
El titular de la UDAI ANSES Ushuaia, Mariano Delucca, informó sobre las actualizaciones que se aplicarán en diciembre a jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, en el marco de la fórmula de movilidad vigente.


Mediante un duro comunicado oficial el sindicato que nuclea a los trabajadores metalúrgicos insistió en que existe una “terrible amenaza sobre todos los que habitamos esta provincia”, a partir del reporte publicado por el FMI el cual sugirió eliminar las exenciones impositivas a la isla.
Economía29/04/2025
Franco Centurión




Con un documento titulado “En defensa del Derecho Soberano a Continuar Habitando la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, el Congreso de Delegadas y Delegados de la UOM Río Grande confirmó la marcha del próximo 7 de mayo. A la vez, apuntaron contra quienes decidieron no acompañar ni pronunciarse, y lanzaron duras críticas al Gobierno Nacional y a quienes, desde adentro y afuera, buscan deslegitimar su lucha.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Río Grande ratificó su decisión de movilizarse el 7 de mayo, en defensa de la Ley 19.640 y del subrégimen de promoción industrial que sostiene la economía de Tierra del Fuego. A través de un comunicado emitido por el Congreso de Delegadas y Delegados, los metalúrgicos no sólo reafirmaron la convocatoria sino que también cuestionaron duramente a sectores que optaron por el silencio o la indiferencia.
En el texto, titulado “En defensa del Derecho Soberano a Continuar Habitando la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, se lamenta que, transcurrido el plazo propuesto para que otros sectores se sumen a la defensa del régimen fueguino, sólo "los jubilados que se manifiestan los miércoles y unas pocas organizaciones gremiales" se hayan pronunciado.
Además, señalaron que muchas críticas surgieron de “grupos de trolls libertarios”, y que incluso enfrentaron cuestionamientos internos. "Amparados en la contención del diezmo recaudado, intentan deslegitimar con el autoritarismo propio de las dictaduras cualquier reclamo", denunciaron.
Lejos de retroceder, reafirmaron su compromiso con la historia de lucha de la organización: “Ni la indiferencia de organizaciones sociales, gremiales o políticas, ni el silencio de los gobiernos municipales o provinciales; de concejales, legisladores, diputados y senadores; cámaras empresariales y de comercio, nada de eso nos hará cambiar”.
La UOM remarcó que su historia está marcada por la resistencia: “Desde nuestros orígenes hemos enfrentado ataques, represión, persecuciones laborales, gremiales, políticas y judiciales. Por eso no nos tiembla el pulso”.
También subrayaron su defensa histórica de los derechos sociales: “Hemos defendido la industria nacional, los puestos de trabajo, el acceso a la vivienda, la salud, la educación y la integración territorial”.
Los obreros y obreras metalúrgicos advirtieron que la amenaza actual es mucho más grave: “Hoy volvemos a insistir sobre la terrible amenaza que pesa sobre todos los que habitamos esta provincia, no solo por ataques políticos o especuladores financieros, sino también por el actual Gobierno Nacional y el FMI”.
El comunicado critica duramente las políticas del Ejecutivo nacional: “Este Gobierno ha venido a destruir derechos y conquistas históricas: recorta presupuesto universitario, paraliza la obra pública, impide paritarias, desprecia a jubilados, impone salarios de hambre y entrega soberanía”.
En ese contexto, condenaron también el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley de Bases: “Quieren criminalizar, perseguir, reprimir y detener a trabajadores, jubilados, estudiantes, periodistas o cualquier ciudadano que se manifieste”.
“Este Gobierno, admirador de Thatcher, cómplice de los piratas y autoritario, busca endeudar al país, regalar nuestros recursos naturales y ajustar al pueblo para obedecer al FMI”, afirmaron.
El cierre del documento es contundente: “Quien quiera ver que vea, quien quiera oír que oiga. Se vuelve a plantear la consigna: Unidos o dominados. Patria sí, colonia no”.
Finalmente, convocaron a toda la sociedad a sumarse a la movilización del 7 de mayo: “No vamos a callarnos ni a escondernos. Reafirmamos nuestra decisión de lucha en defensa del derecho soberano a continuar habitando la provincia de Tierra del Fuego”.
Fuente: 19640 Noticias

El titular de la UDAI ANSES Ushuaia, Mariano Delucca, informó sobre las actualizaciones que se aplicarán en diciembre a jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, en el marco de la fórmula de movilidad vigente.

La reciente encuesta de UNICEF Argentina revela que los hogares más vulnerables —aquellos cuyos ingresos no alcanzaban a cubrir los gastos corrientes— pasaron del 48% al 31% en apenas un año. Este dato adquiere una relevancia política y económica clave: es la primera gran señal del impacto concreto del rumbo que impulsa el Gobierno nacional.

Así lo revela el nuevo informe “Estrategias de manutención” del Indec. Entre los más alarmantes, el 9,3% vendió pertenencias para afrontar pagos.

El indicador de riesgo país de Argentina que calcula JP Morgan perforó este lunes la barrera de los 600 puntos básicos y concluyó la jornada en 599 unidades, el valor más bajo desde enero de este año.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) proyectó qué ocurrirá con el tipo de cambio oficial y con la evolución de los precios en los próximos meses

Así lo indicaron dirigentes de industrias pyme, quienes advierten por la baja de la demanda, sobrestocks de productos y la importación.





Personal municipal realiza tareas de corte de pasto y mantenimiento general, así como pintura y demarcación en las sendas peatonales, con el objetivo de mejorar la seguridad de vecinos y turistas; así como la reconstrucción de veredas en avenida Maipú.

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la flamante concejala de Ushuaia por La Libertad Avanza, Marjorette Saldías, habló sobre su llegada al cuerpo deliberativo en reemplazo de Belén Monte de Oca, y planteó sus objetivos de trabajo.

La propuesta municipal convoca a vecinos a adornar sus viviendas con decoración navideña y participar por importantes premios; en tanto los comercios podrán decorar las vidrieras y participar -en votación pública- por subsidios en la tasa comercial. Los ganadores se conocerán el 21 de diciembre, durante los festejos por el ‘Día Más Largo’.

El Ushuaia Rugby Club festejó ante Las Águilas por partida doble tras quedarse con los títulos de las categorías desarrollo y M16 en el primer fin de semana de finales de la URTF.

La Municipalidad de Ushuaia desarrolló este miércoles una nueva jornada de obras viales en el marco del plan de mejoramiento y recuperación de la infraestructura urbana, con la repavimentación de la calle 12 de Octubre, comprendido entre Karukinka y Malvinas Argentinas.

