Alquileres: 7 de cada 10 hogares destinan hasta el 50% de sus ingresos y crece el endeudamiento

El 67% de los inquilinos gasta entre el 30% y el 50% de sus ingresos en alquiler, y el 72% está endeudado. Esto ha reducido el consumo en áreas esenciales como alimentos y salud.

Economía23/06/2025 Redacción Identidad
20250621181710_alquileres

Un relevamiento realizado a nivel nacional por la organización Inquilinos Agrupados reveló que el 67% de los hogares inquilinos destina entre el 30% y el 50% de sus ingresos mensuales al pago del alquiler. El dato surge de la Encuesta Nacional Inquilina correspondiente a junio, que relevó 909 casos en todo el país, y expone una creciente presión financiera sobre los inquilinos.

De acuerdo con el informe, un 14% de los hogares declara destinar más del 60% de su ingreso mensual al pago del alquiler, mientras que entre los jubilados el promedio asciende al 49%. Desde la organización advirtieron sobre una “situación de extrema gravedad social” producto del desbalance entre ingresos y costos habitacionales.

En paralelo, se detectó un nivel de endeudamiento estructural preocupante: el 72% de los hogares consultados manifestó estar endeudado. De ese total, el 56% lo atribuye al uso de tarjetas de crédito, el 44% a la compra de alimentos, el 32% al pago del alquiler y otro 32% a gastos vinculados con la salud.

Caída del consumo

En este contexto, las restricciones sobre el consumo se han intensificado: el 66% de los hogares redujo el gasto en alimentos, el 53% recortó en salud y el 94% dejó de realizar actividades recreativas.

La actualización de los contratos también muestra una tendencia desfavorable para los inquilinos. En el 78% de los casos, los aumentos se aplican cada seis meses. El 55% de los contratos se ajusta según el índice de inflación (IPC), mientras que sólo el 16% mantiene actualizaciones anuales.

Las expectativas a futuro reflejan un alto grado de incertidumbre: el 89% de los consultados teme no poder afrontar el pago del alquiler en los próximos meses.

Te puede interesar
1cfd1a37-c446-49cc-8a68-7105278f58c6

Histórica caída de la pobreza: La Argentina empieza a consolidar el cambio

Redacción Identidad
Economía14/11/2025

La reciente encuesta de UNICEF Argentina revela que los hogares más vulnerables —aquellos cuyos ingresos no alcanzaban a cubrir los gastos corrientes— pasaron del 48% al 31% en apenas un año. Este dato adquiere una relevancia política y económica clave: es la primera gran señal del impacto concreto del rumbo que impulsa el Gobierno nacional.

20251110104426fa4961497df53a6c1d2240d3202d9468

El riesgo país perforó los 600 puntos

Franco Centurión
Economía11/11/2025

El indicador de riesgo país de Argentina que calcula JP Morgan perforó este lunes la barrera de los 600 puntos básicos y concluyó la jornada en 599 unidades, el valor más bajo desde enero de este año.

Lo más visto
IMG_8934

Seguridad: Suspenden Comisión ante la ausencia de autoridades de la Caja Policial

Franco Centurión
Provincia - Legislatura11/12/2025

Ante la ausencia de las autoridades de la Caja Previsional para el Personal Policial y Penitenciario Provincial, quienes fueron convocados por segunda vez, para tratar la situación que atraviesan los servidores públicos jubilados, las y los Legisladores debieron suspender la Comisión de Seguridad Nº 6. “Es una falta de respeto lo que hizo la Caja Policial, puesto que se coordinó con ellos esta reunión, y diez minutos antes avisaron que no asistirían”, dijo la titular del espacio, Natalia Gracianía (LLA) ante los damnificados.

IMG_20251211_142855_030

Ushuaia presente en el primer congreso provincial "Derechos Humanos desde el Sur"

Redacción Identidad
Política11/12/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, participó del 1° Congreso Provincial de Derechos Humanos “Derechos Humanos desde el Sur”, un encuentro que reunió a referentes nacionales, provinciales y locales comprometidos con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

IMG_20251213_204344_272

Con apoyo del Municipio, Ushuaia volvió a ser sede de un evento de Futsal de primer nivel

Franco Centurión
Deportes13/12/2025

El microestadio municipal de Ushuaia José “Cochocho” Vargas fue escenario del duelo entre el local Mercantil y 17 de Agosto de Buenos Aires en lo que fue el partido de ida de las semifinales del Final Four, competencia organizada por la Asociación de Fútbol Argentina que define el representante nacional en la edición 2026 de la Copa Libertadores de América de futsal.