“Tuvimos un paro histórico con el 100% de acatamiento y el acompañamiento de todos los sectores"

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, destacó en medios nacionales la defensa que realiza la sociedad de Tierra del Fuego del subrégimen industrial, y afirmó que “los fueguinos están en pie de lucha como hace mucho no pasaba”
Política21/05/2025 Redacción Identidad
md

Vuoto recordó que el presidente Javier Milei “en campaña dijo que no iba a tocar el subrégimen industrial, les mintió a los fueguinos”.
 

El jefe del Ejecutivo capitalino advirtió que “la situación es muy compleja, hay una sensación de avasallamiento y de angustia", y valoró que este miércoles “tuvimos un paro histórico con el 100% de acatamiento de todos los sectores acompañando el reclamo de los trabajadores de las fábricas”, que además “es un reclamo de todos los trabajadores de la provincia por lo que implica el subrégimen industrial para una provincia tan lejana como Tierra del Fuego, sobre todo en términos de soberanía”.
 

Hoy había 3 grados bajo cero en Ushuaia y 5 bajo cerro en Río Grande y sin embargo hubo marchas multitudinarias, esto dejó de ser el reclamo de un sector y se convirtió en el reclamo de un pueblo”, resaltó.
 

Vuoto advirtió que “hoy nos encontramos ante un ataque muy violento porque se pone en juego el trabajo y una industria que costó muchísimo levantar y sostener”, y en esa línea observó que el Gobierno nacional “primero salió con declaraciones y construyó un relato atacando al subrégimen y a Tierra del Fuego diciendo que es caro y que no sirve, y luego sacó el decreto que le baja los aranceles a los productos importados y baja los impuestos internos”.
 

Actualmente tenemos 7 mil personas trabajando en la industria y un gran porcentaje se quedaría sin trabajo, y además hay otros 5.500 en términos indirectos”, detalló, y explicó que además “golpear el subrégimen y a la fabricación de celulares en particular implicaría casi 220 mil millones de pesos menos en el consumo interno”, con el impacto que eso generaría a la economía provincial ya que “más del 60% del trabajo privado registrado en Tierra del Fuego depende del subrégimen”.
 

Vuoto enfatizó que “los fueguinos están en pie de lucha como hace mucho no pasaba, traeremos la discusión a Capital Federal y buscaremos ayuda en todos los dirigentes políticos y sindicales”, y por último expresó que “venimos trabajando con el gobernador desde el primer día y somos moderados, porque si no te ponen en un lugar de incendiarios pero nosotros peleamos para mantener la tranquilidad, la paz y el trabajo”.

Te puede interesar
puerto

Puerto intervenido: Murcia denunció desorden y falta de planificación tras el cierre del muelle de catamaranes

Franco Centurión
Política14/07/2026
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, cuestionó el cierre del muelle de catamaranes dispuesto por la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), al considerar que la medida refleja la falta de diálogo institucional, la opacidad con la que se desarrolla la intervención del puerto de Ushuaia y la ausencia de un plan de trabajo claro por parte de las autoridades nacionales.
puerto-de-ushuaia-tierra-del-fuego-la-argentina-20906292

Nación cerró el muelle de catamaranes del Puerto de Ushuaia

Redacción Identidad
Política10/07/2026
Según la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, la definición responde a “una auditoría subacuática que confirmó falencias estructurales críticas advertidas al inicio de la intervención, que ponían en riesgo la seguridad en la operatoria de pasajeros y embarcaciones que la utilizaran”.
Lo más visto
NIEVE

Miércoles o jueves de Nieve

Redacción Identidad
Ciudad14/07/2026
Tras el ingreso de una masa de aire frío que mantendrá temperaturas bajo cero durante buena parte de la semana, los pronósticos meteorológicos anticipan la probabilidad de una nevada entre la noche del miércoles y el jueves. De concretarse el escenario previsto, podrían acumularse entre 2 y 4 centímetros de nieve sobre la ciudad.
puerto

Puerto intervenido: Murcia denunció desorden y falta de planificación tras el cierre del muelle de catamaranes

Franco Centurión
Política14/07/2026
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, cuestionó el cierre del muelle de catamaranes dispuesto por la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), al considerar que la medida refleja la falta de diálogo institucional, la opacidad con la que se desarrolla la intervención del puerto de Ushuaia y la ausencia de un plan de trabajo claro por parte de las autoridades nacionales.