Empiezan las obras en el ingreso a Ushuaia

Destacan en el plan municipal los trabajos estructurales que se efectuarán en el portal de la ciudad, sobre la Ruta 3. Se realizará en subetapas e implicarán un esquema de cortes y desvíos que va a ser complejo y que va a disminuir la velocidad del tránsito. La Secretaria de Planificación de la Municipalidad capitalina anticipó las líneas de acción.

Ciudad - Municipalidad27/03/2025 Identidad Noticias
2025032611315667e5e606eea0347211d2391ebdf57363

La Secretaria de Planificación, Belén Borgna, se refirió a la obra estructural que se realizará en el ingreso a la ciudad y que estará a cargo de la empresa Dos Arroyos.

La génesis de esta intervención tiene que ver con una obra que ya se había iniciado en 2023, en el marco de un convenio entre la Municipalidad de Ushuaia y Vialidad Nacional, obra que por diversos motivos quedó paralizada a fines de 2023 y no pudo reiniciarse en función de que tampoco había interlocutores válidos a nivel nacional que respondieran por Vialidad. En junio de 2024 la provincia logró firmar un convenio con Nación en el cual se incluyeron algunas obras que tenía planificadas el Gobierno Provincial y se incluyó esta obra de acceso a la ciudad pero no hubo un avance real sobre el convenio. “Ya avanzada la temporada se decidió rescindirlo para poder relicitar acotando un poco las dimensiones de la obra original, centrándonos en la Rotonda del Indio y el ingreso a la ciudad”, recordó la funcionaria.

Destacó, a su vez, que es la obra vial que mayor impacto generará porque por ahí transita toda la gente que ingresa y egresa de la ciudad. “Es muy importante para nosotros haber hecho esto antes de que termine la temporada. Nos ayudó mucho la emergencia vial y estamos apurando todo para que se inicie. Lo que no queríamos era hace un  inicio apresurado sino tomarnos unos días entre que se firmó el contrato y el comienzo de la obra que será la semana que viene, para poder empezar a trabajar la cuestión de comunicación y de poder dar aviso a todos  los implicados de manera directa que en principio serían los frentistas pero también tenemos todos los afectados de manera indirecta que tiene que ver con el transporte de carga, el transporte de pasajeros, los vecinos de los barrios aledaños y todo aquel que pase por ese sector”, manifestó Borgna.

La Municipalidad, en coordinación con diferentes áreas, diagrama un esquema de cortes y desvíos que va a ser complejo y que va a disminuir la velocidad del tránsito. “Al ser la única vía de ingreso y egreso y por ende un punto neurálgico, requiere pensar esto en subetapas hacia adentro más allá de las etapas de obra hacia afuera. En las etapas hacia adentro no va a haber un corte de todo el sector sino que vamos a ir haciendo cortes parciales para poder asegurar la transitabilidad”, adelantó la arquitecta. Se colocarán carteles indicativos y habrá tránsito guiado. Se va a poder circular pero habrá que hacerlo con precaución siguiendo las indicaciones.

“La primera subetapa de obra tiene que ver con un recambio de base en un sector importante cercano a la rotonda y que es el sector que está más dañado. Se levantará toda la carpeta asfáltica, se rehará el pluvial que pasa por debajo y otro recambio de base importante se hará sobre la ruta a la altura del control policial. Estamos viendo si lo hacemos de manera simultánea o en dos subetapas. Posteriormente se realizará una repavimentación completa de todo el sector y habrá algunos sectores de ensanche de calzada vinculados a la salida de la ciudad, en ambos lados de la ruta. Además se agrega una vereda central con iluminación que terminará de completarse iniciada la veda”, dio a conocer la funcionaria.

Te puede interesar
4954129413574429476-1080x675

Inauguraron el Nacional de Gimnasia Rítmica

Redacción Identidad
Ciudad - Municipalidad17/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes, acompaña el desarrollo del Campeonato Nacional Federativo de Gimnasia Rítmica Nivel C, que se disputa en el microestadio José “Cochocho” Vargas y reúne a 600 gimnastas de 13 federaciones del país.

Lo más visto
md

Avanzan los trabajos de mantenimiento en el Paseo de las Rosas

Redacción Identidad
Ciudad03/12/2025

Personal municipal realiza tareas de corte de pasto y mantenimiento general, así como pintura y demarcación en las sendas peatonales, con el objetivo de mejorar la seguridad de vecinos y turistas; así como la reconstrucción de veredas en avenida Maipú.

20251203120255416f1cef09c40c8559d78ea8af9bbbcd

Llega el concurso ‘Viví la Navidad’ para hogares y comercios

Redacción Identidad
Cultura - Sociedad03/12/2025

La propuesta municipal convoca a vecinos a adornar sus viviendas con decoración navideña y participar por importantes premios; en tanto los comercios podrán decorar las vidrieras y participar -en votación pública- por subsidios en la tasa comercial. Los ganadores se conocerán el 21 de diciembre, durante los festejos por el ‘Día Más Largo’.