Cambios en el registro automotor: el Gobierno anunció la eliminación de un trámite clave para las transferencias

Esta medida generó inquietud, especialmente en el contexto de un proyecto gubernamental paralelo sobre licencias de conducir vitalicias. Avanza la desburocratización para las operaciones de compra y venta para usuarios.
Política03/09/2024 Redacción Identidad
autos-usadospng

El Ministerio de Justicia decidió eliminar la exigencia de libre deuda para la transferencia de autos usados en los registros automotores. La medida comenzó a implementarse desde este lunes y remarca que no será necesario presentar constancia de pago de patentes o multas pendientes para realizar la transferencia de un vehículo.

Esta medida generó inquietud, especialmente en el contexto de un proyecto gubernamental paralelo sobre licencias de conducir vitalicias.

En ese marco, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que los registros también dejarán de cobrar patentes y multas municipales o provinciales, simplificando aún más el proceso.

Anteriormente, los registros retenían la transferencia de vehículos si había deudas pendientes, pero ahora estas se resolverán directamente entre comprador y vendedor.


Cambios en el registro automotor: el Gobierno anunció el fin del libre deuda para vender autos
Además, se eliminaron otros requisitos, como el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), y se puso fin a la cédula azul, anteriormente necesaria para conducir un auto ajeno, así como al vencimiento anual de la cédula verde, que ahora será el único documento válido para circular.

En otro cambio significativo, se digitalizarán los legajos automotores para agilizar los trámites y reducir costos administrativos, lo que se estima que ahorrará $1.300 millones mensuales.

Por otro lado, el proyecto de licencias vitalicias, impulsado por Sturzenegger y la diputada Patricia Vásquez, propone que las licencias de conducir no tengan fecha de vencimiento, requiriendo solo una declaración jurada y un certificado médico cada cinco años, o anualmente para mayores de 75 años.

Los conductores profesionales seguirían necesitando renovaciones periódicas. Este proyecto podría ser implementado mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para evitar la discusión parlamentaria.

Fuente: Ámbito Financiero

Te puede interesar
LLA-Agustin-Coto-1-NOTICIAS-12OCt2026

Coto: “en TDF hay un modelo político que se acostumbró a vivir de aportes extraordinarios de Nación"

Redacción Identidad
Política13/10/2026
El senador nacional Agustín Coto se refirió a la grave situación económica y financiera del Estado provincial fueguino, que atribuyó a la mala administración de recursos propios y problemas estructurales en el sistema de recaudación. “En Tierra del Fuego hay un modelo político que se acostumbró a vivir de aportes extraordinarios de Nación -apuntó-.
IMG_7066

Por iniciativa de Coto, se presentó en el Senado el proyecto audiovisual "Brown: entre dos mares"

Franco Centurión
Política04/10/2026
Por iniciativa del senador nacional Agustín Coto, se presentó este viernes en el Senado de la Nación el proyecto audiovisual “Brown: entre dos mares”, del cineasta fueguino Manuel Fernández Arroyo. La presentación se realizó en el Salón Azul del Palacio Legislativo, en el marco de la reciente media sanción del proyecto de ley que instituye el 3 de marzo de cada año como Día Nacional en Honor al Almirante Guillermo Brown, también impulsado por Coto.
LLA-Inversion-2-NOTICIAS-03OCT2026

Milei mostró al mundo una Argentina abierta a la inversión que incluye a Tierra del Fuego

Redacción Identidad
Política03/10/2026
La agenda del presidente Javier Milei en la Argentina Week de París dejó una señal clara: la Argentina vuelve a presentarse ante el mundo como un país con oportunidades reales de inversión, producción y exportaciones. Durante el encuentro, miembros del Gobierno nacional y 13 gobernadores participaron de reuniones con empresas e inversores para mostrar el potencial de distintas provincias.
LLA-Milei-Argentina-week-2-NOTICIAS-01OCT2026

Milei pidió sostener el rumbo para consolidar el crecimiento del país

Redacción Identidad
Política02/10/2026
Desde París, donde participa de Argentina Week con una agenda orientada a atraer inversiones y mostrar el nuevo rumbo del país, el presidente Javier Milei participó por videoconferencia del encuentro empresario realizado en Mar del Plata y dejó un mensaje claro: la Argentina necesita sostener el camino del orden, la libertad económica y las reformas estructurales.
Lo más visto
20261025101604629e47c35b1342a0a3f5b1933f21cafc

Prevención sísmica en Ushuaia: Simulacro de evacuación por sismo y tsunami

Redacción Identidad
Ciudad26/10/2026
El ejercicio se desarrollará el 11 de noviembre en un sector delimitado de la ciudad. Los participantes practicarán primero la evacuación por un terremoto y luego el traslado hacia una zona segura ante una alerta de tsunami. Se prevé la intervención de unas 16 instituciones y más de 150 personas.
md

Abren inscripciones para cursos gratuitos de la Marina Mercante: cómo anotarse

Redacción Identidad
Provincia 26/10/2026
La Prefectura Naval Argentina abrió la convocatoria para la formación de marineros y auxiliares de máquinas en Tierra del Fuego. Los interesados tendrán tiempo hasta el 13 de noviembre para inscribirse. La capacitación comenzará en 2027, será completamente gratuita y estará destinada a mayores de 18 años que cumplan con los requisitos establecidos.
20261026102434_whatsapp_image_2026_10_26_at_10_22_41

La primavera se hace sentir en Tierra del Fuego: se vienen días de hasta 18 grados

Redacción Identidad
Provincia 27/10/2026
Después de un fin de semana que dejó momentos agradables para disfrutar al aire libre, Tierra del Fuego comienza una nueva semana con condiciones algo más inestables. Pero hay buenas noticias para quienes esperan temperaturas más primaverales: a partir del miércoles el termómetro empezará a subir y el jueves podría convertirse en el día más cálido de la semana.