del Tesoro en el mercado local", explicó.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron que las elevadas tasas en el mercado primario de instrumentos en pesos generan un ajuste en el mercado secundario y advirtieron que si la demanda de liquidez que se vio en esta última semana se mantiene, implicaría "tasas reales de corto plazo cómodamente por encima del 10%", dada la inflación a la baja.

En este contexto, desde la sociedad de bolsa Facimex sugirieron que, dado que la inflación "breakeven" entre los títulos a tasa fija y los títulos ajustados por inflación (CER) volvió a recortarse, "vuelve a tener sentido una exposición más equilibrada entre CER y nominales", a favor de estos últimos.

Para aquellos inversores que busquen cobertura en dólares dijeron que "con el tramo corto de la curva de futuros con TEA's cómodamente superiores al 40%, priorizamos tácticamente el Bonte de diciembre (TZVD5) combinándolo con exposición a Obligaciones Negociables (deuda de empresas) de emisores de alta calidad".

En cuanto a los plazos fijos, las tasas en los principales bancos del país dan un promedio anual del 29,7%, equivalente a un 2,5% mensual. En este caso la cifra converge más a las expectativas sobre el dólar y la inflación.

Fuente: Ámbito Financiero

Te puede interesar
tienda_ropa_indumentaria_ofertas_promociones_24julio2025

Las ventas minoristas pyme bajaron 0,6% interanual en marzo

Redacción Identidad
Economía12/04/2026
Durante el mes de marzo, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron una contracción interanual del 0,6% medida a precios constantes. A su vez, la comparación con el mes de febrero marcó un descenso del 0,4% para la actividad comercial minorista.
Lo más visto
unnamed

Coto: "La agenda pro muerte que impulsa la eutanasia activa, es la misma que nos dejó la Ley de salud mental vigente"

Redacción Identidad
Política03/06/2026
El senador Agustín Coto manifestó su firme rechazo a proyectos que plantean la eutanasia activa, entre los cuales se propone que incluso los menores de edad puedan acceder al suministro de fármacos para terminar con su vida. “La agenda pro muerte que impulsa esto, es la misma que nos dejó la Ley de salud mental vigente, que hoy estamos discutiendo para resolver los problemas que le trajo a millones de argentinos”.
20260602172228_sin_titulo

Concluyó el operativo de rescate en el glaciar Vinciguerra: investigan las causas de la tragedia

Redacción Identidad
Cultura - Sociedad03/06/2026
Los cuerpos del guía de montaña Emiliano Feida y de la turista uruguaya Abril Melina Marino Pereira fueron extraídos este martes por la Comisión de Auxilio de Ushuaia. Participaban de una travesía de alta exigencia en el glaciar cerca de Ushuaia; se investiga si fallecieron tras una caída en medio de condiciones adversas y un terreno de difícil acceso
zelzer

Selzer: “La libertad de elegir dónde hacer la RTO ya es una realidad, y Tierra del Fuego no puede quedarse atrás"

Franco Centurión
Política03/06/2026
Tras la apertura del Registro de Talleres de Inspección Técnica de Vehículos por decisión del Gobierno Nacional para agilizar, simplificar y diversificar el acceso a la RTO en todo el país, el legislador Luciano Selzer (LLA) reiteró la necesidad de avanzar en la adhesión de Tierra del Fuego al nuevo sistema; a través del proyecto impulsado desde su banca que permanece en comisión.