Fiesta épica en el Fin del Mundo

La edición 2025 de Valhöll Fin del Mundo by UTMB culminó en Ushuaia recibiendo en su línea de meta a más de 2 mil corredores de 43 países frente al histórico y prestigioso Canal de Beagle.

Deportes25/03/2025Franco CenturiónFranco Centurión
20250324085202a0b238557e1a324ecd22f733b1fbcee8

Corredores de casi 50 países participaron en Ushuaia de la única cita argentina de la Serie Mundial UTMB, certamen que repartió 18 plazas directas a las Finales de Chamonix de Ultra Trail du Mont Blanc.

Tras un jueves casi veraniego, con temperaturas superiores a los 8ºC y el cielo despejado, el inestable clima del ''Fin del Mundo'' le dio marco a un día viernes totalmente épico, con leves nevadas durante la madrugada que vistieron de blanco las crestas de las altas montañas. Este factor, sumado a las bajas temperaturas presentadas a lo largo del día (no superiores a los 7ºC), se transformaron en los mayores desafiantes de los competidores en búsqueda de la medalla finisher.

202503240858188dd284c19af66bf4cc126c4b4e0c494e_med

Epic 130K

El francés Beñat Marmissolle se impuso de punta a punta tras bajar las 14 horas de carrera con un envidiable ritmo que descolgó a su inmediato perseguidor, el ruso Aleksei Tolstenko, en la zona de las lagunas tras el km. 50. Así, el campeón de La Grand Raid de La Reunión 2022 y subcampeón de Hardrock Endurance 2023 obtuvo su segunda victoria en el circuito UTMB World Series, tras los 108 km. de Restonica Trail 2022 en Francia.

Tolstenko, bicampeón de las 100 milla del Ultra Trail de Cape Town, se coronó subcampeón al arribar a meta 35 minutos después de Marmissolle, mientras que el cordobés Pablo Nadalez se quedó con el boleto restante al Ultra Trail du Mont Blanc al imponerse por delante del neuquino Sergio Gustavo Pereyra, tomando su posición en el km. 88 tras su tercer paso por el centro de Ski del Cerro Castor, el puesto de abastecimiento con asistencia en Valhöll Fin del Mundo by UTMB. El quinto lugar fue para el local Franco Isorna en una actuación memorable por donde se la mire.

Entre las damas, la brasileña Leticia Saltori lideró la competencia hasta el kilómetro 50 pero pagó caro el sector sumamente técnico de las lagunas, momento en el cual la trevelinense Mariana Hammond y la tolhuinense Bárbara Gassmann la desplazaron al tercer puesto.

La posiciones se reafirmaron con el corredor de la tarde y noche, coronando a Hammond con su primera clasificación a la distancia reina de UTMB con una asombrosa ventaja de una hora y 40 minutos. Gassmann, debutante en UTMB World Series, se llevó el segundo puesto pasada la medianoche con el emotivo aliento de sus familiares y amigos en la fría llegada, en tanto Saltori -campeona de Paraty Brazil 58K- se llevó el tercer lugar.

202503240858282f34f9faad4557edb9bd32302706cc25_med

Advance 85K:

Corredores de primer nivel internacional, paisajes maravillosos, posiciones constantemente en variación y llegadas emocionantes caracterizaron a los 85K de Valhöll en Ushuaia. La ventana de diferencia la abrió el español Alejandro Mayor en el punto crítico, el paso por la alta montaña en el km. 30, logrando separarse de una batalla que no dio tregua en el pelotón perseguidor. Allí, el lituano Gediminas Grinius y los argentinos Fernando Mendieta, Carlos Morales y Cristian D'Alfonso alternaban posiciones rumbo al último quiebre de la competencia, el tramo de regreso desde Cerro Castor.

Allí, Grinius -subcampeón de UTMB 2016- mostró su espíritu guerrero y se hizo fuerte para apoderarse del segundo lugar, en tanto que el estadounidense Jason Schlarb (campeón de Ushuaia by UTMB 2019) se repuso a una equivocación de camino y recortó más de media hora de ventaja con respecto a Mendieta en una heroica maniobra que le otorgó el tercer pasaje a la distancia CCC del Ulta Trail du Mont Blanc, tomando la posición antes del segundo paso por Valle de Lobos.

En la rama femenina, la catamarqueña Anabel Oviedo Zelarrayán y la suiza Ariane Wilhem se codearon por el primer puesto en una atractiva lucha. La subcampeona de TDS del Ultra Trail du Mont Blanc golpeó primero con una leve ventaja en el Cerro Cortez pero la argentina defensora del título respondió con cautela y esperó su momento hasta el tramo Cerro Castor-Valle de Lobos II, donde respondió con su sobrepaso que confirmó hasta su llegada frente al Canal de Beagle.

 

Advance 50K:

Antonio Martínez Pérez (3º en la OCC en el Ultra Trail du Mont Blanc y campeón de Lavaredo Trail 2024) cumplió con su favoritismo para conseguir el título en los 50 kilómetros, aunque no la tuvo nada fácil. El argentino Joaquín Narváez lo siguió hasta el km. 30, momento en el cual la estrella española tomó distancia en el Cerro Cortez. Para el catamarqueño, se trata de su mejor resultado en la Serie Mundial UTMB, ya que ostentaba un tercer puesto en el Trail 100 de Andorra 22K en 2024.

El título femenino quedó en manos de la canadiense Alison McPherson (5ª en Kodiak by UTMB 50K) con 12 minutos de diferencia sobre sus perseguidora, la chilena María José Saavedra y la argentina Noelia Fantin que fueron palo a palo hasta la alfombra azul con una leve ventaja de 5 segundos para la primera de ellas. En cuarta posición quedó la peruana Leida Díaz Chávez y en quinto, la colombiana Catalina Muñoz.

 

Explore 12K:

La distancia más explosiva de todas colocó a 5 locales en el podio de la clasificación general. El fueguino Maximiliano Saucedo arrasó con 5 minutos de diferencia sobre Lisandro Foresi y Carlos Villafaña, mientras que Kevin Martines y Cristian Cisterna completaron el top-5.

Por otra parte, Silvia Muñoz aventajó por 7 minutos a la subcampeona Carolina Torres, ambas, representantes del país local. En tercer lugar quedó la brasileña Leticia Baccaglini, mientras que Gianina Río y Tamara López concretaron el lote de la 5 más veloces de la distancia Explore.

Fuente: Diario del Fin del Mundo

Te puede interesar
202512100928411c79da67a5ad4af1386d8033d75cf241

Futsal AFA: semifinales confirmadas para el Clausura

Redacción Identidad
Deportes11/12/2025

Apasionante definición del último torneo doméstico del año en el Futsal AFA con Mercantil y HAF como grandes candidatos. Andes del Sur quedó relegado a jugar en la Primera B, a la espera de la visita del 17 de Agosto para buscar ese inédito cupo a la Libertadores.

Lo más visto
Flybondi-volara-entre-Ushuaia-y-El-Calafate-web02-e1729348070904

Flybondi inauguró el vuelo directo entre Córdoba y Ushuaia

Redacción Identidad
Turismo07/12/2025

La línea aérea sumó tres vuelos semanales directos entre la ciudad de Córdoba y Ushuaia en esta temporada de verano, con su vuelo inaugural realizado este sábado. Además de esta nueva ruta, la low cost conecta Ushuaia con Buenos Aires y El Calafate.

202512100928411c79da67a5ad4af1386d8033d75cf241

Futsal AFA: semifinales confirmadas para el Clausura

Redacción Identidad
Deportes11/12/2025

Apasionante definición del último torneo doméstico del año en el Futsal AFA con Mercantil y HAF como grandes candidatos. Andes del Sur quedó relegado a jugar en la Primera B, a la espera de la visita del 17 de Agosto para buscar ese inédito cupo a la Libertadores.